Desde Suteba alertan sobre el mal estado de varias escuelas

Desde Suteba alertan sobre el mal estado de varias escuelas

A medida que transcurren los primeros días de clases, desde el gremio advierten sobre la aparición de nuevos problemas en los edificios escolares.

El Suteba General Pueyrredon calificó de “desastre” la situación edilicia de varias escuelas provinciales cuyas problemáticas se fueron evidenciando en estos primeros días de clases. “La falta de obras sumado a que durante el verano llovió mucho, hizo que en muchas escuelas se comenzaran a ver problemas graves en estos primeros días de clases”, aseguró Susana Aranguren, secretaria adjunta del Suteba.

Según comentó, en la Escuela Primaria 22, por ejemplo, hay aulas inutilizadas porque se cayó el techo así que a partir del lunes, cuando comience las clases la secundaria con la que comparten el edificio, deberán iniciar una rotación para que los chicos no pierdan clases. “Lo cierto es que dicen que están haciendo obras pero no es así”, aseguró Aranguren quien añadió: “Asimismo desde el Consejo se están manejando con un listado de trabajos y prioridades de fines del año pasado, pero a hoy las cosas cambiaron y hay edificios con problemas graves”.

En este sentido comentó que por ejemplo la Primaria 4 no tiene gas, al igual que la Agraria de Laguna de los Padres. Cuando los chicos vuelvan a clases el lunes próximo, no podrá poner en funcionamiento el comedor. En la Primaria 3 de Camet, también están preocupados porque se dio inicio con los baños prestados por la secundaria con la que comparten el edificio, pero a partir del lunes será más complicado mantenerlo ya que se hace difícil que estén los niños con los adolescentes usando ese mismo espacio.

“En la Primaria 2, que tantos problemas tuvo el año pasado, se pasaron todo el verano arreglando el flotante del tanque porque no había agua”, comentó Aranguren, quien añadió: “Eso lo contabilizan como una obra importante cuando en realidad demandó todo el verano”.

Según dijo la representante gremial, las más de 30 obras proyectadas que se anunciaron que se estaban realizando o por poner en marcha, “no se han hecho”.

“Las escuelas han empezado las clases, pero muchas con problemas que con el correr de los días se van sumando”, acotó Aranguren, quien dijo que la caída de cielorrasos es recurrente después de un verano de muchas lluvias.

En este sentido también expuso el caso de la Primaria 19, en la que el año pasado se realizó el techo nuevo, y que “ahora se llueve”. También la Secundaria ubicada en 3 de Febrero 8700, donde es “imperioso” contar con nuevas aulas que no se realizaron. O el caso de las Escuelas Especiales 501 del Inareps, 514 y 511 que directamente no pudieron retomar las actividades. O el caso del Jardín 951 que arrancó ayer porque no tenía luz y agua. “En la Primaria 24 que estaba con riesgo de inicio, no habían hecho absolutamente nada”, aseveró la secretaria quien añadió el caso de la Técnica 3, cuyo gimnasio está inutilizado y clausurado desde noviembre del año pasado.

“Hay escuelas en situación más grave”, dijo Aranguren, quien también se mostró preocupada porque desde hace más de una semana, cuando asumió la nueva jefa distrital de Educación, no se convocó a reunión de la Unidad Educativa de Gestión Distrital que “se había declarado en estado de sesión permanente desde mediados de febrero para seguir el desarrollo de las obras”. También dijo que desde el gremio están sorprendidos porque “el tesorero del Consejo estaría con licencia y la presidente de la comisión de Infraestructura renunció, así que vemos cierta despreocupación”.

Por último, Aranguren dijo que el lunes próximo, cuando comiencen las clases los chicos de la secundaria, “pueden seguir apareciendo inconvenientes en los edificios”. A la vez que alertó sobre la posibilidad de que se genere un problema con el servicio de transporte porque “hay una deuda desde el año pasado”.

La oposición sigue reclamando la renuncia de Bowden en el Emvial

Consideran casi “imposible” que el nuevo presidente del Ente no supiera que Guzmán mentía sobre el vuelco de la camioneta oficial. Dentro y fuera del organismo eran varios los que conocían el caso antes de que se revelara la verdad.

Los bloques de concejales de la oposición siguen esperando que el Departamento Ejecutivo responda de manera formal a sus planteos para que el flamante titular del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado, Mariano Bowden, renuncie al cargo. Pero reclaman que antes de eso dé cuentas de los actos administrativos que fueron adoptados dentro del organismo luego de que el ex titular de la dependencia, Miguel Guzmán, volcara una camioneta oficial e intentara ocultar el hecho a través de una mentira.

Para los concejales que este lunes se reunieron con el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, el funcionario “no pudo explicar” muchos de los interrogantes que aún existen en torno a este caso, entre los cuales, figura la incógnita sobre en qué medida Bowden habría ayudado a Guzmán a encubrir el hecho.

“Sería imposible que el vicepresidente del ente no supiera que la versión del presidente sobre lo que había ocurrido no se ajustaba ni un poco a la verdad”, aseguraron concejales de la oposición.

El accidente protagonizado por Guzmán ocurrió el pasado 9 de enero en San Luis, cuando realizaba un viaje particular para llevar a su hija a visitar a su abuelo.

En esas circunstancias la camioneta Ford Ranger perteneciente al municipio en la que viajaba volcó y quedó destrozada.

Pero la semana pasada, en diálogo con LA CAPITAL, el entonces funcionario dio una versión completamente distinta.

Según contó, estaba viajando a Córdoba junto a otros dos empleados del ente cuando el motor del vehículo se rompió, por lo que debió dejarlo en San Francisco.

Al ser descubierto que esta versión era falsa, la comuna comunicó que el intendente Carlos Arroyo había resuelto echar al funcionario, al que presentaba como su “mano derecha” y decía considerar como a un “hijo”.

Luego de eso se dispuso que el cargo quedara ocupado transitoriamente por Bowden, políticamente ligado al actual titular de Turismo, Emiliano Giri.

Los vínculos de flamante titular del Emvial con Giri no generan demasiada simpatía en sectores del oficialismo que se muestran por ahora discretamente a favor del pedido de renuncia.

Un episodio que refuerza esta circunstancia es el hecho de que el viernes se hizo público un informe del Emvial fechado el 20 de enero, en el que ya se indicaba que la camioneta volcada había chocado y no tenía roto el motor, tal como había pretendido hacer creer el ex funcionario.

La aparición de ese documento demostró que si bien Guzmán seguía insistiendo en su versión, dentro del ente eran varios los que sabían lo que había ocurrido.

Por eso para la oposición sería “imposible” que Bowden desconociera la verdad.

“Aparentemente uno de los pocos que no estaba enterado de nada era el intendente, que dijo que se enteró de todo cuando leyó LA CAPITAL”, le dijo ayer un concejal a este medio.

Comentá la nota