Desde pasado mañana liberarán el peaje Dock Sud hacia la Capital

Desde pasado mañana liberarán el peaje Dock Sud hacia la Capital

Aumentarán las tarifas en las cabinas de Hudson, Berazategui, Quilmes y Bernal para los que viajen desde provincia; la medida se tomó para agilizar la circulación

Ya no habrá varios kilómetros de cola, tampoco bocinazos para que se levanten las barreras ni discusiones con el personal de las cabinas. O, por lo menos, ésa es la intención perseguida con la nueva medida que se instrumentará desde las 6 de pasado mañana para todos los automovilistas que viajen desde La Plata por la autopista Ricardo Balbín hacia la ciudad de Buenos Aires. El valor de esa tarifa, se informó, se trasladará a los peajes de Hudson, Berazategui, Quilmes y Bernal.

La primera acción será levantar las barreras para cumplir rápidamente el objetivo principal: agilizar la circulación de los vehículos y evitar la congestión del tránsito en un punto conflictivo. Al mismo tiempo, comenzarán a demolerse las cabinas y las isletas de cemento. En 45 días, según los plazos del proyecto de obra, quedarán habilitados cuatro carriles libres de muros y estructuras por donde los automóviles deberán circular a una velocidad máxima de 80 km/h.

El anuncio fue realizado ayer por Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa) en su página web y confirmado a LA NACION por las autoridades de la firma concesionaria del servicio. La modificación en el trazado implica cambios en las tarifas de los peajes anteriores a Dock Sud. A Hudson (donde funciona la Central de Monitoreo inaugurada en diciembre), Berazategui, Quilmes y Bernal se trasladará la tarifa que no se cobrará en Dock Sud a todos aquellos vehículos que circulen en sentido La Plata-Buenos Aires.

En cualquiera de ellos donde los automóviles abonan $ 10 en horario no pico y $ 13 en hora pico pagarán desde el lunes $ 20 y $ 26, respectivamente. El cuadro tarifario se completará de la siguiente manera: motos ($ 10 todo el día); utilitarios de dos ejes ($ 60 y $ 76); vehículo de tres y cuatro ejes ($ 60 y $ 76); camión de tres y cuatro ejes ($ 80 y $ 100); camión de cinco y seis ejes ($ 100 y $ 126); camión con más de seis ejes ($ 120 y $ 150). Los peajes para el tránsito hacia la capital de la provincia se mantendrán como hasta ahora.

"Nuestro objetivo es que el vehículo se detenga una sola vez y que los usuarios ahorren tiempo. Ésta es una medida que habíamos prometido a principios de año y se trata de la transformación que iniciamos para priorizar la comodidad y el bienestar del usuario", dijo a LA NACION el presidente de Aubasa, Gonzalo Atanasof.

MAYOR FLUIDEZ

Por el peaje de Dock Sud circulan unos 130.000 vehículos todos los días, en ambos sentidos. En la hora pico, de 7 a 10, pasan por las cabinas 6000 automóviles cada 60 minutos hacia Buenos Aires. En esos momentos, se producen los congestionamientos y las colas que llegan a ser de hasta tres, cuatro o cinco kilómetros.

"Llevar a mi hijo a la escuela de Bernal me lleva una hora, pero para volver a Buenos Aires tardo más de una hora y cuarenta minutos", contó José, un usuario frecuente de la autopista Balbín que se mudó de Wilde a Olivos. "Tal vez con estos cambios mejore la circulación en Dock Sud, donde siempre se hace un cuello de botella", agregó.

Además de liberar el peaje, la concesionaria se encuentra realizando otras modificaciones en la traza con el fin de mejorar la circulación en la zona donde también se encuentra el Acceso Sudeste que une Bernal, Quilmes, Florencio Varela y Avellaneda. Por allí ingresan a la autopista unos 300.000 vehículos por mes y una cifra similar lo utiliza como salida.

"Mientras tratábamos de solucionar la congestión en Dock Sud encontramos que en el Acceso Sudeste también se presentaba otro problema similar por lo que decidimos dividirlo y encauzar el tránsito hacia el peaje", detalló el gerente general de Aubasa, Rogelio Barrero. En ese tramo de la autopista, se dividieron los carriles con una malla metálica de 2,5 kilómetros de longitud. Esa modificación dejó libre los cuatro carriles de la autopista y permitió que el acceso ganara más espacio.

Los cambios provocaron ciertas dudas entre los usuarios. "¿Achican los carriles de la autopista? Porque si es así, aunque no estén las cabinas, se hará un embudo similar al que se forma ahora en las horas pico. Además, en los últimos días, hubo accidentes con las nuevas obras en esa zona", comentó Eduardo, quien recorre la autopista a diario.

Desde Aubasa descartaron que las obras reduzcan el espacio para los vehículos que circulan desde La Plata. "En el Acceso Sudoeste se harán cinco cabinas nuevas de peaje, pero la traza principal mantendrá los tres carriles para que el tránsito fluya lo mejor posible", explicó Barrero.

UNA ENTRADA A LA CIUDAD MUY TRANSITADA23

Pesos

Será la nueva tarifa en la hora pico en los peajes de Hudson, Berazategui, Quilmes y Bernal para los vehículos que viajen desde La Plata hacia Buenos Aires

130.000

Vehículos

Transitan a diario por el peaje Dock Sud, en ambos sentidos de circulación

20

Vías

De peaje en Dock Sud en sentido hacia La Plata quedarán disponibles para todos los usuarios

LAS MEJORAS EN LA SEGURIDAD

En diciembre se inauguró el Centro de Monitoreo

Cámaras

Con el inicio del Operativo Sol se presentaron las nuevas medidas de seguridad sobre la traza. En todo el trayecto se instalaron 63 cámaras fijas con visión nocturna y 97 domos con capacidad para obtener imágenes en 360° y un alcance de 250 metros. Todo se monitorea desde la sala de comando a la altura del peaje de Hudson

Vigilancia

Con los nuevos dispositivos la autopista Buenos Aires-La Plata se convirtió en la más vigilada del país, con una cámara de seguridad cada 400 metros. En los tramos más peligrosos, como las villas Rodrigo Bueno y Tranquila, se instalaron a una distancia no mayor a los 300 metros

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