Desde el PJ piden que se unifiquen las elecciones

Desde el PJ piden que se unifiquen las elecciones

La posición fue adoptada por el Consejo Ejecutivo provincial que se reunió con las autoridades de los 19 departamentos. Exhortación a la unidad de concejales locales para presidir el cuerpo de la ciudad capital

El Partido Justicialista de Santa Fe se pronunció a favor de la unificación de las fechas electorales entre Nación y Provincia el año próximo para evitar que la ciudadanía concurra cuatro veces a las urnas. Es que para ambos comicios se requiere la primaria abierta, simultánea y obligatoria para seleccionar los candidatos.

La postura justicialista fue definida este viernes por el Consejo Ejecutivo provincial que preside Ricardo Olivera durante un plenario ampliado del cual participaron los secretarios generales de los 19 ejecutivos departamentales.

El propio Olivera había mantenido reuniones y diálogos telefónicos con diferentes dirigentes de toda la provincia en los últimos días para ir conociendo sus opiniones ante la inminencia del nuevo año electoral. “Si el gobierno nos convoca para conocer nuestra opinión ya tenemos el pronunciamiento partidario”, le dijo Olivera a El Litoral.

El año venidero, la provincia debe renovar la mitad de los diputados nacionales en elecciones previstas por el Código Electoral Nacional para el cuarto domingo octubre con primarias obligatorias que las debe convocar el presidente de la Nación y cuya fecha aún no fue definida.

A nivel provincial, la convocatoria del año venidero será para elegir 12 intendentes de otras tantas ciudades, entre ellas las cuatro nuevas declaradas sobre fines del año 2015, esto es Suardi y San Guillermo, en el dpto. San Cristóbal; Romang, en San Javier, y Florencia, en General Obligado.

También la elección es para renovar por mitades todos los Concejos Municipales a excepción de esas cuatro ciudades que elegirán a sus primeros seis integrantes. En tanto, se renuevan la totalidad de las autoridades comunales.

La elección municipal y comunal también va precedida de primaria que se puede evitar en el caso de que todas las fuerzas que compitan tengan lista única.

“Respecto al calendario electoral nacional y provincial, se ha puesto a consideración la postura que debería tomar el Partido Justicialista con referencia a si las elecciones se deben realizar en forma unificada o desdoblada. Teniendo como principal argumento que el PJ es un movimiento nacional, que expresa un proyecto de construcción colectiva y además tomando en cuenta que la ciudadanía debería concurrir en cuatro oportunidades a sufragar; es postura de este partido, que las elecciones sean desarrolladas en forma unificada”, dice el pronunciamiento partidario.

La decisión de unificar o no las elecciones depende del titular del Poder Ejecutivo y la gestión de Miguel Lifschitz ha señalado que lo consultará con los partidos, primero en el propio Frente Progresista, y luego con las otras fuerzas políticas de la provincia.

Otros temas

La dirigencia justicialista también se pronunció sobre los pedidos de actualización de tarifas y aumentos de servicios esenciales. El pronunciamiento le pidió al gobierno provincial que “se arbitren los medios necesarios para que, a través de las prestadoras de servicios públicos esenciales -Aguas Santafesinas SA (Assa), Empresa Provincial de la energía (EPE) y Litoral Gas SA-, se efectúe la adecuación de las tarifas contemplando los criterios de gradualidad, proporcionalidad y razonabilidad determinados por el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la situación crítica actual de los usuarios de los santafesinos. De este modo, ratificamos la postura que nuestros legisladores provinciales han manifestado ante la Legislatura con respecto a este tema”.

Por otra parte, el Consejo Justicialista instó a los concejales partidarios de la ciudad de Santa Fe, hoy integrados en un interbloque, a “realizar todos los esfuerzos conducentes a fin de lograr el consenso necesario para que recaiga en alguno de sus integrantes la responsabilidad de conducir la gestión del órgano legislativo de la ciudad de Santa Fe”.

Por último, el Consejo se pronunció con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, exhortando a los militantes del justicialismo a continuar trabajando diariamente para erradicar la violencia de género en todas sus formas.

Comentá la nota