Desde el FpV, salieron a contestarle a Méndez por cuestionar las paritarias

Los dichos del jefe de la Unión Industrial, Héctor Méndez, acerca de que en un “país normal” sin inflación “no harían falta las paritarias” generaron una rápida reacción de referentes del oficialismo, quienes consideraron que esa idea es un “claro gesto en contra de los trabajadores”.

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, el diputado del FpV, Héctor Recalde, y el gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, cruzaron a Méndez y coincidieron en que la propuesta sería un retroceso en los derechos laborales conseguidos durante la gestión kirchnerista.

“En un país normal no habría este nivel de inflación, con lo cual la paritaria dejaría casi de tener sentido”, sostuvo el presidente de la UIA, para luego aclarar que en el sector industrial no hay “atraso” salarial y que las subas no deberían superar el 20%.

Sobre el tema, Tomada afirmó que “las negociaciones colectivas lo que hacen es darle previsibilidad al funcionamiento de la economía”.

“No vayamos a políticas que bajo la consigna de terminar con la inflación, signifiquen que todo lo que crezca sea la pobreza la desocupación y el desempleo”, consideró el funcionario.

Señaló que “discutir paritarias no es discutir un porcentaje, es mucho más que eso” y añadió que “la experiencia de la Argentina es muy clara, o hay paritarias o hay aumentos por decretos dispuestos discrecionalmente por el Poder Ejecutivo”.

“Quienes defendemos este proyecto no estamos dispuestos a renunciar a las conquistas que han logrado los trabajadores”, alertó, por su parte, Randazzo.

El funcionario sostuvo que “hablar de eliminar las paritarias es un claro gesto en contra de los trabajadores, quienes a partir de las políticas implementadas por este Gobierno han podido mejorar sus condiciones laborales y sociales”.

El precandidato presidencial por el Frente para la Victoria señaló que “los argentinos tenemos que estar muy atentos en este año electoral frente a este tipo de deseos, porque son una prueba concreta y contundente de que el poder económico” intentará eliminar este tipo de medidas.

“Algunos empresarios, a los que no les fue nada mal en estos últimos 11 años, deberían ser un poco más solidarios y contribuir en seguir avanzando en una distribución del ingreso más equitativa y así continuar construyendo un país más justo”, afirmó.

Además, Randazzo dijo que la idea de Méndez es “insólita” porque “quien tiene un buen salario cuenta con mayores posibilidades de consumir, por lo tanto plantear congelar ingresos atentaría primero contra la dignidad de los trabajadores, pero también contra la propia industria nacional y el mercado interno”.

No obstante, el ministro reclamó a los gremios ser “razonables” y pidió que “no maten a la gallina de los huevos de oro”.

El diputado Recalde le pidió “prudencia” al empresario a la hora de opinar sobre el porcentaje que deberían tener los aumentos, que el industrial había fijado en torno al 20%.

“Las opiniones de Méndez parecen de un político opositor. Esa no es la mejor manera de instalar el diálogo por las paritarias”, consideró el legislador y ex asesor de la CGT.

Dijo que el funcionario “busca también posicionarse de manera rígida para defender la rentabilidad de las empresas” y manifestó que durante el período kirchnerista las negociaciones paritarias “siempre se concluyeron con muy escasa conflictividad”.

“Puede haber alguna empresa autopartista que tenga alguna dificultad por la situación de Brasil, pero ese no es el caso de las que operan en la Bolsa, que han tenido y tienen tasas de rentabilidad muy aceptables”, evaluó Recalde.

El gobernador Urribarri sostuvo que “las paritarias deben tener un piso del 30%” porque “hay que ser justos con los trabajadores”.

“Ha sido un año de mucho esfuerzo, los gobiernos provinciales respaldamos a los industriales y es hora de que ellos respondan a los trabajadores”, advirtió.

En ese sentido, consideró: “Los empresarios no se deben meter con el bolsillo de los trabajadores. No hay que romper el círculo virtuoso que le dio a millones de argentinos la posibilidad de adquirir bienes” y fustigó: “La etapa de la mezquindad llevó a varias empresas al quiebre”.

 

Comentá la nota