Desde La Plata, Massa evitó criticar a Clarín: “No soy calificador de titulares de diarios”

Desde La Plata, Massa evitó criticar a Clarín: “No soy calificador de titulares de diarios”

El diputado nacional y precandidato a senador por Un País, Sergio Massa, visitó el club 19 de Noviembre, ubicado en 151 entre 59 y 60 del barrio de Los Hornos. Allí habló con vecinos y comerciantes en el marco del programa “Bajemos los precios”, uno de sus principales ejes de campaña, y destacó la importancia de aplicar la ley de Góndolas: “Es necesario aprobarla para terminar con el curro de los supermercados”, sostuvo en diálogo con REALPOLITIK.

 

La charla contó con la presencia de varios dirigentes locales, entre ellos los precandidatos a diputados Jorge Sarghini (nacional) y José Arteaga (provincial), y tres de los postulantes a concejales por La Plata: Rosana Laplace, Gastón Crespo y Javier García. También asistieron Carlos Melzi y Juan Amondarain, quienes no integran ninguna lista.

A continuación, la entrevista completa.

RP.- ¿Qué impresión tuvo de la reunión con los comerciantes de Los Hornos?

Ellos la están pasando muy mal, viven con la preocupación de bajar la persiana y nos piden que peleemos por la rebaja de impuestos. Nuestra economía necesita comerciantes que tengan mercado, que puedan vender y generen trabajo.

Ayer (por el miércoles) quedó en evidencia el robo de los supermercados: si pudieron bajar los precios al 50 por ciento, ¿por qué no lo hacen todos los días? En este sentido es necesario aprobar la ley de Góndolas, para abrir la competencia y terminar con el curro de los supermercados. Además hay que aplicar la ley de rebaja del IVA para los 11 productos que integran la canasta básica.

El gobierno tiene que dejar de gobernar para los sectores más ricos, y de estar pendiente del resultado de los bancos y las mineras; más bien se tiene que preocupar para que la clase media esté con plata en los bolsillos así se reactiva la economía. Ellos están desilusionados con Cambiemos porque les prometieron no cobrarles impuestos a las ganancias ni sacarles beneficios, y no cumplieron nada.

RP.- ¿Lo que sucedió con la rebaja en supermercados puede tomarse como competencia desleal?

No, yo creo que tenemos que generar rebajas de impuestos en todos los productos de la canasta básica. Las ocho cuadras de cola nos demuestran que la gente necesita comprar más barato, que la plata no alcanza y ante cualquier oferta se pelean por entrar más rápido al supermercado. Esta es una imagen deprimente para nuestra Argentina.

RP.- Clarín tituló: “Furor por la promo de un banco en los supermercados”, ¿qué opinión le merece?

No soy calificador de titulares de diarios ni de medios, no entro en esa guerra. Creo que furor va a ser que bajen los precios y que la gente pueda consumir. Es muy importante que nuestros jubilados y laburantes puedan llegar a fin de mes, y para eso el gobierno tiene que tomar la decisión de usar los 22.500 millones de pesos que le aprobamos en el presupuesto.

RP.- ¿Y sobre la situación en PepsiCo qué piensa?

Es parte de la misma dinámica: si la gente no tiene plata, nuestras empresas no producen y los comercios no venden porque no tienen consumidores. El gobierno aumentó tarifas y los salarios no se incrementaron a la par. Nosotros le planteamos al presidente, a través de una carta, que se estaba equivocando con el tarifazo y le propusimos el "principio de razonabilidad", es decir que estas variables sean equiparables.

RP.- ¿Por qué renunciar a los fueros?

Básicamente porque en Argentina tenemos que construir una política sin privilegios. Ver a los diputados de Cristina y de Macri evitando sacarse los fueros fue una foto tan dolorosa como cuando se embolsaron 30.000 pesos de aumento, ignorando que la gente no llega a fin de mes. Nosotros renunciamos y desgraciadamente ayer el Congreso no quiso tratar nuestro pedido.

RP.- ¿No le llamó la atención tantas denuncias judiciales juntas contra ex funcionarios o candidatos?

Creo que el gobierno tiene la necesidad de tapar su fracaso económico. El país tiene una decepción moral en el gobierno que se fue y una económica en el actual. Fundamentalmente se instaló la idea de sobrevivir en la política porque algunos "roban pero hacen" o la de otros que “gobiernan para poquitos". En cambio, nuestra propuesta radica en la idea de "hacer pero no robar".

RP.- ¿Qué piensa sobre las encuestas?

Lo más importante es que dejemos elegir a la gente, la mejor encuesta es su voto. Los argentinos no quieren un gobierno de ladrones ni otro para ricos; la sociedad tiene una alternativa distinta y vamos con Margarita Stolbizer para ofrecerles un destino distinto: salir de la trampa de la polarización.

RP.- ¿Qué sería una buena elección para Un País?

Tenemos la ventaja de ir de punto. Lo que no tengo dudas es que nuestra sociedad no quiere volver para atrás, al pasado corrupto, pero tampoco desea seguir legitimando un gobierno para unos pocos. 

Comentá la nota