Desde Rafaela, Iván Heyn trazó los lineamientos para el sector Pyme

El encuentro se realizó en la sede del Centro Comercial e Industrial de Rafaela (CCIR) y acompañaron al subsecretario de Industria, el flamante titular de la entidad anfitriona, Oscar Parra, y el empresario local José Luis Basso, quien se encuentra estrechamente vinculado con Iván Heyn por su actividad como dirigente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Rafaela (De nuestra agencia).-Iván Heyn, subsecretario de Industria de la Nación esbozó ante industriales nucleados en el Centro Comercial Industrial de Rafaela (CCIR), los lineamientos hacia el sector de la administración encabezada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En la presentación del invitado, el empresario rafaelino José Luis Basso reconoció la gestión de esa secretaria señalando que "muchas veces hemos ido a golpear las puertas y nunca nos daban respuestas. Ahora es distinto, porque con sus errores y aciertos, siempre hemos sido atendidos con la mayor deferencia y notamos la preocupación para resolver los problemas que aquejan a la industria nacional".

El funcionario del Palacio de Hacienda explicó que "hubo un estancamiento que se reactivó luego de 20 años en 2004, cuando se comenzó a multiplicar la capacidad instalada de cada fábrica, pero se llegó al máximo de lo que podíamos alcanzar con estas políticas y ahora hay que ser más inteligentes".

Con respecto al impacto que puede tener la crisis financiera internacional en el sector, el joven subsecretario de Industria, de sólo 30 años de edad, indicó que puede afectar a la economía nacional, y también a los distintos problemas que puntualmente debe afrontar la subsecretaría a su cargo, aunque, igualmente, describió al contexto económico internacional como "muy bueno" para las manufactureras argentinas, "si se saben aprovechar las oportunidades que se presentan en un mundo convulsionado".

Ante la preocupación de los industriales presentes por el creciente ingreso de productos del exterior, Heyn explicó que "los argentinos somos más conservadores por las crisis que ya tuvimos; y si no tenemos para adelante un escenario claro, no tomamos decisiones de inversión, por eso me parece que el crecimiento de las importaciones está dado por esta falta de visión estratégica".

Precisamente, sobre la falta de inversiones y las acciones que se llevan a cabo para revertir la situación, indicó que el Poder Ejecutivo "está en línea con las nuevas problemáticas que aparecen en el sector productivo", y como muestra de ello mencionó que una de las primeras medidas adoptadas fue "la de renovar la Ley de Promoción de Inversiones, para que los casos exitosos de incentivo a la inversión se puedan hacer mejor".

Heyn declaró que "los nuevos objetivos ejecutivos apuntan a la extensión de planes de financiación, motivo por el cual, instó a los industriales a presentar proyectos en la subsecretaría, cuando le fue planteado uno de los temas que más preocupa y padecen, como es la falta de crédito para su inversiones.

Para mejorar.

"Existen demoras en la eficiencia que tenemos para hacer efectivos los beneficios que otorgamos. Estamos trabajando para mejorar la organización del sistema, porque si a las dificultades de financiamiento que ya existen le agregamos estas demoras para otorgar beneficios, no estamos trabajando bien y debemos mejorar", admitió Heyn.

Otro tema que desvela al empresariado esta vinculado con la postergada reforma a la Ley de Riesgos del Trabajo (ART), cuestión de la que se excusó de formular apreciaciones ya que existe un proyecto de ley en estudio, que fue elaborado por la cartera de Trabajo.

Para finalizar, Heyn volvió a citar el caso Rafaela al señalar que "los objetivos para adelante son muy grandes, pero creo que la única manera de resolverlos es tomando el ejemplo de esta ciudad, coordinando el trabajo conjunto".

Comentá la nota