Desde el Reino Unido destacaron que Misiones puede estar en el primer nivel mundial en turismo y biodiversidad

El Gobernador de la Provincia, Maurice Closs, en el marco de la misión que encabeza en el Reino Unido, firmó un Convenio de Cooperación con el Eden Project, cuyo objetivo es la cooperación con la comunidad internacional, interesada en la protección de la biodiversidad.
El convenio consiste en la ampliación de un programa de investigaciones y cooperación entre el Eden Project y la Provincia de Misiones, orientado hacia la promoción de conocimientos y experiencia en la dinámica de sus recursos naturales. Su manejo y restauración ha sido desarrollado con éxito los pasados cuatro años, en conformidad a un previo acuerdo celebrado en 2004 con Sir Ghillean Prance, director científico del Eden Project. Tanto la Provincia como el Eden Project se comprometieron en cooperar en investigaciones y trabajo de campo para conservar y poner en valor la biodiversidad en la selva misionera, incluyendo monitoreo, restauración y manejo sustentable y apoyar a las comunidades guaraníes que en ella habitan, respetando su cultura, y colaborar con ONGs e instituciones científicas y educativas, la creación de una entidad que apoye la políticas, acciones, planes de manejo sostenible y difunda la importancia de la selva de Misiones.

El Eden Project, por su parte, proveerá asesoramiento y gestionará la obtención de fondos complementarios para la consecución de los objetivos planteados en las cláusulas anteriores, mientras que el Gobierno provincial proveerá, dentro de sus posibilidades, apoyo de infraestructura, equipamiento, personal y los fondos necesarios para complementar lo aportado por el Eden Project. El director ejecutivo del Eden Project, Sr. Tim Smit, resaltó que "la selva de Misiones representa el 40 por ciento de lo que queda de la más peculiar y diversa selva tropical de mundo", destacó que "un manejo inteligente puede poner a Misiones en el primer a nivel mundial en turismo y biodiversidad y poder lograr ambas cosas conjuntamente, es bueno para la economía y la biodiversidad y es el más importante desafío". Por su parte, el gobernador Closs, destacó que "los seres humanos tendemos a valorar poco aquello que tenemos mucho. En nuestro país tenemos mucha selva natural. Nuestro gobierno tiene el compromiso de cuidar esa selva real, y valoramos el esfuerzo que tienen ustedes en recrear esto. "Nosotros nos comprometemos a mantener la cantidad de superficie de la selva y la cooperación que desde el Eden Project, a través de nuestro amigo Sir Prance nos ayuda mucho para alcanzar ese objetivo de preservación. Deseamos continuar este trabajo, para eso la colaboración debe ser estrecha y nosotros ponemos a disposición todo el gobierno para que desde el Eden Project se estudie nuestra selva, y por sobretodo para intercambiar sus conocimientos con los nuestros".

Comentá la nota