Desde hoy hay que separar la basura en Neuquén

Desde hoy hay que separar la basura en Neuquén

Neuquén cambia el sistema de recolección. Habrá que dividir residuos "secos" y "húmedos". Los vecinos deberán memorizar la frecuencia de recolección y qué desperdicio tirar en cada caso. Conocé los detalles.

A partir de hoy se deberá contar en cada una de las casas, comercios, escuelas y empresas con dos cestos para comenzar a separar en origen los residuos.

El camión de Cliba pasará los lunes, miércoles y viernes a recolectar la basura húmeda, los desperdicios que no son reciclables. Martes, jueves y sábados será el turno de los secos, todo lo reciclable.

"Queremos hacer de Neuquén la ciudad más limpia de toda la Patagonia y para eso tenemos que saber qué hacer con la basura", dijo el intendente Horacio Quiroga.

La separación en origen viene acompañada del nuevo contrato de concesión que el municipio firmó con la UTE de empresas Cliba-Tecsan, que paralelamente construye en la meseta el nuevo complejo ambiental. En un gran galpón y con tecnología de punta, las cooperativas de trabajo conformadas por los ex trabajadores informales del basural realizarán una segunda selección.

Para la basura habrá entonces cuatro destinos posibles. Los plásticos, cartones y metales serán vendidos para su reutilización, otros residuos se utilizarán para la alimentación de la planta de biogás que funciona en el predio, con otros se elaborará compus que será utilizado en el vivero municipal y lo que queda va al relleno sanitario.

Para que todo el mecanismo funcione y se logre reducir el volumen de basura que va a parar al relleno sanitario el engranaje fundamental es el vecino, que deberá memorizar la frecuencia de recolección y qué desperdicio tirar en cada uno de los cestos.

Los residuos secos son todos los plásticos, vidrios, metal, cartón, papel y telas que esté limpias y secas. Si una botella está sucia con jugo se debe colocar en la bolsa de residuos húmedos. Pero si se limpia y seca pueda ir en secos.

Los residuos húmedos, que no son reciclables son los restos de comida, vidrios rotos, papeles y cartones sucios, envoltorios de golosinas, lámparas rotas, plásticos sucios, pañales, y envases con resto de pintura.

No es necesario que las bolsas en las que se dispongan los residuos sean de diferente color pero sí es que sean puestos en los contenedores o cestos de la calle de acuerdo al cronograma de recolección diseñado por el municipio y la empresa.

La subsecretaria de Medio Ambiente del municipio, Silvia Gutiérrez aclaró que "en principio no está previsto aplicar sanciones, pero apuntamos a la buena predisposición y conciencia de los vecinos para que se consolide esta práctica diaria".

Comentá la nota