Desde la planta política hasta la bonificación docente: lo que destacó Montenegro en su discurso

Desde la planta política hasta la bonificación docente: lo que destacó Montenegro en su discurso

En el acto de asunción, el flamante intendente puntualizó las prioridades de su gestión y adelantó algunas de las acciones que llevará adelante durante su mandato.

Minutos después de las 10, y ante un recinto de sesiones del Concejo Deliberante repleto de dirigentes, militantes y público en general, Guillermo Montenegro asumió como el séptimo intendente de General Pueyrredon desde el retorno de la democracia.

Acompañado por su esposa, Eugenia Pruzzo, y sus mellizos bebés, Simón y Martina, Montenegro esperó la habilitación por parte del presidente del Concejo, Ariel Martínez Bordaisco, para subir al estrado donde, tras jurar desempeñar con “lealtad y patriotismo” el cargo para el que fue elegido por la mayoría de los marplatenses y batanenses, procedió a dar su primer discurso como jefe comunal.

Con una extensión de 15 minutos, Montenegro abarcó un amplio abanico de temas, que fue desde su compromiso a no aumentar la planta política del municipio hasta restituir la bonificación docente a partir del 1° de enero de 2020, pasando por la necesidad de potenciar los sectores productivos para generar trabajo y la de liderar un gobierno transparente y cercano a los vecinos.

“Mi compromiso como intendente es desarrollar las mejores propuestas, las cuales delineamos a partir de algo que considero clave para encontrar las soluciones, que es escuchar a los vecinos y poniendo a cargo a las personas que considero más capaces para gestionarlas”, señaló, al iniciar su alocución.

 

Planta política

Tras confirmar anoche a través de Twitter parte de su gabinete municipal (mañana a las 10 le tomará juramento a los nuevos funcionarios), Montenegro aseguró a la comunidad que la elección estuvo marcada por la idoneidad de las personas elegidas. “Las mejores ideas con las mejores personas”, señaló.

En este sentido, destacó que “todos los secretarios de la Administración Central se formaron en universidades públicas nacionales, la mayoría de ellos en la de Mar del Plata” y que “son personas idóneas y honestas que van a trabajar más cerca de los vecinos y menos tiempo encerrados en sus despachos”. 

Además, Montenegro aseguró que “no aguantará más capas geológicas” en la municipalidad, por lo que le exigió a los hombres y mujeres convocados para formar parte del Ejecutivo un “compromiso absoluto con la gestión y con los marplatenses y nunca desviarse en especulaciones políticas o en beneficios egoístas”.

“Quiero ser bien claro: funcionario que ingresa bajo mi gestión, funcionario que se va cuando me vaya. Nosotros no vamos a seguir aumentando la planta municipal”, dijo, marcando una primera diferencia con la anterior administración, cuyos integrantes cambiaron en varias oportunidades.

Montenegro también destacó que el suyo será un gabinete “plural” en el que se integran “distintas miradas, pertenencias y orígenes”. “Pero toda esa diversidad converge en la convicción que para poner al municipio de pie tenemos que trabajar sin descanso y siempre en contacto con las realidades que viven nuestras vecinas y vecinos”, indicó. 

 

 

Describiéndose como “una persona de carácter práctico”, el nuevo jefe comunal aseguró que durante su gestión “cada problema real demandará de nosotros una respuesta que signifique una solución concreta”. “Por eso, voy a gestionar enfocado en la transparencia, los resultados y a través del diálogo, generando los consensos necesarios para que podamos progresar”, señaló. 

Diagnóstico

Montenegro también habló del presente de la Municipalidad y aseguró que el “desafío es grande”: “Soy consciente que partimos de una situación compleja y que para resolverla es necesario escuchar y hacer más”, destacó.

“Cada una de las medidas que voy a implementar tiene como protagonistas a los vecinos y las vecinas de nuestra ciudad que se sacrifican todos los días para vivir mejor. Sabemos que la solución a los problemas que tenemos no depende de una persona, ni de un puñado de personas, sino de que empujemos entre todos para sacar a Mar del Plata adelante”, señaló. 

Relación con Provincia y Nación 

 

En cuanto a la relación que pretende mantener con los gobiernos provincial y nacional, a cargo de otro color político al local, Montenegro reconoció una “interdependencia” necesaria y un compromiso para trabajar en conjunto.

“Mar del Plata, símbolo de la Argentina atlántica, es la segunda ciudad más importante de la Provincia y no es ajena a esta interdependencia. Por todo esto, confío en que construiremos una relación autónoma pero de cooperación con los gobiernos Provincial y Nacional, como con los gobiernos municipales de nuestra región”, señaló y aseguró que va a “defender los intereses de los marplatenses” para encarar “el desafío de restaurarle a nuestra Ciudad el lugar que merece”. 

Trabajo y Producción

Con Mar del Plata liderando los índices de desempleo nacional, Montenegro dedicó parte de su discurso de asunción a los objetivos que abordará desde su gestión para revertir esta situación.

En este sentido, aseguró que comenzarán a trabajar en un “plan de acción integral que potencie a Mar del Plata y la proyecte en la Argentina y el Mercosur”. 

“Estoy convencido de que podemos hacerlo porque cualidades no nos faltan: tenemos el principal puerto pesquero; el primer cordón frutihortícola del país y somos uno de sus principales centros turísticos. Tenemos todo. Debemos generar las condiciones para que sea atractivo invertir en nuestra Ciudad y que haya más trabajo y posibilidades para que todos los vecinos puedan mejorar su calidad de vida”, indicó, asegurando que “las empresas marplatenses y los trabajadores y trabajadoras marplatenses son y serán mi absoluta prioridad”. 

