Desde la CGT reclaman por los sueldos

Juan Belén exhortó a los empresarios a "meter la mano en el bolso" para pagar aumentos. Hoy se analizará la situación del empleo y brindarán por Moyano.
­Dos dirigentes de la CGT confluyeron ayer en un reclamo a los empresarios para que den vía libre a un aumento de sueldo, uno exhortándolos a "meter la mano en el bolsillo", el otro, considerando como un "globo de ensayo", la versión generada en el sector empresario sobre un posible congelamiento de los salarios.

Pero como los salarios no son la única preocupación de la CGT, hoy se reune la mesa chica para evaluar los datos sobre suspensiones y despidos, y de paso, harán un brindis tardío por el jefe de la central obrera, Hugo Moyano, que el 9 de enero cumplió 65 años.

El secretario adjunto de la central obrera, Juan Belén, pidió a los empresarios "que metan la mano en el bolso" para pagar aumentos salariales este año, para hacer frente a los incrementos "de precios que tenemos nosotros". Mientras el titular del Sindicato de Dragado y Balizamiento y miembro del Consejo Directivo de la CGT; Juan Carlos Schmidt consideró "absurdo" un congelamiento de sueldo.

"El sector empresarial ha ganado mucho dinero. En el 2008 ganaron el 40%o de la facturación. No se conforman con el 5, 7, 10%, como en todo el mundo. ¿Cómo no van a soportar un incremento de salario ante la realidad de lo que están viviendo los trabajadores y sus familias?", se preguntó, Juan Belén..

En declaraciones a radio La Red, Belén evaluó que "el empresario no tiene medida en el nivel de ganancia, quiere seguir ganando lo mismo. Ajustan y no quieren dar aumento. Son momentos muy difíciles, de comprensión. Han ganado mucho dinero en cinco años estos señores".

Cuando se le comentó que el asesor de la Unión Industrial Argentina (UIA) Daniel Funes de Rioja consideró "un disparate hablar ahora de incremento salarial" por la crisis financiera internacional que provoca suspensiones y despidos en algunas fábricas, Belén cuestionó "por qué no dice lo mismo de los aumentos de precios que tenemos nosotros, desde la canasta alimentaria, pasando por los servicios, el transporte y los impuestos".

"¿Por qué no dice lo mismo este señor? Dice lo que él está defendiendo, al sector empresarial que ha ganado mucho dinero. Viejo, vino la sequía: las empresas en el 2008 ganaron el 40% de la facturación. En la Argentina solo pasa esto", resaltó.

Belén se preguntó "cómo no van a soportar un incremento de salarios ante la realidad de lo que están viviendo los trabajadores y sus familias. El empresario no tiene medida en el nivel de ganancia: quieren seguir ganando lo mismo, ajustan y no quieren dar aumento".

"Vamos a sentarnos a conversar, a esforzarnos: si este año no hay que ganar plata, no hay que ganar, pero llevemos una tranquilidad. Podemos, a pesar de estas desgracias de la sequía y de todo lo que se nos viene encima, estar un poquito mejor que los países que lo pasan peor que nosotros", continuó.

Por su parte Schmidt insistió:"No lo vamos a aceptar DyN congelamiento salarial, los empresarios siempre dicen cosas como estas cuando se acerca la hora de discutir salarios, ratificó, por su parte, Schmidt.

En cuanto a la reunión de hoy, el vocero de prensa de la CGT, Héctor Daer, confirmó que los dirigentes se encontrarán "para unificar criterios" sobre la situación que están atravesando algunos sectores puntuales, como la industria metalúrgica, a partir de la crisis financiera internacional.

También atravesará la reunión la incipiente discusión sobre las paritarias, que a partir de febrero comenzarán a negociar salarios.

Comentá la nota