Desde el presente, una mirada para ver el futuro del mercado arrocero

Corrientes, primera productora del país, será sede este jueves y viernes de las 7ª Jornadas de Arroz 2009 que se realizarán en la Rural de Riachuelo con el fin de analizar la situación regional teniendo en cuenta las demandas del mercado internacional y las potencialidades productivas de la zona.
La 7ª Jornada de Arroz 2009 fue lanzada oficialmente ayer a la mañana en el Hotel Guaraní, oportunidad en que se adelantaron detalles de este encuentro al que asistirán unas 500 personas entre productores y dirigentes de distintas provincias del país, así como de Chile, Uruguay, Bolivia, Paraguay, Brasil y Estados Unidos.

También participarán industriales y acopiadores, exportadores, proveedores de equipos e insumos, instituciones financieras, autoridades del Gobierno de la Provincia de Corrientes y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y la Universidad Nacional del Nordeste, entre otras instituciones agropecuarias.

Se trata del mayor encuentro del sector arrocero argentino al cual se le dará un enfoque regional teniendo en cuenta las oportunidades que brinda actualmente el mercado internacional y las potencialidades productivas de esta zona.

DEBATE PARA ESTRATEGIAS

"Será el momento indicado para discutir la situación del arroz en todo el mundo y de diseñar estrategias para aprovechar la demanda alimenticia para salir de la crisis a corto y mediano plazo", detalló Jorge Vara, presidente de la Asociación Correntina de Plantadores de Arroz (Acpa).

Por ello anticipó a Agencia Corrientes que contarán con la presencia de representantes de las distintas cadenas arroceras del Mercosur y de países como Estados Unidos, el competidor directo de la Argentina.

Las actividades comenzarán el jueves a las 9.30 en el predio ferial de Riachuelo con el acto de apertura, luego se presentará el relevamiento Cosecha 2009, la intención de siembra campaña 2009/10 y situación de Represas.

PÉRDIDA POR EL DÉFICIT HÍDRICO

Según explicó Vara, el estudio develará que en Corrientes se perdieron entre 6 y 8 mil hectáreas por el déficit hídrico y pese a ello vaticinó que hay buenas perspectivas para la próxima campaña, ya que durante la primavera se daría el fenómeno de "El Niño" que ayudaría a mejorar los bajos niveles de represa.

Este tema será abordado el viernes a las 9.30 y estará a cargo del reconocido consultor privado José Luis Aiello, quien brindará las perspectivas climáticas para la próxima zafra.

Otro de los temas que se tratará son las expectativas para la economía y política en la Argentina con la disertación de Roberto Cachanosky y Jorge Castro, que hablarán sobre las oportunidades del país en los Futuros Mercados de Alimentos.

Tal como expresó el Consultor de Acpa, Daniel Filigoi, el abordaje de este tema permitirá analizar la situación que atraviesa el país, habida cuenta de que la política nacional no promueve la producción de este cereal que tiene una retención a las exportaciones del 10 por ciento.

"Evaluaremos la realidad que enfrenta cada país y en nuestro caso se hablará de la política productiva que de continuar de esta manera nos llevará a perder mercados ya que en vez de incentivar las ventas al mundo, nos ponen impuestos", opinó Filigoi. Al mismo tiempo anticipó a esta agencia que se firmarán convenios con la Red Argentina de Bancos de Alimentos y otro con Agrolimpio para la elaboración de un sistema de recolección y transformación de los envases enmarcados dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas.

Durante el encuentro también se habilitará un espacio cubierto destinado a stands comerciales y un sector externo para la exhibición de máquinas y equipos para que los interesados tomen contacto directo con los distintos actores de la cadena arrocera nacional, exhibiendo sus productos y servicios, y demás aspectos que faciliten la concreción de futuros negocios.

Comentá la nota