Desde Progresistas no aceptan la agenda parlamentaria de Stolbizer-Massa

Desde Progresistas no aceptan la agenda parlamentaria de Stolbizer-Massa

Dirigentes del socialismo y de Libres del Sur se desmarcaron de su socia en Progresistas, Margarita Stolbizer, y aclararon que el acuerdo presentado el pasado lunes entre la líder del GEN y el del Frente Renovador, Sergio Massa, no involucra al frente, que en los próximos días dará a conocer su propio paquete de proyectos legislativos.

“Fue una actividad de Margarita (Stolbizer) con (Sergio) Massa, que de ninguna manera involucra a Progresistas”, dijo a la agencia Télam la diputada nacional de Libres del Sur, Victoria Donda, quien aseguró que la sociedad entre los dos excandidatos presidenciales “no fue charlada” hacia el interior del espacio.

Con todo, negó que exista cualquier malestar dentro de las filas de Progresistas por la presentación conjunta de una agenda parlamentaria común por parte de Stolbizer y Massa, con la que ambos dirigentes -según aseguraron- buscarán “ponerle límites al Gobierno“ de Mauricio Macri.

Sin embargo, ningún dirigente del socialismo ni de Libres del Sur estuvo en la presentación del lunes pasado en el Hotel Meliá, donde Stolbizer y Massa anunciaron que trabajarán juntos en una agenda con eje en el narcotráfico, educación, corrupción, pobreza, inflación, ampliación de la Asignación Universal por Hijo, el 82% móvil para los jubilados y trabajo en negro.

“Me parece muy bien que dos dirigentes nacionales como Margarita y Massa se sienten a discutir temas que les preocupen a la gente”, opinó la diputada nacional, lejos de las fuertes críticas que durante el fragor de la última contienda electoral Stolbizer le dedicó al exintendente de Tigre.

Ahora resta saber si la diputada del GEN profundizará sus lazos con el massismo o si persistirá con la idea expresada en la noche de los comicios del 25 de octubre de que Progresistas “es el espacio del progresismo en el Congreso“, que consiguió instalar “una referencia política y ética” en el escenario nacional, pese a que el frente no logró superar entonces el tres por ciento de los votos.

Donda rechazó que el acercamiento de los expostulantes a la Casa Rosada genere inquietud en algunos dirigentes del espacio y evaluó “prematura” la posibilidad de que el acuerdo parlamentario se traduzca en un entendimiento electoral hacia las legislativas del 2017.

“Quienes tenemos responsabilidades legislativas tenemos la obligación de dialogar y ponernos de acuerdo en en resolver los problemas de la sociedad”, completó la dirigente de Libres del Sur, quien adelantó que en los próximos días el frente dará a conocer el paquete de iniciativas que piensa llevar al Congreso.

La agenda legislativa de Progresistas, que se terminará de definir el lunes próximo en un encuentro que reunirá a los principales dirigentes del espacio, abarca varios de los temas presentados por Stolbizer y Massa, entre ellos, la eliminación del IVA a productos de la canasta básica de alimentos, la modificación de la escala de Ganancias, educación, seguridad, desempleo y el combate a la inflación.

Desde el socialismo, la también diputada nacional Alicia Ciciliani, circunscribió a la provincia de Buenos Aires el diálogo abierto entre la líder del GEN y su par del FR y reivindicó a Progresistas como el espacio desde el cual el partido liderado por Hermes Binner desarrollará su agenda legislativa.

“Como Partido Socialista participamos dentro de Progresistas y mantenemos la identidad de cada fuerza en el frente; esa es nuestra práctica política”, se diferenció Ciciliani, aunque aclaró que el encuentro Massa-Stolbizer “no es un problema, ni generó malestar interno”.

Comentá la nota