“Desde la ruta no sale el dinero para las quincenas”.

PERALTA DIJO QUE LOS PIQUETES NO SON EL CAMINO.
Río Gallegos y El Calafate

El gobernador de Santa Cruz, fue categórico al analizar la situación de la provincia y pidió “responsabilidad” de los sectores para enfrentar el impacto que tendrá en la provincia la crisis mundial.

Peralta analizó la situación de los sectores petrolero, de la construcción y otras áreas productivas y anticipó que el año que se inicia será complicado en materia laboral.

“La obra pública nacional es uno de los motores del equilibrio de nuestra economía”, admitió pero advirtió que “al haber un enfriamiento de la economía obviamente recursos coparticipables son menores por lo tanto nuestros recursos caen”.

En declaraciones a medios de toda la provincia, el mandatario aludió a las diferentes situaciones que genera la crisis y señalo que “las empresas son renuentes a mayores inversiones, solamente están trabajando sobre la hipótesis de no despido, de no destrucción de puestos de trabajo”.

En contrapartida, la postura de los sectores gremiales también generan modificaciones en la ecuación económica provincial, con lo cual el panorama se presenta complejo.

“Un paro de doce días de capitales de ultramar que transportaban petróleo, a nosotros provocó que se nos cayeran las regalías en tres millones de pesos que equivalen a la mitad de una quincena de los trabajadores de la construcción de Santa Cruz de una de las empresas más grandes”, señaló el mandatario. No obstante, reafirmó el compromiso de su gobierno para morigerar el impacto en la provincia y enfatizó que “en Santa Cruz, la principal tarea que tiene el Gobierno y todos aquellos actores sociales, económicos y demás, es incrementar nuestros recursos. Incrementar nuestros recursos implica una gran dosis de realismo y de trabajar sobre parámetros que aquellos que tienen la suerte de tener actividades y que aún no han sido tocadas, contribuyan a que los sectores más vulnerables no deterioren su situación”, sentenció.

Reconversión

Peralta, consideró que se debe trabajar en cambiar el perfil de la provincia, y volvió a destacar el aporte del gobierno nacional en obras que apunta a tal fin. En este sentido confirmó que el próximo 5 de febrero para el aniversario de Los Antiguos se anunciarán “dos obras históricas como son poner bajo riego 600 hectáreas y por el otro lado, todo el forraje de los canales de riego para que no se pierda el agua y para que nuestros productores tengan mayor capacidad, obras que tienden a cambiar y avanzar hacia el perfil productivo que Santa Cruz necesita”.

En este contexto también aludió a las obras del interconectado y el proyecto de industria agro alimenticia en el Valle de Gobernador Gregores.

“Absolutamente todas con plata del Gobierno Nacional orientadas a este cambio, a lo que hay que sumarle la Central Térmica de Río Turbio paso fundamental y central, y por otro lado también, la finalización de las obras del Puerto de Caleta Paula y la preadjudicación de las represas de Cóndor Cliff y Barrancosa”, sintetizó

Piquetes

Como en otras oportunidades, el gobernador marcó su discrepancia con la modalidad de cortes de ruta y valoró en cambio la disposición al dialogo.

“Los cortes de ruta no ayudan absolutamente a nada, molestan a los vecinos, a los que transportan, pero es una decisión adoptada por los trabajadores. Yo insisto, la solución no está en la ruta sino está en tratar de establecer mecanismos que ayuden a ver de qué manera se reprograman las quincenas o los pagos de las quincenas para que las empresas y el Gobierno Nacional y el Gobierno Provincia puedan hacer frente a esto sin que se pierdan puestos de trabajo”, dijo puntualizando en los reclamos recientes de la UOCRA.

En esta misma línea insistió en que se deben generar “ámbitos de reflexión” porque “desde la ruta no sale el dinero para hacer frente al pago de la quincena”. Sobre esta situación explicó que el gobierno se encuentra trabajando para llevar una nueva propuesta y luego ir generando los recursos “y el lunes – por hoy - para ver si podemos completar el pago de la quincena”.

De todos modos recalcó que el piquete “no es el camino y la solución no se busca de esta manera. Pretendemos trabajar en conjunto con las organizaciones gremiales y las empresas del sector, en este caso porque depende de la obra pública, y sino nos vamos a encontrar con el otro extremo no hacer más obra pública para que no tengamos este problema”. “Tenemos que trabajar con mucho equilibrio en estos días”, enfatizó.

Comentá la nota