Desde hoy, Pilar tendrá servicio de colectivos nocturno

Desde hoy, Pilar tendrá servicio de colectivos nocturno

Las líneas comunales sacarán unidades cada una hora entre las 0 y las 4. Algunas lo harán con cambios de recorridos. Las empresas aceptaron a cambio de más subsidios.

Desde esta noche, Cenicienta se quedará sin una excusa para abandonar el baile antes de que el reloj dé las doce campanadas que indican la medianoche. Es que si la carroza se vuelve calabaza, al menos tendrá un colectivo a mano.

La Subsecretaría de Regulación de Transporte del Municipio informó que desde hoy, se implementará el servicio nocturno de colectivos para las líneas comunales que recorren el distrito.

El servicio regirá entre las 0 y las 4 de la madrugada para las siete líneas de jurisdicción municipal: 501, 503, 506, 509, 510, 511 y 520.

En el nuevo esquema, de diagramación correspondiente al servicio nocturno por sus arterias troncales, las líneas comunales contarán con una frecuencia aproximada de una unidad por hora.

La subsecretaria de Regulación del Transporte, Claudia Guerrero, señaló que esa es la frecuencia que fijan las normas nacionales para las líneas de esa jurisdicción, ya que no hay legislación local que lo establezca.

Sin embargo, adelantó que algunos recorridos, más cortos, podrían tener una frecuencia algo mayor.

De todos modos, aclaró que algunos de los recorridos sufrirán modificaciones entre las 0 y las 4, respecto a los que tienen las líneas en los horarios diurnos.

Esto se debe a los problemas de infraestructura y calles que podrían volver peligroso el viaje por la noche.

Negociación

La funcionaria contó que la idea surgió en marzo de este año, durante una reunión con gremios.

"Una delegada de Pasteleros nos dijo que sería necesario el servicio nocturno, porque hay muchos trabajadores de seguridad, shoppings, de restoranes que tienen esos horarios”, contó. "A principios de mes, muchos pueden hacer una vaquita y viajar en remís, pero después dependen del colectivo”, dijo.

"Yo no dije nada, porque pensé que era imposible, que había subido demasiado la apuesta”, dijo Guerrero. Pero la idea quedó flotando en su cabeza.

"Construimos la relación con las empresas y logramos que para las de Pilar se elevara el tope del cupo de gasoil subsidiado, que depende de Nación, para alcanzar todo el consumo de las líneas comunales. Es un caso único en la región metropolitana”, dijo Guerrero.

A cambio, consiguió el compromiso de las empresas de prestar servicios nocturnos”, una experiencia que calificó como "inédita” en el Conurbano.

En rigor, en Pilar desde hace años que no hay servicios nocturnos de transporte. Se habían dado en alguna oportunidad, pero solo con algunas líneas. Actualmente, muchos barrios se quedan sin servicio a las 10 de la noche.

"Elegimos diciembre porque es el mes de los festejos. Mucha gente que no salía porque no tenía cómo volver, ahora va a poder hacerlo”, sostuvo Guerrero.

Y agregó que "esto es también una forma de generar empleos para los choferes”.

Según informaron desde el área, para garantizar la seguridad de los pasajeros y de los choferes se intensificarán los patrullajes nocturnos, y a su vez las unidades contarán con un sistema de geoposición satelital.

Por lo pronto, esta noche habrá operativos de control en las cabeceras y la terminal de Pilar.

Recorridos

Para conocer los recorridos del servicio nocturno, acceder a www.pilar.gov.ar/transportenocturno.

Cuidado

El Municipio pidió a los pasajeros cuidar las unidades que circulen de noche, y evitar roturas. "Pilar es el único que tiene el servicio, cuidémoslo”, dijo La subsecretaria de Regulación del Transporte, Claudia Guerrero.

Comentá la nota