Desde las rutas exigen que se endurezcan las protestas

Durante el sexto día del paro agropecuario, los ruralitas mantuvieron sus más de 70 piquetes en nueve provincias productoras con cortes intermitentes de rutas, asambleas y manifestaciones. A pesar de que la Mesa de Enlace aseguró que el paro termina mañana, las bases insisten en que las medidas de fuerza deberían continuar, porque no hay soluciones por parte del Gobierno.
Hoy en Córdoba se realizará el plenario de entidades de base cordobesas de la FAA, encabezado por el secretario gremial de la entidad, Omar Barcheta.

En esa provincia, las bases insisten en que quieren extender el paro agropecuario. De hecho, ayer un grupo de ruralistas exhibió un cartel que decía: «Mesa de Enlace, falta cojones».

Por su parte, el vicepresidente de la Federación Agraria y diputado nacional electo, Pablo Orsolini, ratificó el «camionetazo» hacia Resistencia, Chaco, para el próximo 8 para entregar un petitorio al gobernador, Jorge Capitanich. El dirigente llevó a cabo ayer una movilización junto con productores chaqueños y formoseños sobre el puente Libertad (Ruta 90), que conecta la localidad de Colorado (Formosa) con la de San Martín (Chaco).

El dirigente afirmó que «la protesta fue para demostrar la situación que se está viviendo en esta región del país, por la sequía y la falta de respuesta por parte del Gobierno provincial y nacional para atacarla».

Orsolini aclaró que «el 8 tenemos que expresarnos en todo el país por ser el Día del Agricultor, y a partir de ahí ver qué otras herramientas vamos a utilizar para seguir reclamando porque, evidentemente, las medidas que se necesitan cada vez están más lejos».

A su vez, en medio del paro agropecuario, la FAA denunció ayer un escrache a su sede central en Rosario por parte de la Juventud Peronista. (Ver pág. 13 de 3a Sección.)

En Buenos Aires los ruralitas mantuvieron los piquetes a la vera de las rutas en más de 40 localidades, donde entregaron volantes y cortaron por unos minutos algunas rutas.

Un grupo de productores llevó a cabo una caravana con tractores y camionetas desde Bragado hasta Chivilcoy; también allí se escucharon voces que pedían extender el paro agropecuario.

Acatamiento

«La postura de las bases es continuar con el paro, porque no vemos que el Gobierno tenga ganas de darnos soluciones, pero igual vamos a acatar lo que diga la Mesa de Enlace. Lo que no vamos a hacer es dejar de pelear por una agricultura con agricultora y no con tres pools de siembra amigos del Gobierno que concentren la riqueza en pocas manos», dijo a este diario un ruralista bonaerense de la FAA que participó de la caravana.

Ayer en Entre Ríos, unos 600 productores se manifestaron en el acceso a la ciudad de La Paz junto al titular de la FAA local, Alfredo de Angeli.

Además, una caravana de tractores, camionetas y camiones se manifestó en el centro de la ciudad entrerriana de Villaguay.

Las medidas de fuerza continuarán mañana con dos grandes tractorazos: uno en Villa María y otro en Jesús María, Córdoba. Un grupo de ruralistas se reunirá en la localidad cordobesa de Sinsacate para recorrer en caravana de tractores parte de la Ruta 9, ingresar al centro de Jesús María y concentrarse allí para hacer un cacerolazo.

Además, mañana se llevará a cabo una asamblea en General Pico, La Pampa, organizada por la FAA local y la Sociedad Rural de esa localidad.

Mientras tanto, continúa el paro de los mercados, no se registran operaciones en las Bolsas y no ingresan animales a Liniers.

Comentá la nota