Desde la Sociedad Rural destacan la actuación del Municipio

Desde la Sociedad Rural destacan la actuación del Municipio
SAN VICENTE: El titular de la Sociedad Rural de San Vicente, Carlos Schiappacasse, destacó la conformación de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario (CLEDA). “Hay un intercambio de ideas y un blanqueo de cuáles son los problemas”, apuntó. Además, le reclamó al gobierno provincial la “inmediata declaración de emergencia” en el distrito.
“Estamos trabajando muy bien, hay un intercambio de ideas y un blanqueo de cuáles son los problemas”. De esta forma, el titular de la Sociedad Rural de San Vicente, Carlos Schiappacasse, destacó el trabajo que bajo el paraguas de la Comisión Local de Emergencia y Desastre Agropecuario (CLEDA) el gobierno que conduce el intendente, Daniel Di Sabatino, está llevando a cabo junto a los productores locales a raíz de la desesperante sequía que afecta al distrito.

“Ya resolvimos, en algo que no fue muy difícil consensuar, que se debe pedir a la Provincia de Buenos Aires que declare la emergencia en el distrito. Seguramente el gobierno provincial no va a hacer un barrido en general sino que lo va a hacer partido por partido”, aseguró Schiappacasse ante la consulta de Info Región.

Según, el titular de la Sociedad, los resultados que está arrojando la CLEDA, que además del Municipio y la Sociedad Rural está compuesta por representantes del Banco Provincia, ARBA, el INTA y el Senasa, “son muy buenos” y remarcó que “el Municipio actuó con rapidez”.

Quien también coincidió con Schiappacasse fue el secretario de SR local y ex ministro de Asuntos Agrarios bonaerense, Eduardo Althabe, quien remarcó que “se pidió la conformación de la Comisión el 30 de diciembre, entró el 5 de enero a las oficinas del Intendente e inmediatamente fue conformada”.

“Esperamos que la Provincia sin demoras declare la emergencia para el distrito. Cuando se aplica la emergencia con más del 50 por ciento de afectación hay prórrogas de impuestos provinciales, básicamente el inmobiliario, hay prórroga de los préstamos del Banco Provincia y una rebaja de los intereses de cada crédito del 25 por ciento”, explicó el ex funcionario provincial.

En tanto, señaló que “no hay mayores problemas con el agua para los animales porque los cursos subterráneos están cerca, son abundantes y de buena calidad” al tiempo que subrayó que “en San Vicente no existe el drama que hay en el norte de Santa Fe, Chaco o Formosa”.

“El problema serio es que ni en la primavera pasada ni en este verano se pudieron confeccionar reservas de forrajes para el invierno. Este es un gran problema porque con eso se cuenta para llegar a la producción en un año en que los campos han llegado devastados. Aunque llueva no va a haber pastos así que la emergencia va a durar hasta noviembre”, lamentó Althabe

No obstante, señaló que “el Municipio está trabajando bien” aunque reclamó que “alguien debería hacerse cargo de créditos para la compra de forrajes”.

Por último, el secretario de la SR local minimizó la sanción de la ordenanza que contempla la declaración de emergencia agropecuaria en el distrito, iniciativa que fue aprobada a instancias del Partido Justicialista.

“Todo lo que abunda no daña. Necesitamos el apoyo de todos los sectores pero de hecho la declaración de la emergencia la tiene que hacer la Provincia”, concluyó Althabe.

Comentá la nota