Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

Desde Rusia llegará una oferta por el ramal entre Bahía Blanca y Vaca Muerta

Durante la reciente cumbre del G20 Vladimir Putin firmó con Mauricio Macri un acuerdo donde se compromete a participar de la licitación del tren petrolero.

Mientras se espera que la licitación internacional vea de una vez por todas la luz, el gobierno ruso acaba de anunciar la intención de empresas de ese país en participar de la compulsa de precios para la construcción del ramal Bahía Blanca-Vaca Muerta.

   Según Mauricio Macri este es uno de los grandes logros conseguidos en el marco del encuentro de líderes del grupo de los 20 países industrializados y emergentes.

 

   Vaca Muerta puede generar “500.000 puestos de trabajo en los próximos años, pero necesita un tren”, dijo Macri.

   “Sin el tren, esos 500.000 [puestos], por más que tengamos el gas y petróleo, no se van a dar porque no llegamos a llevar todas las herramienta y materiales para desarrollar Vaca Muerta”, manifestó.

   Macri destacó la recuperación que realizó Rusia de los talleres ferroviarios de Mechita, en la localidad bonaerense de Bragado, “un pueblo que estaba abandonado y ha vuelto a vivir”.

   Pero más allá de su pronunciamiento público en favor de las inversiones rusas, el gobierno argentino continúa haciendo equilibrio entre Estados Unidos, por un lado, y Rusia y China por el otro.

   Quizás por eso la respuesta de los funcionarios nacionales ante la declaración de Putin reflejó un sorpresivo desinterés.

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   “Que se presenten y veremos cómo les va”, fueron las distantes palabras del secretario de Energía Javier Iguacel ante la consulta del portal de noticias La Política Online.

   Mientras tanto, el próximo lunes se podrán conocer las ofertas de las empresas interesadas en el transporte ferroviario entre Bahía y Vaca Muerta.

 

   Deberán precisar la cantidad de toneladas y materiales que necesitarán mover, desde arenas especiales hasta caños para los pozos e, incluso, frutas y otros productos.

 

   Las compañías pagarán un peaje por el uso del sistema ferroviario al consorcio empresario que renueve más de 700 kilómetros de vías.

   El objetivo es llegar a los 5 millones de toneladas de carga como proyección final, una vez que la obra esté terminada. 

   Los empresarios tendrán que ofertar los cupos para luego, en el segundo trimestre de 2019, esperar la licitación de la obra civil que demandará trabajos al menos hasta 2024 o 2025. La obra costará, a precios actualizados, un poco más de 800 millones de dólares.

   Guillermo Fiad, titular de Trenes Argentinos señaló que la convocatoria tiene por objeto brindar al futuro inversor del ramal datos concretos sobre las cargas que le garantizarán el recupero de la obra, cuyo costo rondará los 800 millones de dólares, haciendo que de esta forma la licitación sea más atractiva y competitiva.

¿También fruta?

   Mientras el gobierno nacional avanza en esa dirección, los productores de frutas del alto valle del río Negro quieren aprovechar la renovación del tren patagónico de cargas para exportar su producción por el puerto de Bahía.

   El intendente de Villa Regina, Carlos Vazzana, fue convocado por el Ministerio de Transporte de la Nación y aprovechó la oportunidad para presentar su propuesta de instalar en esa ciudad rionegrina.

   La idea es montar una playa de maniobras para cargar containers refrigerados en las mismas formaciones que transporten insumos para el desarrollo de los hidrocarburos no convencionales.

   El traslado de la fruta para exportación por tren, indicaron, tiene varias ventajas. En principio, cerca de las vías y del lugar propuesto para la playa de maniobras hay dependencias de la Aduana, que ya hoy realiza el control de las cargas. Eso permitiría darle agilidad a la operación.

   Además, el transporte ferroviario permitiría abaratar los costos logísticos de colocar la producción frutícola en el puerto, al tiempo que liberaría de camiones las rutas de la provincia.

   Sin embargo, ya adelantan que construir la playa de maniobras requiere de una importante inversión, que quedaría en manos del sector privado.

   Como ya se informó desde estas páginas, el tren Bahía Blanca–Vaca Muerta tendrá un mínimo impacto en la trama urbana de la ciudad.

   El ramal entre Puerto Galván y Añelo, en Neuquén, irá pegado a la costa y no interferirá con el tránsito automotor ni exigirá la reubicación de precarias viviendas como se había pensado en un primer momento.

   En el distrito de Bahía Blanca la traza involucra casi 20 kilómetros y en la mayor parte de ellos implicará la renovación total de rieles, con una inversión de 34 millones de dólares.

   Las obras demandarán la concreción de nueve pasos a nivel con barreras automáticas, señalización lumínica y 170 puestos de trabajo directos. Habrá tres obradores en desvío Galván, empalme Aguará y Cerri.

   El gobierno estima que en 2019 pasará un tren diario, mientras que en 2024 circularán tres y en 2030 seis.

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