Desde Pilar, la industria asegura que no impulsa la rebaja de salarios

Lo señaló el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain. Dijo que no es una variable para afrontar la crisis. Desde el Gobierno ratificaron políticas para mantener la productividad. Hoy esperan a Cristina.
El Gobierno nacional volvió a ratificar ayer la implementación de políticas tendientes a "mantener el empleo, la productividad y los salarios", mientras que las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) se pronunciaron en contra de implementar rebajas en los sueldos para evitar despidos y resaltaron la necesidad de contar con mayor financiamiento.

Estos fueron -junto con la crisis internacional y la necesidad de contar con un tipo de cambio competitivo- algunos de los temas que acapararon las exposiciones de empresarios, funcionarios y economistas que participaron ayer de la primera jornada de la 14ª Conferencia Industrial Nacional organizada por la UIA, que por segundo año consecutivo se está desarrollando en Pilar.

Los hombres de la UIA confían en que el cierre del encuentro, previsto para hoy al mediodía, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabece la mesa principal de la convención.

A la apertura de la jornada también acudió el intendente Humberto Zúccaro. Si bien formó parte de la mesa principal junto a las autoridades de la UIA y al gobernador bonaerense, Daniel Scioli, no dio discurso.

El secretario de Industria, Fernando Fraguío, enfatizó esta tarde que el Gobierno nacional busca "mantener el empleo, la productividad y los salarios" de los trabajadores. El funcionario encabezó el acto de entrega de los premios "Carlos Pellegrini 2008" de la entidad fabril.

En un marco donde los principales referentes industriales se pronunciaron en contra de eventuales despidos y de la posibilidad de bajar salarios Fraguío destacó -en diálogo con la prensa- que "no he escuchado nada, ninguna propuesta concreta sobre eventuales bajas de salarios ni amenazas de despidos".

Los industriales, por su parte, se manifestaron a favor de obtener mayor financiamiento y un tipo de cambio que no pierda competitividad.

En este sentido Fraguío recordó algunas de las medidas que desde la Secretaría se tomaron para resguardar la industria nacional y concluyó en que "lo importante es que la actividad no se pare".

Entre las acciones citó "aumento de las licencias automáticas, agilizamos las medidas antidumping, estamos acelerando el pago del 14 por ciento a los bienes de capital para generar caja, estamos con subsidios de tasas, fomento de convenios con todas las provincias y apoyo a las Pymes en sus viajes y misiones comerciales al exterior".

"Argentina está no sólo mejor que en cualquier otra crisis anterior, sino que además está utilizando todas las herramientas que tiene a su alcance para conservar y preservar el empleo", remarcó el secretario.

Indicó además que "hemos elevado los valores criterio y disponemos de una línea de créditos con subsidios de tasas".

En horas de la mañana, el titular de la UIA, Juan Carlos Lascurain, salió a fijar la posición de la entidad respecto a las negociaciones que llevan adelante algunas empresas con sus trabajadores, que contemplan una rebaja en los sueldos a cambio de la preservación de la fuente laboral.

"La UIA tiene una preocupación conjunta con los trabajadores por la crisis, y en ningún momento como entidad gremial empresaria, tiene esa suposición de que hay que rebajar salarios", dijo Lascurain a la prensa.

En la misma sintonía se pronunció el titular de la Unión Industrial de la Provincia de Buenos Aires (UIPBA), Osvaldo Rial quien sostuvo que de "ninguna manera" se deben bajar los sueldos de los trabajadores sino que "hay que aumentar la productividad".

En tanto, el gobernador Daniel Scioli, quien participó de la apertura del encuentro, destacó que "desde el Gobierno nacional y la Provincia tenemos como objetivo resguardar el empleo".

Scioli se pronunció además en favor de "aumentar la inversión: no quiero que se me escape un solo dólar de inversión en la Provincia", enfatizó. A su turno, el vicepresidente de la UIA, Ignacio de Mendiguren insistió en la necesidad de contar con un "tipo de cambio real" competitivo y propuso "retomar la matriz que fue exitosa, donde el tipo de cambio competitivo fue importante sobre el nivel de actividad, la acumulación de reservas, el empleo".

Calificó en forma "positiva" que el gobierno "quiera mantener el nivel de actividad y que la solución no sea reducir costos bajando el empleo. Hoy estamos diciendo tenemos un problema, pero no aflojemos con la actividad", dijo De Mendiguren.

El pilarense que preside la conferencia

Roberto Domenech llamó a "retomar el sendero"

El pilarense Roberto Domenech, preside la 14ª Conferencia Industrial Argentina que se está realizando en nuestra ciudad. Ayer, al abrir las sesiones en el Sheraton pidió "retomar el sendero que la economía argentina transitaba hacia fines de 2007".

El actual titular del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA) señaló que a partir de fines de 2007 "se fueron manifestando una serie de elementos y desencuentros que terminaron afectando la trayectoria de las principales variables económicas".

En otra parte de su discurso, Domenech insistió en "la pérdida de competitividad" de los industriales "a la luz de una fuerte suba en diversos costos de la producción, a lo que se sumó la depreciación conjunta de las principales monedas de nuestros socios comerciales".

En relación a la revaluación del peso frente al dólar, el titular de la Conferencia Industrial dijo que "la mayoría de los sectores y regiones del país, tanto para las grandes como principalmente para las Pymes, están mostrando problemas, no sólo con sus indicadores de actividad sino también en el comercio internacional y en la generación de empleo".

2,5

Por ciento aumentó el nivel de la actividad industrial en octubre respecto a igual período de 2007, mientras que en los diez primeros meses del año acumula una mejora del 5,9 por ciento, según el INDEC.

Comentá la nota