Desde la Sociedad Rural de Jujuy sostienen que los anuncios del Gobierno Nacional "no colaboran en nada" para revertir la crisis del campo

Nuestro medio entrevistó en exclusiva al Presidente de la Sociedad Rural Jujeña, Rubén Grosso, quien analizó las modificaciones anunciadas por el Gobierno Nacional para paliar la situación de los productores en el campo, destacando que las mismas "no colaboran en nada", y afirmando que se necesitarían políticas a largo plazo para revertir la crisis.
También comentó acerca de otros temas de interés, como las declaraciones de Aníbal Fernández acerca de la eventual importación de carne, la situación del campo en la provincia frente a la crisis internacional, y la reunión del Gobernador Barrionuevo con la Presidenta Kirchner.

Grosso manifestó que "los anuncios que se hicieron el viernes pasado, después de la reunión con el campo, no colaboran con nada. Esto no hace más que parchar la mala situación que se tiene en el campo, y por ahí lo que se está necesitando realmente son políticas y planificar a futuro".

En este sentido, "debemos tener seguridad jurídica, previsibilidad en los emprendimientos, como para poder realmente hacer un emprendimiento productivo. Además no todos los productores pueden acceder a esas compensaciones, por diversos motivos".

A esto agregó que "las modificaciones que se anunciaron el viernes pasado fueron los 10 centavos adicionales, que se les da 10 centavos más al productor tambero como para llegar al peso. La situación de los tambos en el sur es realmente muy comprometida, ya que ellos tienen un costo de $ 1,20 o $ 1,30 y están cobrando hoy día 70 o 75 centavos, entonces están produciendo a pérdida. Lo que están haciendo es subsistiendo hasta que se revierta un poco la situación".

Por lo tanto, "la propuesta del gobierno es estos 10 centavos adicionales para el tambero, que tampoco le solucionan todo; pero es una ayuda y algo que puede hacerlos sobrepasar el momento".

En cuanto a la otra modificación, "es darle un incentivo a los productores que hagan hacienda pesada, novillos que superen los 450 kilos, para llegar a esos novillos, porque normalmente en Argentina se consumen novillos livianos. Entonces para que tengamos más cantidad de carne por cada novillo, incentivarlos a que produzcan novillos pesados".

Referido a la cadena de precios, "acá los más perjudicados son el productor, que es el primer eslabón, y el comprador, que es el último. Porque el productor no recibe la plata que debe recibir, y al consumidor le llega también un producto caro, entonces no es beneficio para nadie: solamente se está llevando la ganancia el sector intermedio de la cadena, que es toda la parte de comercialización".

Continuó afirmando que "normalmente el productor recibía el 33% del precio que tenía la leche en el mercado, y hoy día no estamos ni en el 20%. Y acá en Jujuy los productores tamberos no podemos cobrar la compensación, porque no hay una usina láctea que pueda certificar cuánto producimos y cómo lo producimos".

Relativo a las políticas que deberían aplicarse para modificar esta situación, "necesitamos tener todo reglamentado para que sepamos dónde estamos atacando, porque mal pensamos de que cortando el precio al principio podemos bajar los precios finales, pero no estamos viendo que a la gente que está produciendo la estamos llevando al quebranto. Así como está planteada la cosa hoy en día, dentro de dos años va a haber 5.000 o 6.000 terneradas menos, y eso va a significar que vamos a tener menos kilos de carne, y no se va a poder alimentar al mercado interno".

Respecto a las declaraciones de Aníbal Fernández, de que resulta muy tremendista afirmar que la producción va a bajar tanto, a nivel de tener que exportar carne, "no sé cuál es la referencia que tiene Aníbal Fernández, pero a nivel nacional están cerrando tres tambos por día: había 15.000 tambos hace 5 años y hoy hay 10.000 tambos en producción, es decir que se está reduciendo. El tema de la carne es algo real, y la seca influyó sobre toda la parte ganadera del país, la que más produce, que es la pampa húmeda".

En lo que hace a la situación de la provincia frente a la crisis, "a nosotros se nos complica muchísimo el tema de la crisis, porque se producen competencias desleales en el tema. Es decir, en los rodeos de cría del sur, que han tenido bajo porcentaje de preñez, a las llamadas ‘vacas vacías’ que no han quedado preñadas se las descarta del rodeo. Entonces esas vacas van a la faena y vienen a competir acá, con el precio de las vacas vacías, con los novillos que se producen acá, así que esa competencia desleal es como si se sobresaturara el mercado interno".

Es por eso que "para el productor jujeño es fundamental que haya mayor exportación, mayor comercialización de la carne a la parte de la pampa húmeda, para que nosotros también podamos crecer. Porque si no, nos regulan el precio con la hacienda de allá".

En otros temas, acerca de la reunión del Gobernador Barrionuevo con la Presidenta, Grosso indicó que "la Presidenta había anunciado el año pasado que iba a armar 5 feed lots en la República Argentina, y alimentarlos con la ternerada de los tambos de las cuencas lecheras. Hay una propuesta de la Presidenta de que uno de los feed lots se lo instale aquí en Jujuy, alimentado con caña de azúcar y otros componentes, pero ese proyecto todavía está en ejecución, no está terminado".

Al respecto, "a ese proyecto habría que verificarlo cuando llegue, porque hay muchas condiciones que están cambiando, hay que ajustarlo muchísimo a la realidad jujeña, pero hay que ver qué es lo que proponen: todavía no han propuesto nada. En principio el feed lot estaría instalado en La Esperanza o en Chalicán".

Por último, en cuanto al proyecto de trazabilidad ganadera, "la trazabilidad es un concepto que ya tiene varios años, y ahora lo que se quiere es digitalizar un poco más lo que es la trazabilidad. Ya hay proyectos presentados en otros lados, donde se está trabajando con chips en cada animal, donde se puede sacar toda la historia del animal. Eso está más orientado a un mercado selectivo, pero también nos da información en el tema de la cría del animal, entonces uno tiene también una base de datos donde recurrir, y además nos da el tema importante de poder acceder a otros mercados en el futuro".

Comentá la nota