Desde el FR piden "eliminar" la libertad condicional

Desde el FR piden

El diputado provincial y asesor en seguridad de Sergio Massa, Ramiro Gutiérrez, subrayó en diálogo con Info Región la necesidad de reformar el Código Penal ya que advirtió que el actual “no protege a las víctimas”.

“Hemos planteado con Sergio Massa un Código Penal para la República Argentina y esa es la discusión que hay que dar sin atajos. Tenemos un código de baja intensidad, que no protege a las víctimas, que permite amplia discrecionalidad a los jueces y que ha generado una pérdida de confianza importante en el Poder Judicial, que es uno de los tres poderes del Estado y tenemos obligaciones de mejorar y cuidar”, enfatizó Gutiérrez en declaraciones a Info Región.

El debate para reformar el Código Penal se reinstaló por el femicidio de Micaela García, la joven asesinada en Gualeguay. Es que el ex juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni criticó a Sergio Massa por "frenar en 2012 el anteproyecto del Código Penal" mediante el cual el acusado por el crimen, Sebastián Wagner, podría haber sido "peritado con varios equipos de peritos".

En respuesta, Gutiérrez, vicepresidente de la Cámara de Diputados bonaerense y asesor de Massa en temas de seguridad, sostuvo que “el de Zaffaroni es un código en defensa del delincuente y ya la ciudadanía le ha dicho que no”.

Debate. Reclamó, asimismo, al oficialismo que convoque a “debatir un Código Penal que tenga una consigna fundamental: si un juez dice 20 años en su sentencia tienen que ser 20 años de cárcel, ni un día menos ni un día más”.

“La libertad condicional hay que eliminarla, sino es pan para hoy y hambre para mañana”, consideró y apuntó que “la ley que está en discusión en el Senado la prohíbe sólo para delitos muy graves, como la violación, la trata de personas, el terrorismo y el lavado de activos”.

“Pero hay otros delitos que también son importantes y la libertad condicional permite que un preso sólo cumpliendo las tres cuartas partes de la pena y teniendo buena conducta pueda acceder a la libertad. Nosotros creemos que esa es una discrecionalidad. Si un juez dicta una condena se tiene que cumplir la totalidad”, enfatizó.

Comentá la nota