Desde hoy el taxi costará más

Ayer el cuerpo legislativo sancionó cambios en la norma que regula el servicio de taxis. Con los bloques divididos se aprobó dar el aumento en el costo del viaje pretendido por los conductores. También se modificó la cantidad de licencias que se pueden obtener, lo que provocó el descontento de los choferes.
Desde hoy, el servicio de transporte por taxis en la ciudad costará a los usuarios entre $ 0.75 y $ 1 más. El incremento se deduce de las modificaciones que aprobó ayer el Concejo ya que el primer tramo bonificado de 1.000 metros se redujo a 500 metros, con lo cual, habrá una suba según la distancia del viaje.

El deliberativo municipal aprobó en la víspera los cambios a la ordenanza que regula el sistema y tuvo promulgación inmediata por parte del Ejecutivo.

Los cambios llegaron al cuerpo a través de un mensaje del Ejecutivo que también contempla nuevas reglas para el otorgamiento de licencias de explotación, blanqueo de los choferes y antigüedad de los vehículos.

La sanción de la norma se logró con el voto de los concejales oficialistas más el de Luciano Leiva -Frente para la Victoria- ante la atenta mirada desde las barras de un grupo de conductores y otro de propietarios.

Los ediles de 100% Santafesino y de Santa Fe Federal se manifestaron en contra de los cambios debido "al escaso tiempo para estudiar las modificaciones".

Finalizada la votación, los conductores se retiraron del recinto insultando a los ediles que posibilitaron la sanción, particularmente del artículo por el cual se establecen las pautas de otorgamiento de licencias.

Tres pesos el viaje mínimo

La modificación del precio significaría un aumento salarial de entre un 15 y 20% para los choferes. Los costos quedaron fijados de la siguiente manera: la bajada de bandera no será mayor al precio de un litro de nafta especial para los primeros 500 metros -hasta hoy se consideraban 1.000-; por cada 130 metros de recorrido, un valor no mayor al 8.33% del monto de la bajada de bandera; por cada minuto de espera y hasta cinco minutos, un valor no mayor al 8.33% del monto de la bajada de bandera; por esperas mayores a cinco minutos, a convenir entre las partes.

El valor de litro de nafta especial mencionado anteriormente, será el promedio de su precio de venta al público en surtidor y se calculará por el Ejecutivo en base a información recabada en las expendedoras de la ciudad.

Las fracciones del valor del viaje, se redondearán en cifras múltiplos de cinco centavos de pesos según: los milésimo de pesos que no superen los $ 0.25 serán depreciados; cuando los milésimos de pesos sean mayores a $ 0.25 y hasta $ 0.75, la centena será 5 y cuando los milésimos de pesos superen los $ 0.75, la decena se ajustará al valor inmediato superior.

Una cada 700 habitantes

Para otorgar permisos de explotación nuevos y fijar la cantidad necesaria, el DEM deberá tener en cuenta los datos censales oficiales a razón de una por cada 700 habitantes. El relevamiento se realizará cada dos años y se consultará a las partes involucradas. A su vez, será indispensable consultar el padrón de aspirantes que se confecciona en el municipio y se controlará el cumplimiento de los requisitos para estar o ser incluido. Una de esas condiciones es contar con 24 meses de trabajo como chofer y no podrán ser aspirantes a una licencia funcionarios, empleados municipales o sus cónyuges.

La norma exceptúa del requisito de los dos años a los conductores discapacitados con aptitud para conducir vehículos sin riesgos, pero el Ejecutivo antes de otorgar el permiso deberá determinar el porcentaje de la discapacidad ad referendum del Concejo.

Las licencias se proveerán únicamente a personas de existencia física y a razón de una por persona, pudiendo ser titulares de hasta tres por medio de transferencia y/o herencia. El titular que incorpore una segunda licencia deberá tener una de las unidades automotor con una antigüedad de hasta cinco años. Al incorporar una tercera licencia, la unidad automotor deberá contar con los equipamientos necesarios para la accesibilidad de personas con discapacidad motriz transitoria o permanente; el titular que cuanta con más de una licencia obligatoriamente deberá incorporar al menos dos choferes.

