Desde Santa Sylvina definieron pautas para manejo y control de aves

Teniendo en cuenta los daños que, principalmente palomas, producen en cultivos de la zona, las acciones a seguir tienen que ver con la destrucción de dormideros utilizando aceite de mineral y otros sistemas de control directo.
La Subsecretaría de Producción Agropecuaria definió en Santa Sylvina una serie de pautas para el manejo y control integrado de aves para hacer frente a los inconvenientes que significan especies como las palomas para los cultivos y plantaciones de la provincia.

Encabezado por el subsecretario Miguel Brunswig, el equipo técnico de Producción Agropecuaria recorrió la zona junto a productores y el diputado provincial Basilio Kuzmak. Luego hubo una reunión en la Municipalidad de la localidad.

Las pautas en cuanto al manejo de aves que se aplicarán surgieron de los talleres organizados por el Ministerio de Economía, Producción y Empleo que se realizaron el 18 y el 19 de junio en Santa Sylvina y en Hermoso Campo.

Tal como adelantó Brunswig, operativamente se trabajará sobre las bases de las comisiones locales de lucha contra la plaga de las palomas, que se conformaron «mediante una fuerte coordinación con los gobiernos municipales».

De acuerdo con las definiciones abordadas tanto en los talleres como con las comisiones zonales y locales, las principales acciones que se encaren tendrán que ver con la destrucción de dormideros mediante la utilización de aceite de mineral y otros sistemas de control directo.

También se activará la prueba de trabajar sobre prueba de productos repelentes o avicidas en pronto proceso de habilitación por el Senasa.

En el mismo orden de prioridades, otra de las alternativas que se maneja es el pago a terceros para la eliminación de las palomas y el aprovechamiento silvopastoril del monte (manejo y carga animal para la eliminación del hábitat).

LA PLAGA

Las palomas son hospederas de ectoparásitos tales como la chinche, la garrapata, la mosca de la paloma y la vinchuca, entre otros. Estos parásitos comúnmente infestan el hábitat del ser humano.

Las excretas de las palomas suelen corroer todo tipo de materiales inclusive los metales, lo cual afecta directamente a un sinnúmero de estructuras urbanas e industrias.

Las palomas habitan en zonas urbanas y rurales de todo el mundo y su dieta está basada en distintos tipos de granos y desechos de comida. En áreas edificadas utilizan bordes de ventanas y cualquier saliente para anidar y descansar. En el campo lo hacen en establos y granjas principalmente.

Comentá la nota