Desde el Plan Belgrano convocaron a diputados para trazar obras prioritarias

Desde el Plan Belgrano convocaron a diputados para trazar obras prioritarias

Legisladores del Norte se reunirán con funcionarios en el Ministerio del Interior para avanzar con la definición de ítems que incluirán en el financiamiento nacional del 2018. Correntinos pedirán recuperar rutas tras las inundaciones, puentes y por el gasoducto del Nordeste.

 

 

Referentes del Plan Belgrano convocaron a diputados del Norte Argentino, entre ellos a representantes de Corrientes, para analizar los proyectos prioritarios que serán incorporados al Presupuesto Nacional 2018, el cual se encuentra en etapa de elaboración. Legisladores por la provincia pedirán por el gasoducto, el segundo puente y obras de infraestructura vial por la emergencia hídrica.

El encuentro ampliado será de carácter técnico y se hará en la mañana del martes en el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación que conduce Rogelio Frigerio. Convocan referentes del Plan Belgrano y anotaron su participación legisladores nacionales del NEA y del NOA. El objetivo de la reunión será marcar los temas considerados prioritarios por los representantes de cada provincia para avanzar en la confección de la Ley de leyes, que serán incluidos en el marco de este plan.

La infraestructura vial es uno de los principales puntos de preocupación del bloque peronista, teniendo en cuenta la situación de emergencia hídrica. Así, solicitarán inversiones sobre la ruta Nº 119 y sobre la Nacional Nº 12. Vale recordar que la semana pasada por la fuerza del agua, cedió un puente sobre esta carretera que cruza sobre arroyo Ibirí Cuá (Ver Interior).

También solicitarán la reactivación ferrovial ya que se están realizando proyectos en el Sur de la provincia pero, según expusieron, falta celeridad. El segundo puente ferroautomotor Chaco- Corrientes “es la aspiración máxima” en materia de conexión. “Parece que el próximo Gobernador será quien impulse. Sé que se está buscando financiamiento en China pero no se realizaron audiencias públicas. Todavía no se llamó a licitación”, expresó a El Litoral el diputado nacional por el PJ, Carlos Rubín.

 

Otro de los pedidos que realizarán los legisladores correntinos será la inclusión del Gasoducto del NEA. Ello, luego de la declaración de preocupación del bloque regional de parlamentarios del Mercosur.

La semana pasada, en su viaje a China, el presidente Mauricio Macri se reunió con empresarios. No es la primera vez que inversores del país asiático demostraron interés en la construcción del viaducto internacional, meses atrás, se reunieron con el titular del Plan Belgrano, José Cano para analizar la propuesta. Además, la iniciativa fue presentada en el Mini Davos que se realizó en el país. Por el momento, en la última visita del referente del programa a Corrientes, ratificó la megaestructura y se llamará a licitación a fin de año. En principio se calcula que los trabajos demandarán más de 1.000 millones de dólares.

La vía alternativa para conectar Chaco con Corrientes no será el único tema central. En Corrientes buscan la incorporación al Presupuesto del puente Reconquista- Goya. “Esta es una prioridad para nosotros”, indicó Rubín al respecto. Una de las principales gestiones que se habían realizado en este sentido fue la firma de una carta de intención entre el gobernador Ricardo Colombi y su par santafesino Miguel Lifschitz para unir ambas jurisdicciones en noviembre del año pasado. No obstante, el legislador nacional cuestionó las diligencias oficiales al considerarlas que requieren de mayor celeridad.

Gasoducto

Por otra parte, otro de los pedidos que realizarán los legisladores correntinos del bloque será la inclusión del Gasoducto del NEA. Ello, luego de la declaración de preocupación del bloque regional de parlamentarios del Mercosur. Estos tratarán un proyecto el próximo 29 de mayo para instar al Estado Argentino a avanzar con la totalidad de la obra, esto incluye, las conexiones domiciliarias.

“No tengo precisiones oficiales de la paralización de las obras. Tengo entendido que en el Norte de Santa Fe se están ejecutando”, informó el legislador nacional.

Desde el bloque regional de los diputados del Mercosur habían expresado que se frenarían obras de conexiones domiciliarias en Formosa y Chaco hasta 2019.

Precisamente, una primera etapa de la infraestructura según se había anunciado oficialmente desde Casa Rosada, consistía en poner en marcha la red troncal que atraviesa Formosa y Chaco. No obstante, Corrientes y Misiones entrarían en una próxima etapa.

Comentá la nota