Desde Salud estiman que vacuna de meningitis a niños de 11 años se reestablecerá a fines de 2018

Desde Salud estiman que vacuna de meningitis a niños de 11 años se reestablecerá a fines de 2018

El secretario de Salud, Adolfo Rubinstein estimó  que "probablemente antes de fin de año” se vuelva a “reanudar todo el stock de vacuna antimeningocóccica para que se dé a todos los grupos", inclusive a los niños de 11 años, dosis única que había sido pospuesta el pasado mes por tiempo indeterminado.

 

El entonces Ministerio de Salud – hoy Secretaría –  había señalado entonces que con las dosis disponibles se buscaba  “priorizar a los grupos más vulnerables de 3, 5 y 15 meses de vida” y que las faltas se habían debido por “dificultades en la adquisición y entrega desde su incorporación al Calendario Nacional de Vacunación”,según se había anunciado en un comunicado oficial, más allá que desde el laboratorio elaborador negaron que esta decisión se debiera “a una demora en la entrega o falta de suministro”.

Este miércoles, en declaraciones al programa radial Novaresio 910, Rubinstein señaló que  “posponer no significa suspender, de hecho era para garantizarnos vacunar a los chiquitos que forman parte de los grupos de riesgo porque hubo un atraso en la entrega de las dosis".

“El calendario está absolutamente garantizado, tiene 20 vacunas diferentes que se dan a distintos grupos de edad y riesgo en distintos períodos. Lo que dijimos el mes pasado es que íbamos a posponer la dosis de refuerzo de la vacuna antimeningocóccica de los 11 años”, indicó  Rubinstein y aclaró que esta aplicación es “fundamentalmente para disminuir el grado de portación, no para prevenir la meningitis que en realidad es muy poco frecuente a esa edad".

Tras ser consultado sobre el presupuesto 2019 para la cartera sanitaria, Rubinstein destacó que "está absolutamente garantizado” y que “debido a que gran cantidad de los insumos que se utilizan son importados y han tenido un fuerte impacto en su valor por la devaluación, las estimaciones fueron hechas con los datos del dólar actualizado y ha sido acordado con Hacienda".

Comentá la nota