Desde Santiago denuncian que no alcanza el agua que pasa Salta

Desde Santiago se denunció que existe falta de cupo de agua por lo enviado desde Salta para las localidades santiagueñas.

Como ejemplo de esta situación, en el diario Panorma.Com se puso de ejemplo la denuncia elevada por el intendente de Pampa de los Guanacos, Luciano Garzón, quien expresó que la Secretaría del Agua de esa provincia aún no llevó el líquido elemento hasta su ciudad.

Dijo que en la localidad, hace más de 40 días que se presenta esta situación.

Funcionarios santiagueños indicaron que por otro lado la solución era pedir al gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, hable con su par, Juan Manuel Urtubey "reclamando lo pautado".

Al ser consultado, el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Alfredo Fuertes, aseguró que se tiene acordado con Santiago que desde aguas abajo de El Tunal un 57% de los valores corresponden a Salta y un 43% a la vecina provincia.

"Los cupos sobran porque aguas abajo de El Tunal están pasando 25 metros cúbicos por segundo", dijo el funcionario al indicar que el problema se presenta en el Canal de Dios, en donde solo pasan 0.360 metro cúbicos por segundo", lo cual corresponde a tan solo 360 litros.

El problema presentado en este pase obligatorio del agua hacia Santiago se inició porque habría problemas en el Canal, por lo cual ayer por la mañana había cuadrillas que lo limpiaban y se aprestaban a hacer un enramado para que el agua levante el nivel.

"Lo que hay que hacer es ubicar una compuerta en el Canal de Dios que pueda levantar nivel y hacer las obras de infraestructura para que (este canal), pueda llevar agua sin problemas", dijo Fuertes.

Igual, dijo que a pesar de lo que se está haciendo, el agua que pase con mayor fuerza a Santiago y particularmente a Pampa de los Guanacos podría demorar tres días en llegar.

Comentá la nota