Desde el SOMU dicen que "Pezzati no sabe de nada"

Trabajadores del SOMU continúan impidiendo el ingreso de buques portacontenedores a la estación marítima local, medida que adoptan desde hace más de 50 días al no recibir respuestas al reclamo de un convenio colectivo de trabajo para los obreros que operan a bordo de buques congeladores. Si bien estaba prevista para este jueves una reunión entre el sector y empresarios pesqueros, ésta no se concretó y el SUPA inició un paro por 36 horas en apoyo al pedido.
En diálogo con 0223.com.ar, Néstor María, secretario general local del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU), confirmó que finalmente no se realizó la reunión que estaba estipulada este jueves entre el sector que representa y los empresarios portuarios, por lo que “la situación sigue estancada”.

Cabe señalar que la mencionada agrupación se encuentra de paro desde el pasado 30 de septiembre, decisión que afecta a las empresas Maersk y Hamburg Süd, cuyos buques no pueden ingresar al puerto.

“Pensamos que este jueves se podía llegar a resolver el conflicto, pero nadie nos llamó, no hubo novedades, y en consecuencia continuaremos impidiendo el ingreso de buques portacontenedores al puerto”, afirmó.

En tanto, el dirigente admitió que observa un “panorama pesimista” al mencionar que no cree que se lleve a cabo la mentada reunión en lo que resta de la semana”, y resaltó que, de todos modos, “si en esa audiencia (los representantes de las cámaras armadoras) van a repetir que lo único que van a ofrecer es lo mismo que ofrecieron antes, este conflicto no va a tener una solución inmediata”.

Y reparó en la necesidad de una negociación directa con los propietarios de las compañías “y no con los gerentes como ocurre siempre, ya que éstos no tienen poder de decisión”. “Si no hablamos con los dueños de las empresas, va a ser muy difícil que esto se pueda resolver”, ratificó.

“Tienen que entender que al 80% de la flota que existe en el país se le está pagando de otra forma, que tienen convenios de trabajo que realmente los dignifica, y no entendemos por qué en Mar del plata no. No estamos pidiendo aumentos, sino que se nos respete los convenios del resto de la flota”, insistió.

Asimismo, el secretario general de SOMU a nivel nacional, Omar “Caballo” Suárez, dijo a este vespertino digital: “Estamos haciendo el acercamiento pertinente, estamos abiertos al diálogo y dispuestos a hablar con los propietarios de las empresas para ver de qué forma salimos de esta situación de acuerdo a las necesidades que tiene Mar del Plata”.

También manifestó que “el Consorcio Portuario de Mar del Plata debe asumir la responsabilidad que le corresponde; nosotros vamos a seguir pidiendo que la cuestión sea tripartita y que la representación laboral sea para quién corresponde”, y sentenció: “Parece que (el titular del Consorcio Portuario, Eduardo) Pezzati asumió la presidencia del Consorcio Portuario sin saber sobre la crisis existente en el Puerto, ni del trabajo en negro, ni de nada”.

Por su parte, y en apoyo al reclamo de los trabajadores del SOMU, el Sindicato Unidos Portuarios Argentinos (SUPA) realiza un paro total de 36 horas que concluirá este viernes al mediodía.

Según explicó a 0223.com.ar el secretario general del gremio, Juan Carlos Ferreyra, en esta oportunidad la modalidad no es similar a la del jueves pasado, ocasión en la que “no se movió un solo cajón”. “Esta vez dejamos descargar el pescado dentro de los buques fresqueros, porque es mercadería perecedera y no queremos provocar daños, al contrario, queremos la adhesión del resto de la comunidad portuaria para que nos ayude a descomprimir este tema”, aclaró.

“Al concluir la medida de fuerza -continuó- se convocará a una concentración en la avenida A, en el ingreso del Puerto, en donde les contará a los compañeros el cuadro de situación y las medidas a seguir, porque estamos evaluando varias alternativas”.

“Rogamos que antes de este viernes al mediodía haya alguna respuesta, pero tengo que ser pesimista porque hasta ahora no ha habido ningún tipo de negociación y todo permanece trabado”, finalizó.

.

Comentá la nota