Desde el sector lechero, afirman que se demoran los subsidios prometidos a tamberos

Lo denunció Claudio Ersinger. Dijo que se trata de una suma importante para el partido de Tandil. El productor aseguró, también, que no habrá faltante de leche.
El presidente de la Unión de Productores de Leche de la Cuenca Mar y Sierras, Claudio Ersinger, cuestionó las demoras que sufren los productores tamberos en el cobro de la compensación de 20 centavos por litro establecida oportunamente por el Gobierno.

Los plazos de pago, según la Oncca, tendrían un retraso de 15 días, "pero para ser sinceros el atraso es un poco mayor para los remitentes de algunas fábricas que compran leche incluso en la zona de Tandil y que –por ejemplo- no cobraron nunca el subsidio de los 20 centavos", dijo el dirigente y concejal electo.

Explicó que tal mosto es "el subsidio anunciado por la presidenta en Villa María a fines de julio y que se empezaba a pagar en agosto. Lo correspondiente a agosto se cobra en septiembre y hay algunos tamberos remitentes de alguna fábrica que no cobraron esos 20 centavos por el mes de agosto y muchos menos los de septiembre", afirmó.

Agregó que "los 15 días que se declara desde la Oncca corresponden al subsidio de septiembre, que se debía haber pagado en octubre. Como recién estamos en los primeros días de noviembre, serían 15 días, pero la demora es bastante superior".

"Quedan en Tandil"

Claudio Ersinger puso como ejemplo que "cuando estuvo la última vez el Gobernador dijo que también trajo un millón de pesos para los productores lecheros de Tandil. La lista que traía era el subsidio de 20 centavos del mes de agosto, pagado en septiembre y era para 40 productores".

Aclaró Ersinger que en el partido de Tandil hay aproximadamente cien tamberos.

"Cobraban en ese momento 996 mil pesos por la leche de agosto. Si lo analizamos, nos damos cuenta que es una cifra importante incluso para la economía local", afirmó el presidente de los productores lácteos de la región.

"Son 20 centavos por los primeros tres mil litros de la leche y representan casi un millón de pesos en manos de 40 productores que pagan cuentas y gastan en el partido", enfatizó.

Sin faltantes a la vista.

Consultado durante el programa "Disculpe las molestias" (FM Tandil, 104.1), Ersinger descartó la posibilidad de faltantes de leche.

"A diferencia de lo que sucede con la carne, la leche normalmente tiene un remanente de producción", dijo inicialmente y posteriormente explicó que "en el país consumimos aproximadamente 200 litros de leche equivalente (quesos, mantecas, dulces y leche fluida) por habitantes por año".

La cuenta que efectuó consideró una población de 40 millones de habitantes, por lo que "el consumo sería de 8 mil millones de litros de leche anuales. Desde hace algunos años Argentina viene produciendo alrededor de 10 mil millones. Todos los años quedan unos dos mil millones que se exportan en concepto de leche en polvo, entera y descremada, quesos, suero y otros derivados", dijo al rechazar la posibilidad de problemas de abastecimiento interno.

Comentá la nota