Desde el 24, el ITV se paga 100% más

El Concejo Deliberante aprobó ayer la suba. En una sesión de más de 10 horas, convirtió en ley varios proyectos importantes.

Maratónica, y con fuerte custodia policial. Así fue la sesión de ayer del Concejo Deliberante, la penúltima del período ordinario.

Durante más de 10 horas de debate, los ediles dejaron sancionados varios proyectos de peso, entre ellos una suba del 100 por ciento de la tarifa de la ITV (ver tabla con tarifas), que incluyó dejar el servicio en manos de las actuales tres concesionarias por un año más.

La presencia de efectivos policiales se dio luego de que, hace una semana, delegados del Suoem interrumpieran en forma violenta la sesión anterior del cuerpo. Sobre eso, en el temario de ayer figuraba otro proyecto de ordenanza fuertemente resistido por el gremio: la concesión del manejo económico del Mercado de Abasto a la cooperativa de puesteros Mercoop. Esta iniciativa no fue tratada, sino devuelta a comisión con tratamiento fechado para el jueves que viene.

Otros proyectos de peso convertidos en ordenanza fueron la prohibición de la entrega de bolsas plásticas a consumidores en supermercados e hipermercados, y una modificación de la ordenanza 10.713 que regula el funcionamiento de centros vecinales.

Despedida. El día de deliberaciones para los ediles abrió con un recambio: la renuncia del radical Ramón Mestre para asumir su banca de senador nacional, y la asunción, en su reemplazo, de Mario Rey. El relevo fue ocasión de discursos emocionados, tanto de los protagonistas como de otros integrantes del cuerpo. Tan es así que todo el trámite insumió cerca de una hora.

Luego, los concejales se abocaron al tratamiento de proyectos. La suba de ITV –aprobada por unanimidad– fue seguida de cerca por trabajadores de las tres plantas de control y autoridades de las concesionarias. A ninguno de los dos sectores dejó conforme el plazo de un año por el que los ediles prorrogaron la concesión: ambos preferían los cinco años que pretendía el Ejecutivo municipal. Los empleados, para garantizar su estabilidad laboral; los empresarios, para poder beneficiarse durante un plazo mayor del ajuste de tarifa. En los próximos 12 meses, el municipio deberá licitar la concesión.

Desde el Concejo precisaron que el aumento regirá desde el 24 de noviembre.

También fue convertido en ordenanza la exigencia de realizar una limpieza anual de los tanques de agua de edificios públicos, de departamentos y en locales donde se manipulan alimentos; un proyecto de la UCR. Y se ratificó el convenio firmado por el Ejecutivo que renueva la concesión del manejo del Mercado Norte a la sociedad de locatarios que ocupan los puestos en su interior, siguiendo un esquema similar al actual.

................................

Centros vecinales, "el" debate

Entre el aluvión de proyectos que sancionó ayer el Concejo, el que detonó el debate más largo y sanguíneo fue la modificación de la ordenanza 10.713 de centros vecinales, presentada por el bloque Eva Duarte. La iniciativa –resultó aprobada por mayoría– derogó la "incompatibilidad" entre ejercer cargos partidarios y ocupar puestos en la dirección de un centro vecinal, entre otros cambios.

Esa prohibición fue establecida durante la gestión de Luis Juez con el fin de "limpiar" los centros vecinales de punteros políticos, por eso fue defendida ayer como bandera por el bloque juecista. A contramano, el olguismo insistió en que la "incompatibilidad" juecista era absurda, y excluía arbitrariamente de la cúpula de los centros a "buenos dirigentes partidarios". Con el apoyo del arco de bloques opositores, se impuso el proyecto del olguismo; que además estableció un 50 por ciento de cupo femenino y la obligatoriedad para el municipio de asegurar inmuebles a los centros reconocidos.

Próximo jueves. Los ediles también votaron el tratamiento de varios proyectos fuertes pare el próximo jueves, como la regulación de playas de estacionamiento, de audiencias públicas y el boleto estudiantil.

................................

A "devolver la bolsa"

Un año a partir de ahora tendrán los supermercados e hipermercados de la ciudad para buscar con qué reemplazar las "bolsas de material no degradable" que hoy dan a sus clientes para poner la mercadería que llevan.

Ayer, el Concejo Deliberante prohibió las bolsas de plástico con una algunas excepciones: podrán seguir siendo utilizadas para envasar productos húmedos (carne, quesos, etc.) o aquellos en los que "por sus características sea necesario utilizar bolsas no degradables". La iniciativa –promovida por el otrora bloque del Frente Cívico y aprobada ayer por unanimidad– incorporó al Código de Faltas municipal una multa de 200 pesos a mil pesos para quienes no cumplan con esta norma.En caso de reincidencia, el juez podrá de la clausura del local comercial por el lapso de 72 horas.

La iniciativa busca reducir el volumen de plásticos que terminan como desechos, ya que significan un gran problema ambiental.

Comentá la nota