Desde la Sociedad Rural de Tandil se mostraron "escépticos" sobre el llamado a la mesa triguera

A través de Desarrollo Local, los productores deberán inscribirse en un registro. El presidente y el tesorero de la Sociedad Rural, Mariano Harguindeguy y Angel Redolatti, respectivamente, opinaron que esta maniobra sirve para "dilatar" y no cumplir con los anuncios.
En el marco de la constitución de la mesa triguera, anunciada por el Gobierno nacional, la Secretaría de Desarrollo Local de la comuna convocó a pequeños y medianos productores trigueros de hasta 2 mil toneladas a formar parte de un registro público para acordar y perfeccionar mecanismos y herramientas en pos de la producción.

Sobre este tema, Multimedios El Eco dialogó con Mariano Harguindeguy y Angel Redolatti, presidente y tesorero de la Sociedad Rural de Tandil, quienes criticaron el llamado del Ejecutivo nacional a conformar un espacio.

La convocatoria, comenzó Harguindeguy, "la realizó el Municipio por un pedido del Ministerio de Agricultura de la Nación para que haga un listado de los productores que no llegan a las 2 mil toneladas".

Desde su perspectiva, dijo que es algo "muy difícil" de implementar y que "tendría que hacerlo directamente el Gobierno nacional, que es el que tiene los medios para saber quién es el que produce y quién no". En ese sentido, consideró que se trata de una maniobra para "estirar el tiempo" y que involucra al Gobierno local, que "no tiene los medios para llegar a ese requerimiento".

Sobre el objetivo de la mesa triguera, el presidente de la SRT manifestó que es "la urgencia de destrabar el mercado del trigo que hoy no existe. Los exportadores no compran, las molineras tampoco y el productor está con gran parte de su cosecha, porque no hay a quién venderle. No hay operaciones, no existe el mercado. Somos un poco escépticos de lo que pueda resultar de esto", afirmó.

Ante la consulta sobre la existencia de una comunicación oficial a nivel local, Harguindeguy reconoció que "fuimos consultados inmediatamente por medio de Pedro Espondaburu (secretario de Desarrollo Local). Les dijimos que abran el registro porque están prácticamente obligados a hacerlo pero que, a su vez, manden notas a la Oncca, que es la oficina que tiene todos los datos que necesitan para que se los pidan".

Sólo un

anuncio

El anuncio de la conformación de la Mesa Nacional de Trigo fue realizado por la presidenta Cristina Fernández, que "decía que se le iba a pagar a todos los productores trigueros menores de 2 mil toneladas el precio del fax teórico. Ese precio se fija para todos los cereales el Ministerio de Agricultura y Ganadería por medio de la Secretaría de Agricultura", apuntó Redolatti.

En ese momento, agregó, "la señora lo único que hizo fue el anuncio, porque se ve que no tenía ni idea de cómo implementarlo prácticamente". Se trata de una "seguidilla" de anuncios que "lo único que hacen es sacar en todos los medios que se va a hacer esto, pero después, cuando todo lo que es cuestión agropecuaria, no se cumplen".

Crítico, Redolatti expuso que Nación "tiene todas las herramientas para saber" la situación de los productores. Lo que sucede es que "le tiran el fardo al Municipio para dilatar en el tiempo". Son los que "tienen todos los elementos para poder hacer estos listados que están pidiendo, y lo único que hacen es pedirle al Municipio para estirar y no cumplir con el anuncio hecho por la Presidenta", afirmó el tesorero de la SRT. "Lo único que tienen que hacer es procesar todos los datos y con eso van a saber qué productor vendió en 2009 más o menos de 2 mil toneladas", añadió.

Y concluyó diciendo que "no puede ser que una presidenta de la República haga un anuncio sin tener en cuenta antes cómo lo va a aplicar prácticamente".

Comentá la nota