Desde hoy rige la Ordenanza que promulga "Espacios 100% Libre de Tabaco"

La misma prohibe fumar en todos los espacios cerrados.
La Ordenanza establece que a partir de los 60 días de su promulgación con fecha 29 de agosto 2008, que todos los espacios cerrados compartidos de acceso público queda expresa y estrictamente prohibido el consumo de tabaco, en cualquiera de sus formas, en todas las dependencias tanto públicas como privadas.

Los lugares prohibidos, según la Ordenanza Municipal, son los siguientes: ascensores; colectivos, ómnibus, taxis, remises, terminales; galerías de arte, bibliotecas, museos; espacios destinados a la proyección de expresión teatral o cinematográfica; estadios deportivos cerrados, salas de convenciones o disertaciones públicas; todas las oficinas públicas dependientes de la Municipalidad, Provincia y Nación, instituciones dedicadas a cuidados geriátricos o de menores; instituciones sanitarias públicas y privadas (clínicas, farmacias, laboratorios, consultorios); comercios que expendan y tenga visibles comidas elaboradas o preelaboradas (panaderías, pizzerías, rotiserías, polirubros de estaciones de servicios, supermercados); salas de espacio público donde ingresen menores de 18 años (salones de fiestas); lugares donde se brinden servicios de computadoras (cybers o locutorios), restaurantes y salas de espera.

Finalmente, se indicó que la autoridad de salud cooperará con los responsables de cada entidad pública o privada- en los diversos aspectos técnicos para el desarrollo e implementación de Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco. Asimismo, se trabajará conjuntamente en el impulso de acciones educativas dirigidas a los usuarios y a funcionarios técnicos y no técnicos sobre los daños de la exposición al humo de tabaco y los beneficios de los ambientes libres de humo.

Para solicitar información y/o realizar consultas, los interesados deberán dirigirse personalmente a la sede de la Dirección de Prevención y Atención Sanitaria, sita en la planta baja del Palacio Municipal San Martín, o comunicarse telefónicamente al 440442 (interno 404) de lunes a viernes en el horario de 8 a 14. También podrán retirar calcomanías y folletos explicativos en la citada dependencia.

Finaliza la Capacitación sobre Tabaquismo con experiencias de espacios 100% libres de humo de tabaco

El Gobierno Municipal invita a toda la comunidad a participar del acto de clausura del Curso Integral de Capacitación en Tabaquismo con motivo de la vigencia de la Ordenanza Municipal 3179/08 de "Espacios 100% libres de humo de tabaco".

Desde la Dirección de Prevención y Atención Sanitaria, dependiente de la Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria, se informó que la actividad se realizará el próximo viernes 31 de octubre en el horario de 8 a 11 en la sede del Círculo Médico de Olavarría.

Contará con la presencia de autoridades municipales, profesionales médicos expertos y disertantes de la capacitación.

En el cierre se llevará a cabo una serie de importantes disertaciones sobre experiencias de espacios 100% libre de humo de tabaco a cargo de las doctoras Marta Angueira (Hospital Ramos Mejía) y Cristina Borrajo (Hospital Luján).

Disertantes

Cristina Borrajo. Neumonologa. Miembro de la Sección de Tabaco de la AAMR (Asociación Argentina de Medicina Respiratoria). Miembro de ASAT (Asociación Argentina de Tabacología). Vicepresidente de STNBA (Sociedad de Tisiología y Neumonología de la Provincia de Buenos Aires). Coordinadora del Programa " Luján sin Humo". Coordinadora de la "Unidad de Tabaquismo del Hospital Nuestra Señora de Luján ", certificado por el Ministerio de Salud de la Nación.

Marta Angueira. Médica Espcialista en Cardiología del "Hospital Ramos Mejía ".Coordinadora del "Programa de Prevención y Control del Tabaquismo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Comentá la nota