Desde Las Tunitas plantearon la situación y reclamaron respuestas a las autoridades

Desde Las Tunitas plantearon la situación y reclamaron respuestas a las autoridades
Los graves incidentes suscitados el domingo a la noche y que se extendieron el lunes por la madrugada en el barrio Las Tunitas derivó en una reunión ayer por la tarde entre el intendente Miguel Lunghi y sus colaboradores y un grupo de vecinos, que trazó un panorama signado por la preocupación y el temor.
En concreto, cerca de una treintena de personas acudió a la cita en el Centro Integrador Comunitario barrial. El jefe comunal encabezó el encuentro acompañado por el jefe de Gabinete, Marcos Nicolini; el secretario de Gobierno, Matías Civale; su par de Desarrollo Social, Oscar Teruggi; directores y concejales. También se sumó la concejal del Frente para la Victoria, Corina Alexander, quien esbozó críticas en torno al rol del Estado, referentes barriales y de los diversos programas sociales, entre otros.

Los vecinos preocupados, y algunos hasta con cierta desconfianza sobre la eventual mejora de la situación, dieron su testimonio sobre el día a día en la barriada, con hechos de inseguridad y vandalismo, y comprometieron su aporte para mejorar y que Tunitas “vuelva a ser un barrio tranquilo, como lo era antes”.

Por su parte, el Ejecutivo defendió lo realizado, garantizó que continuarán desplegando distintas acciones y aprovechó la oportunidad para ratificar que avanzará con la instalación del destacamento policial en el barrio y la colocación de cámaras de seguridad, puntos que habrían sido los disparadores de los enfrentamientos que terminaron con un menor baleado y varios efectivos policiales heridos.

En conjunto avanzaron sobre la necesidad de atender la problemática y se pusieron en consideración una serie de propuestas.

“El único problema, la inseguridad”

Una vecina que participó del encuentro expresó las sensaciones y dijo que el Intendente enumeró las obras de mejoramiento de esa zona de la ciudad, las cuales “no desconocemos pero el único problema que tenemos es la inseguridad”.

Además “nos dijo que tiene que haber un trabajo paralelo desde la sociedad, con vecinos comprometidos, que hablemos con los chicos, que todos sabemos quiénes son”.

“Quieren que como vecinos nos involucremos y los padres de familia vayan a hablar con cada grupo de chicos. Pero no estamos capacitados para eso”, planteó.

Más allá de ello, subrayó la propuesta de conformar un Foro Vecinal de Seguridad para abordar la problemática y mostró tranquilidad ante la decisión de avanzar con la implementación de la sede de la Seccional Primera.

“Esto recién comienza. Hay buena voluntad del Municipio pero sentimos que nos tira mucho la responsabilidad a nosotros”, enfatizó, y para finalizar expresó: “No quedé del todo conforme, fue más como un acto de presencia. Podemos acompañarlos y colaborar pero hay mucho miedo”.

Una reunión positiva

Por su parte, Marcos Nicolini destacó la importancia del encuentro, al que calificó como “positivo” dada la oportunidad del intercambio entre vecinos, que les permitió ratificar la decisión de instalar el destacamento policial y avanzar sobre la necesidad de realizar acciones en conjunto bajo la premisa de revertir la compleja situación que se vive en Las Tunitas.

En tanto, se acordó que se formará una comisión vecinal que impulsará la creación del Foro Vecinal de Seguridad con el objetivo de plantear la problemática en torno a los hechos delictivos que se replican en esa barriada, previo a su participación del Foro Municipal.

El funcionario admitió que se hicieron convocatorias para la conformación de estos espacios “y lamentablemente no hemos tenido eco, pero este sería el primero”.

Entre otras iniciativas propuestas por los vecinos, Nicolini dijo que surgió la idea para que un grupo de padres entable un diálogo con un grupo de jóvenes señalado por los vecinos como los responsables de los hechos.

El destacamento, “una acción más”

Por otro lado, el funcionario defendió la decisión política de colocar un destacamento, acordado oportunamente con policía bonaerense y el Ministerio de Seguridad de la Provincia a partir de un reclamo concreto de la barriada.

“Es una acción más. Esto no es una solución mágica a la problemática existente, que hay que abordar desde los distintos niveles del Estado y con todas las intervenciones posibles para tratar de revertir una situación conflictiva”, evaluó.

Entre las lecturas sobre lo sucedido, descartó que la presencia de un puesto policial genere los incidentes. Por el contrario, “es un grupo minúsculo el que tuvo esta reacción que habrá que estudiar en profundidad y la Justicia tendrá que actuar para aquellos que realizaron estas acciones”.

Resaltó además que la gran mayoría de los vecinos “aprecia la mayoría de tener presencia policial y quiere involucrarse para revertir la situación”.

Convocarán a los padres de los jóvenes

Una de las alternativas propuestas comenzó a gestarse anoche mismo cuando un grupo de vecinos se reunió para organizar una eventual charla con los padres de los jóvenes que habrían participado de los disturbios.

Según se acordó, serán convocados para hoy en la sede del club Defensores del Cerro. “Es un punto de partida, hay voluntad de ayudar”, remarcó uno de los impulsores de la iniciativa, quien además ratificó que gran parte de los frentistas coincide y se manifiesta a favor de la instalación de la dependencia policial.

“¿Quién va a ir a hablar si no somos los vecinos? Si no nos preocupamos es más difícil”, ratificó.

El menor baleado continúa estable

El joven de 15 años que recibió un impacto de bala en el tórax el lunes por la madrugada permanece internado en el servicio de Terapia Intensiva del Hospital.

De acuerdo al último parte médico, el menor continúa bajo sedación farmacológica y asistencia mecánica respiratoria, con parámetros hemodinámicos estables.

Comentá la nota