Desde el Renatre descalificaron la reunión de la Subsecretaría de Trabajo

El titular del Renatre en San Juan puso el grito en el cielo por la reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo con miembros de la delegación territorial del Ministerio de Trabajo de la Nación, cámaras de productores y algunos gremios del sector.
Oscar Bernard es el representante en San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y salió, visiblemente molesto, a descalificar la reunión realizada en la Subsecretaría de Trabajo la semana pasada. En ésta se buscaba terminar con la informalidad laboral de los trabajadores del campo, buscando un acuerdo de blanqueo sin éxito aparente.

Pero la reunión, calificada como "un encuentro convocado por algunos funcionarios que vienen entorpeciendo las gestiones de diálogo y consenso realizadas en otras áreas del mismo gobierno", Bernard dijo que denunció "ante la autoridad nacional del Ministerio de Trabajo, elevando una queja de por qué el gerente regional de Mendoza ha venido a San Juan a generar una reunión, cuando no fueron convocadas todas las partes; y al Poder Ejecutivo Provincial, de que hay un funcionario del gobierno entorpeciendo las gestiones que vienen realizándose desde hace varios meses".

El funcionario, que se autocalificó como "un justicialista comprometido", manifestó que no entiende "las intenciones mesiánicas de estos funcionarios que van por un andarivel distinto dentro del mismo gobierno", porque expresó que "la Ley de Corresponsabilidad Gremial, que es una Ley nacional, parece que hay funcionarios locales que se empecinan en desconocer, inclusive los de mi partido, y que pretenden desconocer que la autoridad de aplicación es el Renatre y que no es otra la Ley aplicable".

Bernard aseguró que, además, en la reunión "se miente cuando dicen que estuvieron convocados todos los sindicatos, ya que el sindicato que debió ser convocado es la UATRE y jamás recibió invitación alguna del subsecretario de Trabajo". Por otro lado, "como representante del Renatre y autoridad de aplicación a los convenios de Corresponsabilidad Gremial, venimos dialogando desde hace dos meses y medio con el Ministerio de la Producción, con el intendente de Pocito y representantes del Poder Ejecutivo, de los cuales han excluido al subsecretario de Trabajo y al área de Trabajo, en el diseño de un convenio de Corresponsabilidad Gremial que nuclea a todos los trabajadores que pisan un pie en la tierra, es decir, que significa que es para todos los trabajadores rurales, cualquiera sea la actividad".

Fallo a favor del Renatre

Para ratificar sus dichos, Bernard informó que "acaba de salir esta semana una sentencia de la Cámara Nacional del Trabajo que pone un poco de claridad al conflicto que había planteado FOEVA respecto de la aplicación a los trabajadores vitivinícolas de la Ley del Renatre, donde la sentencia declara nulo un acuerdo que suscribieron en el año 2003 todas las cámaras que nuclean a productores vitivinícolas y FOEVA en la que no se aplicaba la Ley 25191 del Renatre".

El titular del registro sostuvo que "esa cláusula que violentaba todo orden institucional y normativo fue totalmente desarticulada con un reparo jurídico interesante de la Cámara Nacional del Trabajo, en la que dice que las partes no pueden acordar la no aplicación de una Ley de carácter federal o nacional".

Por eso, aseguró, que "el delegado en Mendoza y el de San Juan del Ministerio de Trabajo, que dejan mucho que desear desde hace bastante tiempo, homologaron una cláusula de esa naturaleza y, hoy por hoy, ésta ha quedado desarticulada por la letra de esta sentencia".

Asimismo, agregó que después de este fallo, "sólo queda decirles a los productores vitivinícolas que ya tienen pocos argumentos para suscribirse a la Ley del Renatre" y destacó que se apela a la conciencia colectiva de estos productores "para que tengan un poco más de claridad y no se expongan a los problemas que les pueden venir por incumplir la Ley".

Ante una consulta y respecto de las autoridades regionales del Ministerio de Trabajo, Bernard se preguntó: "¿Cómo puede ser que los representantes del Ministerio de Trabajo de Mendoza convoquen a una reunión de este tipo? No sé con qué motivaciones. ¿Para generar situaciones de diálogo con productores locales?, cuando en Mendoza no se pueden poner de acuerdo sobre el trabajo infantil, que es atroz, y sobre el trabajo en negro que tienen, que es uno de los índices más elevados que hay en el país."

Apuntó también contra el subsecretario de Trabajo local, Luis Salcedo Garay, al decir que "busca seguir poniendo piedras en el camino y rompiendo los acuerdos que se vienen llevando a cabo, cuando la misma Subsecretaría de Trabajo fue a controlar el trabajo en negro y agredieron a uno de sus inspectores y no hicieron la denuncia penal para denunciar un atentado de esa naturaleza". Tras lo dicho, se preguntó: "Entonces, ¿de qué estamos hablando?, ¿de qué intenciones mesiánicas de resolver problemas cuando a diario no se resuelve ningún problema?"

Por último, el funcionario manifestó: "Lamento estas situaciones, de las que desconozco sus intenciones, pero quiero recordar que desde hace siete años vengo diciendo que tienen que inscribirse. Y resulta que tenemos que ir a la Justicia para que le digan al Ministerio de Trabajo, a la Subsecretaría y FOEVA, que no se puede violentar y no cumplir la Ley del Renatre, porque a pesar de que uno les va diciendo las cosas y hay funcionarios que se ensañan en transgredirla". RTGM

Comentá la nota