Desde el HCD solicitan explicaciones sobre el polémico contador hematológico

La presidenta del bloque de concejales de la UCR, Cristina Coria, presentó un pedido de informes sobre la controvertida licitación que llevó adelante la Comuna para la compra de un contador hematológico.

INTERROGANTES

En el proyecto de comunicación, la edil radical le requirió al Ejecutivo Comunal que informe detalladamente sobre:

-Si los plazos de recepción y respuesta de la impugnación realizada por la empresa IAC Internacional, han sido debidamente observados en el marco de la señalada licitación.

-Si el llamado especificaba si el bien licitado podía ser un bien usado y, en ese caso, que antigüedad máxima podía tener.

-Año de fabricación del bien adjudicado. En caso de ser un equipo usado, nombre y ubicación del centro de salud donde estuvo instalado y/o funcionó anteriormente, y cantidad de determinaciones efectuadas por el equipo con anterioridad a la adquisición por parte del Municipio.

-En caso de ser un bien importado, fotocopia del despacho de aduana donde consten los datos de la operación. -En caso de tratarse de un bien reacondicionado, restaurado o reconstituido, si se ha dado cumplimiento a lo establecido por disposición ANMAT 806/2007.

-Si en el proceso de evaluación se consideró el tipo y costo de los insumos (reactivos) a utilizar en la operatoria. En ese caso, si el equipo adjudicado permite el uso de insumos de fabricación local o si sólo admite insumos marca Siemens.

-Si el valor de adjudicación, o sea $261.636,39 incluye el costo de instalación. De nos ser así, si el equipo adquirido requiere de alguna instalación eléctrica especial con la que el centro de salud no cuente. En ese caso, a cuanto asciende dicho costo.

-Si el equipo adquirido posee servicio técnico post venta local y si admite repuestos alternativos nacionales o sólo de la marca internacional Siemens.

-Si se ha evaluado la relación entre la capacidad de procesamiento de hemogramas del equipo adquirido con la capacidad actual y futura de extracción y envío de muestras.

EL SILENCIO NO ES SALUD

Mientras el Ejecutivo Comunal ha optado hasta el momento por mantener silencio en una polémica que crece día a día en Mar del Plata, el vocero de Siemens SA en Argentina, Francisco Do Pico, le solicitó a 0223.com.ar aclarar que "el instrumento al momento de cotizarse se cotizó como reacondicionado, pero no lo es".

A su vez, aseguró que "le comunicamos al municipio que le entregaríamos un equipo nuevo. La orden de compra refleja el texto de la oferta del oferente, por eso es que decía reacondicionado". En tal sentido, el vocero remarcó que el aparato "es totalmente nuevo. Es nuevo sin uso".

Por último, señaló que "la tecnología del equipo necesita de los reactivos originales. Así está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). La ANMAT aprueba el sistema en su conjunto, que está compuesto por el equipo, los consumibles y los reactivos".

Comentá la nota