Desde la UCR pedirán una investigación para que se conozca el destino de lo recaudado por el sistema de fotomultas en Jujuy

Nuestro medio entrevistó en forma exclusiva al Diputado Provincial por el radicalismo, Raúl Rizotti, quien se refirió a las acciones que se adoptarán en el recinto legislativo durante el 2010, para que se revierta en Jujuy el sistema de fotomultas. Afirmó que el mismo "lo único que trata de hacer es de quitarle plata a los ciudadanos", indicando que se efectuarán las denuncias correspondientes en el Tribunal de Cuentas, y que se solicitará la investigación de "cuál es el total de lo que se ha recaudado por parte de esta empresa, cuáles son los montos transferidos a los municipios, y dónde está la documentación respaldatoria".
Rizotti expresó que "desde la UCR hemos planteado dos cosas, en el momento en que se instalaron sistemas de fotomultas en nuestra provincia. Lo primero tiene que ver con el tema de si realmente el sistema de fotomultas tiene como objetivo principal disminuir los accidentes de tránsito: nosotros entendemos que no, porque el sistema de fotomultas es netamente recaudador".

En este sentido, "te sacan una foto en una situación, dicen, de incumplimiento, en donde el vehículo sigue circulando, y después de un tiempo te notifican en tu casa de que te hicieron una multa. En algunos de los casos las multas son pagadas en cuentas bancarias, y en otras situaciones se cobran en estudios jurídicos privados".

A esto agregó que "esto es un negocio, en donde algunos vivos tratan de hacerse de recursos de algunos ciudadanos. Nosotros lo que denunciamos es que, en el caso de nuestra provincia, este sistema lo único que trata de hacer es de quitarle plata a los ciudadanos".

Al respecto, "tienen que ir a pagar multas que a nuestro entender no corresponden, y en donde los únicos beneficiarios son algunos que, a través de contratos con municipios o comisiones municipales, empiezan a enriquecerse. Esa es la denuncia que hemos realizado nosotros, hemos intentado la verdad que el justicialismo nos acompañe en ir más a fondo en este tema, y la verdad que no lo hemos podido lograr: simplemente hemos logrado hacer las recomendaciones correspondientes al entonces Ministro de Gobierno, que era el doctor Julio Costas, pero lamentablemente no se pudo corregir".

Sin embargo, "sí creo que se va a corregir en uno de los municipios, que es el municipio de Pampa Blanca, que hoy he tenido el agrado de escuchar por parte del Comisionado Municipal que va a levantar este sistema, porque entiende que realmente no ayuda a mejorar la seguridad vial. Por el contrario, esto lo único que hace es que algunos vivos se llenen de plata".

En cuanto a las acciones que se llevarán a cabo a partir del año que viene, "vamos a hacer las denuncias correspondientes en el Tribunal de Cuentas, y vamos a solicitar la investigación de cuál es el total de lo que se ha recaudado por parte de esta empresa, cuáles son los montos transferidos a los municipios, y dónde está la documentación respaldatoria. Porque, al sacarle plata a los ciudadanos en nombre de un Estado Municipal, me parece que se debe rendir cuenta de esos recursos".

Acerca de los motivos por los que estos sistemas de fotomultas son cada vez menores a nivel nacional, "tiene que ver con que la gente empezó a no aceptar este tipo de presiones, porque en realidad no tienen que ver con la seguridad vial, sino que tienen que ver con algunos vivos que pretenden hacerse de plata fácilmente".

Relativo a las acciones que deberían desarrollarse para mejorar la seguridad vial, si es que este sistema no funciona, "habría que poner a lo mejor más puestos de Gendarmería, que realmente creo que ha sido un ejemplo al respecto, y cuando un vehículo circula sin cumplir las normas vigentes, tiene que ser detenido. Si uno comete una falta, y es responsable de la producción de un accidente, de nada sirve después de los dos meses que te llegue una multa, porque el accidente se va a producir lo mismo".

Comentá la nota