Además, se comprometió a “cambiar la lógica actual del Parque Industrial por una que estimule la producción, incentive las inversiones y genere nuevos puestos de trabajo”, al tiempo que impulsará el programa “Compre marplatense” que le dará a las empresas locales “prioridad en las licitaciones de bienes y servicios”. 

 

Economía del conocimiento

Montenegro aseguró que incentivará “el desarrollo de la Economía del Conocimiento para que, entre el Municipio y las empresas, podamos avanzar en un plan conjunto de modernización de nuestra ciudad”. 

Generar “reglas claras” y “previsibilidad y confianza” para todo aquél que desee invertir en la ciudad será, según señaló Montenegro, una prioridad para la administración de Juntos por el Cambio. “Vamos a simplicar los trámites y a agilizar las habilitaciones, para que quienes confíen en nosotros no pierdan tiempo con burocracias interminables porque queremos hacerle la vida más fácil al marplatense”, garantizó. 

Seguridad

Además de confirmar que trasladará su despacho al Centro de Operaciones y Monitoreo (COM), el intendente aseguró que la seguridad ocupará un “lugar central” en su gestión y que pondrá en marcha un “plan estratégico antidelito”.

“Desde mi experiencia como fiscal, luego como juez y después como Ministro de Justicia y Seguridad, voy a aplicar lo que aprendí para volcarlo a favor de la convivencia en nuestro distrito. Entre los vecinos y los delincuentes, yo siempre elijo pararme al lado de los vecinos”, dijo, ganándose el fuerte aplauso de la mayoría de los presentes.

“Además, vamos a incorporar tecnología de última generación para prevenir y cuidar a los ciudadanos. Vamos a aumentar los controles y a perseguir al crimen organizado como la trata, los robos y el narcotráfico”, agregó. 

Violencia de género

“Desde el municipio vamos a trabajar transversalmente para contener y brindarles apoyo a las mujeres que sean víctimas de la violencia de género”, aseguró Montenegro, destacando una de la luchas más importantes que llevó adelante el Movimiento de Mujeres y Diversidad local. 

Calles y espacios públicos

Montenegro se comprometió a “mejorar las plazas y demás espacios públicos con nuevas luminarias para que los marplatenses disfruten de cada barrio y, a la vez, vivan más seguros”, al tiempo que se comprometió a “mejorar la conectividad entre nuestros centros urbanos, sus barrios circundantes y las zonas rurales para generar una mayor integración”. 

Además, anunció que impulsará un “plan de bacheo y pavimentación para agilizar el tránsito y que llegar a destino, no sea una odisea”. 

Salud

En sintonía con lo señalado durante la campaña, Montenegro aseguró que la salud será una de sus prioridades en la gestión. Así, aseguró que es necesario “acercar” los servicios sanitarios a los marplatenses, por lo que se comprometió “a trabajar para ampliar el horario de los Centros de Atención Primaria”.

“También vamos a descomprimir la asistencia a los hospitales públicos regionales para que allí se concentre la atención a las emergencias y casos de mayor complejidad”, agregó. 

Educación y bonificación docente

Asegurando que “la educación es la base de cualquier sociedad civilizada” y destacando el deseo de “reivindicar a los maestros y maestras que día a día, llevan a cabo una de las tareas más dignas”, anunció la primera medida: restituir, a partir del 1° de enero de 2020, la bonificación a los docentes municipales, eliminada por el gobierno de Carlos Arroyo. 

“La bonificación docente es un derecho que nunca debió ser recortado del salario de los docentes. Desde el 1 de enero, vuelve la bonificación para los y las docentes del sistema educativo municipal”, indicó, en medio de aplausos. 

Aseguró que se trata de “un derecho adquirido y no podemos desoir el reclamo justo de quienes sostienen el sistema educativo municipal que es un orgullo para la historia y la identidad de nuestra ciudad”. 

Deporte

Para el jefe comunal, “la inclusión de los jóvenes se da a través de la formación y el deporte”, por lo que se comprometió a trabajar “conjuntamente con los clubes y los polideportivos, mejorando los espacios públicos de cada barrio”. “Un joven que va a la escuela o entrena, es un joven con más oportunidades y que se aleja del delito”, señaló. 

Mar del Plata Verde

“El Atlántico es nuestra principal fortaleza y, por eso, nuestra mayor responsabilidad es cuidarlo”, señaló Montenegro, colocando entre sus prioridades de gestión la cuestión medioambiental.

“Me voy a poner al frente de una campaña de concientización y preservación por una Mar del Plata Verde para que entre todos cuidemos la biodiversidad de nuestro medioambiente y podamos vivir en un municipio cada vez más limpio”, dijo.

Turismo y Gastronomía

De cara a una nueva temporada de verano, Montenegro aseguró que articulará, junto a empresarios del sector, “una agenda única para desarrollar nuevas actividades y acabar con la estacionalidad”.

“Mi objetivo es que el turismo funcione como un gran generador de oportunidades para que los marplatenses tengamos más posibilidades de crecimiento. Lo vamos a lograr a través de congresos, conferencias y proyectos relacionados al turismo gastronómico, cultural y deportivo, donde nuestro puerto ocupará un rol fundamental”, señaló. 

Además, destacó la necesidad de “aprovechar las ventajas de ser una ciudad costera y trabajar al lado de nuestros productores y emprendedores gastronómicos para convertir a Mar del Plata en el ‘Restaurante de América Latina'”. 

Comentá la nota