Desde la UIJ señalaron la necesidad de incrementar las PyMEs en torno a establecimientos industriales de Jujuy

Tras mantener un encuentro con el nuevo Ministro de Producción, Walter Díaz Benetti, el gerente de la Unión Industrial de Jujuy, Ernesto Altea, brindó precisiones a Jujuy al día acerca de las iniciativas que desde la institución emanan para promover un "movimiento" del sector productivo jujeño, señalado permanentemente como opacado por la actividad en la administración pública.
En este sentido mencionó la idea de fortalecer el establecimiento de PyMEs en las áreas de influencia de los polos productivos mineros situados, por ejemplo, en las localidades de la Puna, ya que son "relativamente pocas" las pequeñas y medianas empresas en Jujuy.

Además señaló la necesidad de dotar de infraestructura a nuevos actividades empresariales como el turismo.

De la reunión, Altea dijo que "fue una participación a título personal para saludar al nuevo Ministro, aprovechando para darle a conocer las actividades que desarrollamos desde la Unión Industrial de Jujuy, la FUJUDES, y el grupo empresario, dado que el gobernador en el discurso de asunción manifestó que la política del gobierno provincial es que se desarrolle un plan explícito de desarrollo de la provincia, y que el Ministro obviamente está conteste con eso, trabajando en esa dirección. Por ello nos pusimos a su disposición, coincidiendo en la necesidad de trabajar lo más rápidamente posible".

Según el dirigente-empresario "hay una necesidad de tener una visión de futuro de provincia en el aspecto productivo para los próximos 5 o 10 años. Para ello puede contar con toda la apoyatura de información que tenemos nosotros, y de visión sectorial, para que posteriormente el gobierno lo aplique".

En cuanto al traslado de los proyectos hacia rubros concretos de actividad empresarial señaló que "el perfil productivo actual requiere medidas políticas que favorezcan el fortalecimiento de las PyMEs, que hoy son relativamente pocas en la provincia de Jujuy, y para que se integren en la cadena productiva es necesario la creación y consolidación de las existentes. En ese sentido el programa de desarrollo de proveedores sería un gran paso, tanto el sector minero como en el sector agroindustrial".

Continuó indicando que "el ejemplo del sector tabacalero es muy bueno y es para imitar, porque integra cadena productiva y hace que queden más recursos dentro de la provincia de Jujuy, se generen más puestos de trabajo y se movilice más la economía local".

Por ello consideró que hay que trabajar sobre aspectos de consolidación de los sectores productivos. "La minería necesita definiciones políticas que le permitan radicar esas empresas PyMEs cerca de sus áreas de influencia. Hay que generar áreas de radicación de empresas en determinadas zonas, como el caso de las empresas de Palpalá o de la Puna. En Perico también se solicita espacios de radicación de empresas. Esto implica que haya infraestructura y seguridad y que estén suficientemente prevista la separación de los sectores de vivienda para no provocar ningún efecto negativo sobre la población local".

También mencionó la zona aduanera primaria de Palpalá, con sus áreas influyentes. "Allí contamos con un puerto seco" estableció.

En conclusión "la idea es fortalecer los sectores productivos actuales, poniendo énfasis en nuevos sectores".

"Es importante la acción de logística, lo que tiene que ver con el corredor bioceánico de Jama y el corredor a Bolivia por La Quiaca" explicó.

Por último se refirió al sector turístico que parece evidenciar un crecimiento paulatino. "También nos parecía muy importante mencionar las oportunidades que brindan las nuevas actividades empresarias, como es el turismo, que se está expandiendo de una manera muy positiva, pero que requiere a su vez inversiones en infraestructura o en el tratamiento de residuos sólidos y líquidos. Hay que abrir oportunidades para todos esos jujeños que hoy están marginados y no son parte del sistema productivo de la provincia" cerró.

Comentá la nota