Desde Suteba exigieron respuestas por la situación de los comedores escolares

Desde Suteba exigieron respuestas por la situación de los comedores escolares

Desde el sindicato docente Suteba exigieron mediante una nota al Gobierno provincial que dé respuestas por la precaria situación que viven los comedores escolares de toda la provincia. El secretario general del gremio en Tandil, Hugo González, manifestó su preocupación por la situación ya que no ve que haya intenciones de aumentar el valor del cupo por alumno, que actualmente es de 6,30 pesos.

 

En diálogo con El Eco de Tandil, indicó que “se están manejando con los cupos del año pasado todavía, y varias escuelas que han pedido más cupos, porque tienen más alumnos, no han tenido respuestas”.

En tanto, enfatizó la difícil situación de las escuelas de doble jornada, donde “no se está atendiendo toda la matrícula”, teniendo en cuenta que en ese tipo de instituciones “los chicos tienen que comer sí o sí en la escuela, porque están mañana y tarde y así hay varias situaciones similares en la provincia”.

“Por ejemplo, una escuela de doble jornada, que no es en Tandil, pero en toda la provincia está sucediendo lo mismo, tiene 170 cupos de comedores pero en verdad tienen 233 chicos”, graficó.

 

Ajuste

 

En ese contexto, manifestó que “hay un ajuste, un recorte importante porque no se modificó la cantidad de cupos del año pasado. Y el valor que están utilizando también es el mismo, de 6,30 para comedor y 3,80 para desayuno, que es un valor que ya quedó desajustadísimo con respecto a todo lo que ha sido el proceso inflacionario que tuvimos en estos últimos meses”.

González fustigó que “no hay ningún tipo de respuesta, buscan que te manejes con lo que hay hasta ahora. No se sabe bien cuál es el presupuesto que se va a destinar a la política alimentaria, porque esto tiene que ver con la alimentación de los pibes”.

“Lo que sí sabemos es que no hay intención de aumentar el valor del cupo, hasta ahora no hemos tenido ningún tipo de respuesta a este reclamo, y en un montón de distritos de la provincia está pasando esto. Hicimos una presentación a nivel provincial y después en cada consejo escolar estamos presentando las mismas necesidades. Pedimos un mapeo y estudio profundo de la situación en la provincia, porque no están relevando datos, se manejan sólo con los del año pasado”, señaló.

Asimismo, sostuvo que “tampoco se contempla el valor nutricional de la dieta, en el caso de Tandil no llega a los 200 gramos por pibe. Desde el punto de vista nutricional no da respuesta, teniendo en cuenta que el servicio atiende a los sectores más vulnerables, y la nutrición incluso debería ser más fuerte porque a veces por la situación que están atravesando no pueden cubrir eso en la casa”.

 

Estado ausente

 

En cuanto a las deudas con los proveedores, cuestionó que tanto del servicio alimentario escolar como del transporte rural “anunciaron el pago con bonos, no les van a pagar con efectivo”.

“El Gobierno provincial no está atendiendo la necesidad que tienen las escuelas, y esto también está pasando con el transporte escolar, con cargos, lo que pasa es que una política alimentaria tiene un impacto fuerte porque estamos hablando de la salud de los chicos”, remarcó.

Y resaltó que “en la mayor parte de las escuelas si los pibes pueden comer algo mejor, es por la voluntad que están poniendo los directores, los maestros, las cooperadoras que están pensando en lo mejor para los chicos, pero no es porque esté el Estado presente dando las respuestas que tiene que dar”.

En el caso del transporte escolar, fustigó que “hay pibes que se han bajado del transporte rural y especial porque no han cumplido con la exigencia de la Provincia. Hay una declaración jurada que pide número de CUIT y CUIL de la familia, si tiene vehículo o no. Esta reglamentación estaba pero ahora no se están teniendo en cuenta otros aspectos que tienen que ver con la jornada laboral de los padres,  las posibilidades que tenga la familia de trasladarlo o no”.

“Hay escuelas que han solicitado el pedido de transporte y se los han denegado, lo que te están pidiendo es como un certificado de pobreza. Hay otras cosas que contemplar, no solo la situación social y económica, también la particularidad de la comunidad donde vive el chico. El transporte rural es una política de accesibilidad e inclusión”, manifestó.

Comentá la nota