Desde turismo solicitan eliminar una ordenanza

PUERTO IGUAZú. El Colegio de Profesionales en Turismo de Misiones (Cptm) pidió la derogación de la Ordenanza Municipal 67/08, referida al funcionamiento de las agencias de viajes y turismo, además de suspender el otorgamiento de habilitaciones durante dos años.
La nota enviada al Concejo Deliberante por parte de la Cptm, cuya presidenta es Anita Minder, indicó que "la aplicación de esta ordenanza, luego de nueve meses de sancionada, se realiza en forma parcial e injusta".

En esta ordenanza sancionada en noviembre pasado, se suspende por el término de 24 meses el otorgamiento de habilitaciones por parte de la Municipalidad a las agencias de viajes y turismo y agencias de pasajes, lo cual fue argumentado debido al momento difícil que pasaba el sector turístico.

Según la Cptm, durante este tiempo no se avanzó en el cumplimiento de los articulados como el de la inscripción de la Matrícula Profesional del Representante Técnico.

"Pese a las presentaciones al efecto que hemos realizado al intendente municipal, a la Asociación de Agentes de Viajes de Iguazú (Adavi) y a cada una de las empresas en esta situación, y que en ésta oportunidad estamos reiterado", dijo.

En la ciudad se encuentran 40 agencias de viajes de turismo reconocidas por el Ente Municipal de Turismo y que se nuclean en la Adavi y la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo.

"Resulta sumamente preocupante, llamativo e injusto que al momento se cumpla sin excepción alguna, con la suspensión de inscripciones en el Registro de Agencia, hecho que afecta en forma grave y directa a los profesionales que luego de los años de estudio en la universidad, quieren insertarse en la actividad", sostienen.

El Colegio de Profesionales criticó duramente que no se puedan abrir nuevas agencias o emprendimientos personales vendiendo el servicio a terceros y opinó que "no se ha avanzado en el control y fiscalización respecto a la cantidad de personas y empresas que realizan en forma ilegal las actividades reservadas a las agencias de viajes, ni tampoco sobre lo dispuesto en el artículo 15 sobre la operatoria de empresa de Viajes y Turismo foráneas que operan en ejido de la ciudad en forma directa".

Comentá la nota