Desde el SIPROSA sostienen que no existen 'medicamentos truchos' en la provincia

La Dirección General de Fiscalización Sanitaria del Sistema Provincial de Salud (SIPROSA) dependiente del ministerio de Salud de provincia de Tuicumán, a través del Departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica emitió un comunicado sobre la existencia o no de medicamentos truchos en la provincia.

El organismo oficial señala que "ante la preocupación que generó en la sociedad la noticia referente a la 'Mafia de los Medicamentos', situación de irregularidades detectadas en la PROVISIÓN de medicamentos oncológicos y VIH en la provincia de Buenos Aires, se informa que el Departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica del SIPROSA, efectuó y continua efectuando los controles en materia de medicamentos en general y en especial los arriba mencionados por el específico tratamiento que ellos requieren. Debiendo destacarse que en nuestra provincia al día de la fecha, no se observaron ni denunciaron anomalías en cuanto a la provisión ni adulteración de medicamentos".

"En forma diaria, se esta ejecutando controles en las Farmacias, Droguerías, Laboratorios y Obras Sociales, con el objetivo de asegurar la legitimidad, procedencia y calidad de las especialidades medicinales que se dispensan en los establecimientos habilitados. Queremos recordarle a la población que se encuentra legalmente prohibida la venta de medicamentos en kioscos, drugstores y demás establecimientos no habilitados por éste organismo", lo sostiene el comunicado.

Finalmente destacan que "ante cualquier duda, consulta o denuncias deben dirigirse al Departamento de Fiscalización Farmacéutica y Tecnología Médica, sito en calle San Juan n° 760, San Miguel de Tucumán.-Tel.0381-4526113".

RECOMENDACIONES A LA POBLACIÓN PARA LA DETECCIÓN DE MEDICAMENTOS ILEGÍTIMOS

La ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Medica) informa a la población que, ante cualquier sospecha relacionada con la legitimidad del medicamento, asegúrese de que el envase describa:

* Nombre del producto.

* Laboratorio Elaborador.-

* Fecha de vencimiento y N° de lote

* N° de certificado autorizante emitido por la autoridad sanitaria

Además, se recuerda al consumidor:

* Adquiera los medicamentos sólo en farmacias debidamente habilitadas.

* No compre medicamentos en la vía pública o a través de Internet.-

* No adquiera productos cuyos dispositivos de seguridad (lacres, precinto de seguridad) hayan sido violados.-

* Verifique la integridad y calidad de los empaques.

* Desconfíe de aquellas unidades (cajas, blíster, frascos, etiquetas, ampollas,

prospectos, etc.) que contengan tachones, enmiendas o signos de haber sufrido la eliminación de leyendas, logotipos y/o etiquetas.

Ante la presencia de alguna de las características mencionadas, en primera instancia comuníquese con su farmacéutico de confianza; en segunda instancia debe comunicarse con el Programa ANMAT Responde al 0800 333 1234, de lunes a lunes de 8 a 20 los 365 días del año.

Comentá la nota