Desde la Policía aclararon que "existe un convenio firmado con la Municipalidad y somos auxiliares en el tema del tránsito".

Altos mandos policiales consultados en este ámbito por "El Comercial", indicaron sobre el controvertido caso y al fallo del STJ de que "siempre estuvo claro que la competencia de sanciones a las normas de tránsito fue de competencia municipal, por eso la Municipalidad en su momento, pidió asistencia a la Policía y en función de ello, se firmó un convenio Poder Ejecutivo y Municipalidad por el cual la Policía de Tránsito fue facultada para aplicar el cumplimiento de las leyes tránsito".
A razón de ello, aseveraron además que "lo que tiene que quedar en claro, es que nosotros asistimos a la Municipalidad en razón al convenio que se ha suscripto entre ambas partes.

Es decir entre la institución policial y la comuna capitalina. Brindamos asistencia para mantener el orden del tránsito y el respeto a las normativas de tránsito vigente en nuestra ciudad capital. La Municipalidad en este caso, a través del Tribunal de Faltas, es la que faculta a la Policía a la aplicación o no de multas. Entonces es competencia de ellos ver esta situación. Nosotros somos auxiliares y cumplimos con los que nos piden".

Aclararon más adelante que "por supuesto que nuestros abogados deberán trabajar en razón del fallo del Superior Tribunal de Justicia y esperar las debidas notificaciones. Nosotros cumplimos con el convenio vigente con la Municipalidad y por ende controlamos los que nos piden.

En razón a las multas también deberán ser las autoridades municipales quienes nos indiquen los nuevos pasos a seguir si es así". Dijeron además que "más allá de todo, hay que dejar en claro que esto es una cuestión de seguridad misma para la población, hay que dar una aplicación de sentido común al tema.

Como en todas las cosas, los controles de cumplimientos para el tránsito en la ciudad, en ciertas ocasiones no son bien vistas e inclusive causan algún tipo de resquemor en la gente".

Lo positivo

Siguieron detallando que "Pero lo bueno de todo esto, tiene que ser visto y reconocido a la institución policial que ha puesto todo su esfuerzo y personal para un bien común social.

Es una satisfacción ver que bajaron notablemente los índices de accidentes, los índices de robos de motocicletas, las estadísticas en accidentología proporcionado directamente desde las autoridades del Hospital Central, dejan a la vista que bajaron más del 35% los ingresos por accidentes de motos en ese nosocomio en Emergencias, esto también se traduce en un ahorro significativo para la sociedad misma".

Comentá la nota