Desde el SOMU arremeten contra Pulti y Pezzati

Luego de que el SOMU decidiera levantar el paro en el marco de un reclamo por convenios colectivos de trabajo, medida que afectó durante pocas horas la salida de buques portacontenedores del puerto local, el dirigente del gremio a nivel nacional, Omar "Caballo" Suárez aclaró que la decisión se dio luego de "tomar un compromiso" con el líder de la CGT , Hugo Moyano, aunque advirtió que el sector se encuentra "en alerta". En tanto, el dirigente cuestionó duramente a las cámaras empresariales y, en particular, al Presidente del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzati: "Se cree que vive en las islas Caiman, que es dueño de un paraíso fiscal", apuntó. También, aseguró que "el intendente Pulti puede tener todas las intenciones de solucionar el tema, pero si no tiene el apoyo de los trabajadores no se puede sostener"
El malestar de los trabajadores que operan a bordo de buques congeladores que exigen la implementación de nuevos convenios colectivos, amenazaba el pasado jueves con volver a paralizar por tiempo indeterminado el Puerto local, aunque una reunión que mantuvo la dirigencia del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos con el vicegobernador Balestrini, el líder de la CGT , Hugo Moyano, y el Intendente Pulti, permitió que la estación marítima local funcionara nuevamente con normalidad desde las primeras horas de la tarde de este viernes. No obstante, aún no se habría resuelto la cuestión salarial de fondo que originó el reclamo.

Cabe recordar que dicho conflicto alcanzó su punto máximo a comienzos de septiembre del año pasado, cuando el SOMU y otros sindicatos portuarios, impidieron el ingreso de buques portacontenedores al Puerto marplatense durante casi 40 días; medida que afectó principalmente a las empresas pesqueras Maersk y Hamburg Süd.

Por su parte, el titular a nivel nacional del SOMU, Omar "Caballo" Suárez recordó que el pedido de los operarios del sector se extiende desde el año 1983, "pero los empresarios de Mar del Plata se niegan sistemáticamente a ponerlos en vigencia"; actitud que calificó como "mucha tomada de pelo".

En ese contexto, el dirigente sostuvo que "no queremos que Mar del Plata sea una ciudad aparte o un paraíso fiscal" y que evitarlo es "responsabilidad de todos; desde el más pequeño hasta el más grande".

"Cuando aparece una crisis, por más pequeña que sea, lo primero que hacen (las cámaras empresariales) es tocar el timbre al estado nacional y piden subsidios porque dicen que no pueden mantener a los trabajadores. Pero, ¿Y las ganancias que hicieron anteriormente?", advirtió en declaraciones a Radio Nativa de Sierra de los Padres.

A su vez, exhortó a los empresarios de la pesca a "llegar a un buen entendimiento" con los trabajadores y reparó en que "ellos no son los dueños de la pelota o de toda la cancha, y el capital debe ser dividido en la forma que corresponde; algo que no ocurre y por lo cual muchos de nuestros compañeros trabajan de ‘trapito’ porque no se han podido jubilar".

"Si ellos están bien, nosotros también tenemos derecho a tener una vida digna y como corresponde", insistió.

En tanto, con respecto al encuentro que mantuvo este viernes con autoridades provinciales y municipales, Suárez aclaró que el compromiso de levantar el paro "lo tomamos con Moyano" y que la ingerencia del Intendente local "es válida" aunque aseveró: "Pulti puede tener todas las intenciones de solucionar el tema, pero si no tiene el apoyo de los trabajadores no se puede sostener".

Asimismo, "Caballo" Suárez criticó duramente al presidente del Consorcio Regional Portuario, Eduardo Pezzati, a quien acusó de "creer que vive en las islas Caiman, que es dueño de un paraíso fiscal".

"Se maneja como los tres dueños de Mar del Plata y es tiempo de tomar las cosas en serio, de que haya una pesca responsable y sin más depredación, porque queremos seguir trabajando siempre para mantener a nuestras familias", apuntó el gremialista, al tiempo que remarcó que "la cuestión no pasa por tres o cuatros empresarios o del que dirige el Consorcio Portuario; somos entre 3000 y 4000 trabajadores los que movemos la economía de Mar del Plata y no los tres empresarios que se guardan la plata en el bolsillo".

Por último, el líder del SOMU afirmó que "por el momento todos los puertos del país podrán seguir exportando la pesca", aunque ratificó que se encuentran en "estado de alerta y seguimos reclamando los convenios colectivos de trabajo".

"No nos van a seguir explotando: o firman un convenio colectivo de trabajo o no vamos a sacar una sola anchoa del Mar Argentino", sentenció.

Comentá la nota