DESDE LA REGION SANITARIA VI Región Sanitaria VI: No descartan un rebrote de gripe A

Desde la Región Sanitaria VI ratificaron que las consultas por gripe A y la internación de pacientes afectados por el virus A (H1N1) continúan en descenso; pero no descartaron que haya otro pico de casos de la enfermedad promediando este mes. "Se deben mantener las medidas de prevención y no descuidarse", recomendó en diálogo con Info Región el director del territorio sanitario, Vicente Ierace.
En la región, 11 personas fallecieron por el mal, en tanto los casos confirmados son casi 400.

A más de un mes del pico más agudo de casos de gripe A nivel provincial y nacional, desde la Región Sanitaria VI ratificaron que tanto las internaciones como las consultas de personas afectadas por el mal "bajaron notablemente", aunque, de todos modos, llamaron a "mantener las medidas de precaución" porque no descartan un rebrote de la enfermedad para mediados de agosto. En el territorio sanitario, que comprende nueve municipios, fueron 11 las personas que fallecieron por el virus A (H1N1), en tanto los casos confirmados son casi 400.

"Hay sin dudas una disminución notable de casos, dado que bajó tanto la cantidad de personas internadas como las consultas. Las internaciones bajaron ya a mediados de julio y hoy por hoy tenemos entre un 15 y un 20 por ciento de camas libres. Las consultas también disminuyeron con respecto a lo que fueron los últimos días de junio y la primera semana de julio", señaló el director del Región Sanitaria VI, Vicente Ierace, en diálogo con Info Región.

Fue en este marco que el médico recomendó a la población ser cauta y no dejar de tomar las medidas de precaución que se recomiendan para evitar el mal, dado que según aseguró no se puede todavía restarle chances a la posibilidad de que haya un nuevo pico de la enfermedad dentro de dos o tres semanas.

"Si bien el de la gripe A es un virus nuevo y no sabemos como va a comportarse, nuestra experiencia con la epidemia anual de bronquiolitis nos dice que por lo general hay un descenso importante de casos hacia mediados de julio y después un repique en la segunda o tercera semana de agosto. Lo que sí podemos decir es que si hay un rebrote estamos preparados para enfrentarlo", remarcó Ierace.

Lo cierto es que en desarrollo de la epidemia, dentro de los límites del territorio sanitario hubo muertes y gran cantidad de infectados por el virus.

"Hasta el viernes pasado los casos confirmados eran 393, y los muertos 11, aunque hay más decesos en estudio. Por eso recomendamos no abandonar las medidas de precaución, que además pueden servir para evitar otras enfermedades respiratorias", explicó Ierace.

Por otra parte, desde el área de Epidemiología del Ministerio de Salud bonaerense aseguraron que aún no hay indicadores sobre un posible rebrote de la gripe A en la provincia de Buenos Aires.

"Queremos aportar tranquilidad y confianza en que estamos trabajando en cada minuto para evaluar la situación epidemiológica y hoy no tenemos indicadores que demuestren que habrá un aumento de casos", afirmó el director de Epidemiología, Mariano Masana Wilson, que ratificó las afirmaciones vertidas desde la Región Sanitaria VI al remarcar que si llegara haber un aumento de casos, la Provincia " está preparada para adoptar cualquier estrategia".

Comentá la nota