Desde el Parlamento del NOA reclaman cambios al Gobierno

Legisladores oficialistas de Salta y de Catamarca plantearon la necesidad de consensuar. "Esta etapa concluyó, y hay que ver en qué se falló y en qué se debe mejorar", dijo el senador provincial salteño Luque
El balance que realizan ganadores y derrotados es el corolario de toda elección. Integrantes del Parlamento del NOA (región donde, salvo Catamarca, el kirchnerismo salió airoso) se reunieron en Tucumán para preparar el temario de la próxima sesión: se hará en agosto, en Salta. Cuando LA GACETA les pidió una lectura sobre los comicios, se mostraron prudentes y coincidieron en plantear la necesidad de cambios.

"Se vienen tiempos de paños fríos, de ser aperturistas. Donde se perdió, seguro hay cosas que no se hicieron bien y hay que pensar en unir a los sectores. Esta etapa concluyó, y hay que ver en qué se falló y en qué se debe mejorar", dijo el senador provincial de Salta Manuel Luque (PJ). En esa provincia ganó la lista del gobernador kirchnerista, Juan Manuel Urtubey, pero detrás, por seis puntos, quedó la nómina impulsada por el senador nacional Juan Carlos Romero (PJ díscolo).

Luque interpretó el resultado favorable al kirchnerismo en la región como el apoyo a la gestión de los mandatarios provinciales; y ponderó la decisión de Néstor Kirchner de renunciar a la presidencia del PJ. "Pero que no quede ahí. Como ya lo viene haciendo Daniel Scioli, hay que reunir a los gobernadores y ser cautos: ahora no es fácil hacer pronósticos. Hay que ir de a poco, trabajando juntos, porque hoy, más que nunca, se necesita de todos los gobernadores", opinó.

El diputado provincial salteño Antonio Marocco (PJ) también relacionó el triunfo regional del oficialismo con las gestiones provinciales. Respecto del ámbito nacional, se alineó con el discurso de la presidenta, Cristina Fernández, y destacó que las expresiones que defienden el modelo de gestión obtuvieron más votos que la oposición, pero advirtió que un buen análisis requiere tiempo. "La gobernabilidad está asegurada. Habrá un nuevo Congreso, habrá que consensuar, tendrán que cambiar las formas de tratar las cuestiones de Estado. Pero es no implica renunciar a principios ni aceptar imposiciones opositoras", dijo.

La vicegobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, celebró la elección del Frente para la Victoria en su provincia. "En marzo perdimos por 10 puntos; el domingo nos sacaron apenas cinco", dijo. En cuanto al resultado global, afirmó: "es lógico que se piense qué no hizo bien, qué no supo trasmitir; se viene un reacomodo. Coincido con el Gobierno nacional. Quizá se falló en la forma en que se dijo cómo se iban a hacer las cosas; creo que es lo que hay que mejorar".

En su balance, el presidente subrogante de la Legislatura tucumana, Sergio Mansilla, recordó el contexto en que asumió Kirchner la presidencia, en 2003. "El llegó con el 20% de los votos, siendo apenas la primera minoría en el Congreso. Y pudo gobernar, y lo hizo muy bien. Ahora es un caso similar, y no dudo que se podrá salir adelante", afirmó.

Comentá la nota