Desde UCAL aseguraron que ven "muy floja la campaña algodonera"

Desde UCAL aseguraron que ven "muy floja la campaña algodonera"
Vladislao Romachesky, presidente de Ucal, dio un claro ejemplo al recordar que hubo una oportunidad en que se manejaba alrededor del 80% del algodón que se producía en el Chaco y hoy se está en el 8 o 10%.
“En todos los años, siempre hubo variaciones en cuanto al promedio de rendimiento de las cosechas, por nombrar un año más cercano, en el 2012 hubo fibra suficiente pero la mayoría de esta cantidad está hoy todavía en las desmotadoras, por ser una fibra débil y corta que a mí me parece es producto de los fuertes calores que se han registrado. Todo eso hizo que la bocha sea chica y tenga muy poca fibra adentro”, indicó el dirigente.

Romachesky se refirió al área de superficie sembrada, sobre todo en el departamento Comandante Fernández, señalando que “lamentablemente en nuestra zona hay muy poca superficie sembrada. Es muy poca comparada con otros años ya que las hectáreas sembradas solo alcanzarían para una desmotadora“, asegura Romachesky, quien es optimista en cuanto al rendimiento que hay en la zona sur, que es un poco más elevado debido a los registros de lluvias que se tuvieron en estos últimos meses.

Lo sembrado en algodón no es para tirar cohetes

Romachesky fue claro en sus declaraciones en cuanto al verdadero panorama que se presenta en el Chaco en cuanto a la siembra de algodón. “Mirando un poco todos los departamentos en los que se han sembrado algodón, es muy bajo el porcentaje que tenemos. Si bien las lluvias favorecieron en parte la campaña pero no es para tirar cohetes. Solo esperamos que este año sea diferente en cuanto a los rindes que tengamos. Lo que se ve hoy es un panorama nada alentador ya que las bochas son chiquitas del algodón, arrebatadas por el sol o semiquemadas y eso sin lugar a dudas hace que bajen los rindes”, señaló el experimentado productor y dirigente cooperativista.

Además señaló que tiene dudas en cuanto a que es lo que realmente afecta a los sembrados de algodón en este tiempo. “no sé si la mala calidad se debe a el clima que nos está castigando bastante fuerte o si se debe a estas nuevas variedades de semillas que han aparecido en estos últimos años”, aseguro.

El dirigente cooperativista, también hizo mención a los distintas variedades de semillas de algodón que fue cambiando con el transcurrir de los años que fue simplificando algunos trabajos a la hora de buscar rindes, pero que en definitiva en este tiempo no está dando los resultados buscados.

Las especificaciones de la fibra (la calidad intrínseca del algodón desmotado) dependen principalmente de las variedades cultivadas, las condiciones agroclimáticas y el cuidado de los cultivos. La variedad es el factor más importante porque determina prácticamente todos los parámetros de calidad del algodón desmotado y la mayoría de los parámetros agronómicos. El entorno, o las condiciones de cultivo, determina si el algodón alcanzará o no todo el potencial de su variedad.

Vladislao Romachesky, representante de la Unión de Cooperativas Algodoneras, resaltó el interés conjunto por comenzar a producir variedades de algodón, consideró que "el algodón genera mucha mano de obra, las provincias algodoneras no deberían descuidar este tema Ya que puede mejorar esta situación", detalló.

Si seguimos así, saldremos importando fibra

Según Romachesky, hay que buscar que el productor pueda contar con un avance tecnológico que redunde en mayores beneficios por una mejor y mayor cantidad y calidad del cultivo que el productor planta, ya que esto es fundamental. Pero lo más sorprendente en las declaraciones el dirigente es que según su punto de vista, debido a la escasez de recursos y la muy poca cantidad de hectáreas sembradas, se tendrá que importar fibra ya que las hilanderías así lo demandarán.

Comentá la nota