Desde la UADER profundizan la inserción en las redes internacionales

Desde la UADER profundizan la inserción en las redes internacionales
Así quedó reflejado en el encuentro de rectores de universidades en Guarapuava.
El vicerrector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), ingeniero Juan Bózzolo, participó, en representación del rector, el bioingeniero Aníbal Sattler, de la Segunda Reunión Plenaria de Rectores de la Red Universitaria de la Zona de Integración de los países del Centro y Oeste de Sudamérica (Zicosur), realizado en Guarapuava, Brasil.

Esta red tiene como objetivo principal lograr la inserción de esta subregión del Mercosur en el contexto internacional, mediante la articulación de ejes de comunicación, así como, también, promover la integración social y cultural como mecanismo para lograr el desarrollo económico-social de las regiones que la integran. Asimismo, entiende el rol fundamental que cumple la educación en los procesos de integración, planteando el objetivo del promover la utilización y difusión de recursos científicos y tecnológicos de la subregión y la integración regional a nivel de la educación superior universitaria.

En el plenario de rectores se abordaron temáticas de movilidad docente y estudiantil para favorecer el intercambio académico y cultural, como, también, promover un mejor conocimiento de la diversidad y particularidades de los diferentes sistemas de educación superior existentes.

Este mecanismo de movilidad contribuye al desarrollo de una experiencia internacional para enriquecer la formación de los estudiantes, profundizar los vínculos entre los docentes así como el fortalecimiento institucional, mediante el establecimiento de convenios estratégicos y el desarrollo de actividades de intercambio entre las universidades que la integran.

La institución anfitriona fue la Universidad Estadual del Centro Oeste de Brasil (Unicentro) y su rector, el profesor Aldo Nelson Bona, dio la bienvenida a los presentes al inicio de la sesión, deseando una buena estadía a todos.

Posteriormente, el presidente de la Zicosur Universitaria y rector de la Universidad Nacional de Itapúa, profesor ingeniero Hildegardo González Irala, dirigió unas palabras y agradeció la presencia del vicerrector de la UADER por su reciente incorporación a la Red, ante la presencia del prefeito de Guarapuava, doctor César Silvestri Filho, y el secretario de Ciencia y Tecnología de Paraná, doctor José Carlos Gómez, como, también, de los rectores de universidades públicas de Argentina, Brasil y Paraguay.

También expresó que “ésta es una red universitaria que aglutina a 31 universidades públicas del centro oeste de América del Sur, conformando un espacio de instituciones de educación superior, que busca promover a través de la docencia, la investigación y la extensión, el desarrollo social y económico de América latina”.

La próxima reunión plenaria se llevará a cabo en noviembre del corriente año en la Universidad Nacional de Chaco Austral.

Comentá la nota