Blanqueo efectivo

Otro de los cambios que se realizó a la ordenanza tiene que ver con el control del debido cumplimiento por parte de la patronal del blanqueo de los choferes. Por eso se estableció que cada dos años se realice un relevamiento de la situación laboral de los conductores y se informe al Concejo sobre los resultados. Ante la advertencia de irregularidades, el Ejecutivo deberá intimar a los titulares de las licencias a realizar gestiones ante los organismos de trabajo y previsionales y quedará facultado para suspender las licencias.

La habilitación para prestar el servicio se renovará anualmente por la Dirección de Habilitación del Transporte Público. A su vez, la dirección creará un registro para identificar correctamente a los titulares de las licencias y de choferes.

Los coches afectados a la prestación del servicio, no deberán tener una antigüedad mayor a 10 años computandose desde el 31 de diciembre de cada año.

Cruces

Para los ediles oficialistas, la nueva norma "sintetiza los intereses de los distintos actores -choferes, propietarios, usuarios y municipio, por tratarse de un servicio público-".

Leiva, que en este caso acompañó a la mayoría y no a sus compañeros de bloque, justificó su postura argumentando que "se mejora la norma anterior" a la que calificó de "un desastre desde el punto de vista legislativo ya que conspiraba contra la transparencia y la seguridad jurídica". Mencionó, además, la incorporación de algunos artículos que obligan al municipio a realizar dos relevamientos anuales exhaustivos sobre la situación laboral de los choferes "dado que la falta de blanqueo es seria", y se abstuvo de votar el artículo que modifica el otorgamiento de las licencias.

En este sentido, Suárez apuntó que "vamos a acercar soluciones a varios problemas ya que la norma contempla grandes mecanismos de control en las habilitaciones, la obtención de licencias, la antigüedad de los coches y el resguardo de los derechos de los trabajadores".

Campanella no acompañó el dictamen de la mayoría y manifestó su descontento con el Ejecutivo por superponer dos normas importantes al mismo tiempo: "No entiendo por qué el intendente mandó un proyecto como éste junto con el presupuesto. Es complicado para los que recién llegamos atender las dos cosas en tan poco tiempo".

Ferreira también puso las quejas por el poco tiempo que les dieron para tratar el tema, "a pesar de que lo pedimos", aunque reconoció que había "necesidad de modificar la tarifa". Y remató diciendo que "no tiene garantías de que esta ordenanza sea mejor". Su compañero de bloque, Héctor Acuña, advirtió sobre la posibilidad de que la nueva norma genere un "vacío legal sobre algunos aspectos del sistema".

Duras declaraciones

Luego de la sesión, el titular del gremio de choferes Sergio Salva, manifestó a la prensa el malestar de sus representados por la sanción. A la vez, confirmó el paro de actividades para esta noche y mañana y dejó ver la posibilidad de que ocurra lo mismo el 31; la medida se resolverá en una asamblea.

"Tomamos muy mal lo que se aprobó porque va a monopolizar el sistema de taxis que está hecho para los empresarios y no para los que laburan", señaló ofuscado y apuntó al concejal Leiva: "el hermano del concejal Leiva tiene cuatro licencias a su nombre y por eso apoyó".

Salva aseguró que el sistema de otorgamiento de licencias "es corrupto y sirve para lavar dinero, hoy se legalizó la ilegalidad".

"Se va a perder la figura del tachero porque ahora cualquiera compra un permiso de taxi, no trabaja y tiene gente en negro. La Municipalidad está negociando licencias por 70 mil pesos y hasta 100 mil pesos, nadie controla eso porque son corruptos", disparó el representante.

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