Desde Tucumán impulsan la declaración de emergencia del sistema científico argentino

Desde Tucumán impulsan la declaración de emergencia del sistema científico argentino

La diputada Mabel Carrizo presentó un proyecto de ley que también pide por una reasignación presupuestaria para garantizar el normal funcionamiento del sistema.

Las medidas adoptadas en el primer año de la administración macrista del Estado nacional complicaron seriamente a distintos sectores de la sociedad, siendo el de la ciencia y tecnología uno de los más afectados por los numerosos recortes los presupuestos antes asignados a estas áreas.

Es por esto, que la diputada nacional por Tucumán, Mabel Carrizo, presentó en la Cámara Baja un proyecto de ley para declarar de manera urgente la Emergencia del Sistema Científico, solicitando también una reasignación presupuestaria para evitar "la paralización lisa y llana del sistema de Ciencia y Tecnología" de nuestro país.

Según los argumentos expresados por la diputada kirchnerista la partida destinada para el área en el Presupuesto 2017, tal como se advirtió en las diferentes manifestaciones durante la discusión del mismo, resulta insuficiente, por cuanto la restricción de los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, la reducción de becas y el inevitable recorte de gastos de funcionamiento de las Unidades Ejecutoras del país, "hace imperiosa la Declaración de Emergencia".

En el proyecto se recuerda también que el Ateneo Científicos Tucumanos (ACT) en diciembre de 2016, solicitó a los principales bloques partidarios del Congreso de la Nación, declarar esta emergencia, y reasignar los presupuestos, porque lo destinado por el gobierno nacional iba a ocasionar dificultades en el normal funcionamiento del sector. Según los mismos científicos dicha insuficiencia "ha provocado la reducción abrupta de los ingresos a la carrera del investigador y profundizará graves problemas de funcionamiento del Sistema científico nacional, por cuanto los recortes presupuestarios afectan su sostenimiento y el crecimiento previsto, y necesario, de recursos humanos".

A esto, expresaron, se suman las graves consecuencias que la desinversión ocasionará en el mantenimiento de su considerable capital en infraestructura y equipamiento existente. "Esto determina que sea imperiosa la Declaración de Emergencia, y en consecuencia, la reasignación presupuestaria para dar cumplimiento al Plan Argentina Innovadora 2020, de manera de sostener el capital material y humano existente evitando la clausura de líneas de investigación esenciales para el desarrollo productivo y social de las regiones y del país".

El proyecto, que podría ser tratado en comisiones durante las próximas semanas, insta a crear la "Comisión Mixta de Monitoreo del Funcionamiento del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación" en la órbita del Ministerio de Ciencia y extiende por 12 meses la emergencia para el sector.

Comentá la nota