Desde el FPV piden al municipio eficiencia y transparencia en la gestión del Fondo Educativo

 Desde el FPV piden al municipio eficiencia y transparencia en la gestión del Fondo Educativo

Concejales y consejeros del Frente para la Victoria reseñaron que por el mes de diciembre de 2013 reconociendo una demanda de nuestra comunidad educativa, presentaron el proyecto de ordenanza para la creación de la Comisión para el Control, Administración y Distribución del Fondo Educativo.

 Se trataba de un ámbito plural, participativo y democrático que no tenía otra finalidad más que darle una herramienta al Intendente para que pudiera hacer un uso eficiente y efectivo de estos millonarios fondos que este año superarán los 50 millones de pesos; “pero lamentablemente debido a la falta de escucha por parte del Ejecutivo cuando se trata de iniciativas que provienen de otros espacios políticos, aquel proyecto no contó con el acompañamiento del oficialismo, aun cuando fue acompañado por una campaña que recolectó más de 1.500 firmas entre docentes, directivos y auxiliares de nuestra comunidad educativa”.

“Desde aquel entonces –siguieron- hasta hoy los problemas y desinteligencias con estos fondos no han hecho más que acumularse hasta llegar a la lamentable noticia de que durante el año 2015 quedaron casi 23 millones de pesos sin ejecutar, esto es, 23 millones de pesos que la gestión no fue capaz de utilizar en tiempo y forma aun a sabiendas de las enormes necesidades de nuestra comunidad educativa”.

Subejecución millonaria de fondos

Los concejales añadieron que “durante la última sesión del mes de mayo el Concejo Deliberante aprobó, haciendo uso del voto doble del presidente del cuerpo, la rendición de cuentas del ejercicio 2015. Allí, entre otras tantas incongruencias y desprolijidades, pudimos tomar real dimensión de la subejecución que ya presumíamos que se estaba dando con el Fondo de Financiamiento Educativo durante el año pasado; concretamente se dejaron sin utilizar $ 22.579.512”.

Ante este escenario a la oposición le emergen preguntas imposibles de soslayar: “¿Con qué cara miramos a los padres y sobre todo a los miles de niños y niñas de nuestra ciudad que cuando llueve deben suspender sus clases porque su escuela se llueve y hace imposible la permanencia dentro del establecimiento?, ¿qué les decimos a aquellos que durante días no pueden utilizar los sanitarios de su escuela por el estado calamitoso en el que se encuentran?, ¿o a aquellos que no pueden beber agua porque no es apta para consumo?, o que el techo necesita ser reemplazado sin demoras porque corre riesgo de derrumbe?. ¿Cómo les explicamos que sobraron casi 23 millones de pesos porque la gestión de Lunghi fue incapaz de poder utilizar? Esta y no otra la discusión de fondo”.

Añadieron que “la gente se cansa de aquellos funcionarios públicos que practican constantemente el deporte de “patear la pelota para arriba”, que los inspectores de la Provincia, que las complicaciones en los procesos licitatorios, que los incumplimientos de las empresas que deben ejecutar las obras, etc., etc., etc. Lo que el pueblo espera de aquellos a quienes eligió mediante el voto popular para que los representen y los defiendan no son excusas y explicaciones vagas, no, lo que se les exige a los funcionarios públicos es que cumplan con sus deberes y responsabilidades y que tengan la capacidad de sortear los obstáculos con la decisión y la voluntad política necesarias”.

“Pero no se trata sólo de la incapacidad para ejecutar los casi 23 millones de pesos del año 2015 –subrayaron-; en lo que va del año 2016, más concretamente de enero a julio, el Municipio de Tandil recibió en concepto de Fondo Educativo la suma de $ 29.070.288 y de esos casi 30 millones de pesos sólo se llevan invertidos en infraestructura poco más de dos millones, y ya estamos en el mes de septiembre. Por ello es que en cuanto tomamos conocimiento de esta situación desde el FPV-PJ los consejeros escolares y los concejales hemos trabajado en la elaboración de un proyecto para crear una Unidad Ejecutora de Proyectos Municipales Escolares”.

“Una vez más pensando en brindarle una herramienta al Intendente para que pueda resolver los problemas frente a los que su equipo de gobierno se muestra impotente. Porque entendemos que nuestro rol como opositores no se agota en marcar con seriedad y responsabilidad aquellas cosas que vemos que se hacen mal sino también brindar soluciones a la gestión en la medida en que nuestro lugar nos lo permita”, acotaron.

Comentá la nota