Desde OSSE menosprecian tesis doctoral de la Universidad sobre contaminación de la costa

A pesar de la existencia de una reciente tesis doctoral aprobada por el Departamento de Ciencias Marinas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UNMdP y publicada en el sitio oficial de la Casa de Altos Estudios, el Gerente de Calidad de Obras Sanitarias Mar del Plata - Batán, Lic. Marcelo Scagliola, desestimó este martes las denuncias en relación a la contaminación costera como consecuencia del vertido de efluentes cloacales en esta ciudad.
"La calidad recreativa de las playas está mejor que hace unos años", afirmó. También defendió la construcción del emisario submarino.

A través de una tesis doctoral elaborada por Eduardo A. Vallarino y dirigida por el Dr. Rodolfo Elías, titulada "Turismo y contaminación en Mar del Plata, Argentina", los especialistas abordaron el desenvolvimiento de aquellas comunidades de organismos que se desarrolla entre mareas cuando están afectados por la descarga cloacal.

Cabe recordar que, tal como lo anticipó 0223.com.ar, dicho documento generó la inmediata reacción del integrante de la ONG Surfrider Foundation Argentina, Hernán Azlor, quien denunció que la costa marplatense es unas de "las más contaminadas del mundo" y calificó de "obsoleta" la construcción del emisario submarino.

El Licenciado Marcelo Scagliola, biólogo y Gerente de Calidad de Obras Sanitarias, arremetió este martes contra la ONG Surfrider Foundation Argentina.

"Lo publicado es totalmente irresponsable. Lo que diga esta persona en nombre de Surfrider, que también yo quisiera saber si es que Surfrider está acompañando todo esto, es una cosa. Lo que diga la gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, que ha trabajado bajo contrato nuestro, es otra. No creo que la gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata esté diciendo que el emisario no es lo que se necesita en Mar del Plata", aseguró.

A su vez, afirmó que desde la empresa municipal "venimos haciendo desde hace décadas distintos estudios, algunos propios y otros contratados por terceros, para poder definir lo que hemos denominado un plan de manejo costero integrado, la disposición del efluente cloacal de la ciudad de Mar del Plata de la manera más adecuada; para tener un diagnóstico ambiental y resolver las situaciones que de ese diagnóstico deriven", pese a que explicó que "cuando se habla de calidad recreativa de las playas, se han mezclado las dos cosas, (porque) no son estudios específicos que haga este grupo de la facultad".

"Este grupo ha sido muy importante en el estudio del ecosistema de la ciudad de Mar del Plata en la zona de descarga de efluentes cloacales y, en ese contexto, como he leído, sí ha sido importante para poder definir la capacidad autodepuradora del medio marino, la capacidad de respuesta que tiene el ambiente para mejorar el impacto de una descarga como es la de un efluente cloacal", sostuvo en declaraciones a AM 760.

En ese contexto, el Biólogo descartó que sea "peligroso" que los seres humanos se sumerjan en el mar impactado por los efluentes cloacales.

"El hecho de que se esté haciendo un emisario submarino es porque desde hace décadas la ciudad necesita de una obra de saneamiento, sino no se estaría haciendo esta obra", indicó, al tiempo que dijo que "por supuesto hay impacto, diríamos, hay afectación de la descarga cloacal de Mar del Plata en la zona costera y por eso se necesita una obra".

"Pero esto –añadió- hay que ponerlo en un contexto responsable y adecuado y medir exactamente los parámetros que indican la bañabilidad".

A su vez, Scagliola aseveró que "si esta ciudad estuviera en Brasil cumpliría con los límites de Brasil" y destacó que desde el año pasado se encuentran "desarrollando medidas de mitigación del impacto que produce la descarga cloacal".

"Estamos trabajando en conjunto con profesionales de la agencia de protección ambiental de Estados Unidos y para cumplir con los límites de Estados Unidos estamos desarrollando medidas de desinfección del efluente cloacal y estamos dando respuestas muy favorables para esperar el emisario. Digamos que la calidad recreativa de las playas de Mar del Plata está mejor que hace unos años atrás a partir del trabajo que estamos desarrollando", aseguró.

En otro párrafo, Scagliola, consideró innecesario restringir la bañabilidad mientras se lleva a cabo la construcción del emisario submarino, aunque resaltó que en "los lugares que están más cercanos a la costa hemos puesto cartel de recomendación advirtiendo que hay cercanía a la descarga cloacal como para que las personas y los guardavidas que están en el sector puedan tomar conciencia de esa realidad".

Según detalló, dichas indicaciones se encuentran en "una playa que están a 800 metros de la descarga cloacal", tras lo cual consideró que "el sentido común indica que no es recomendable" bañarse en ese sector.

En tanto, al ser consultado sobre si es factible ingresar al agua del resto de la costa marplatense, Scagliola puntualizó que "la primera playa que está habilitada para baño a partir de playa Violeta que es a 2 kilómetros 300 de la descarga cloacal".

Y agregó: "Nosotros estamos mitigando sustancialmente la calidad recreativa de las playas en toda la costa a la espera del emisario. Es decir, Mar del Plata tuvo esta descarga cloacal en este lugar desde hace 70-80 años. A partir del año 89 empezó a retenerse con una planta de pretratamiento los sólidos que son retenidos en el sistema de tratamiento actual y ahora, hace ya más de una década, estamos intentando realizar el emisario submarino que está ahora en ejecución. En todo este período de tiempo la calidad recreativa de Mar del Plata tuvo algún tipo de cuestionamiento, si uno lo quiere mirar con lupa y no había marco normativo para poder comparar. No lo había resuelto ni el país ni la Provincia de Buenos Aires un marco normativo para poder comparar".

En otro orden, el Gerente de OSSE defendió la construcción del emisario submarino: "La gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata es la que ha hecho los estudios de evaluación de impacto ambiental, los que han hecho los estudios de base de plataforma receptora de descarga cloacal y todos los distintos investigadores del grupo de bioindicadores bentónicos que intervinieron, han entendido la problemática, la han estudiado en profundidad, hemos trabajado en conjunto y entienden que en un marco de manejo costero integrado el emisario submarino para Mar del Plata es el paso a seguir", ratificó.

"Tenemos todos los informes donde la sugerencia de construcción de un emisario como medida adecuada viene de un contexto de muchos años: desde el año 1984, se hablaba de la importancia de construir un emisario en Mar del Plata cuando se hizo un estudio de factibilidad de alternativas; en 1997 se hizo el estudio de plataforma receptora en el que intervino la UNMdP y también se propuso la construcción de un emisario de unos 3 mil metros como solución para la problemática que estamos abordando. Luego se realizó la evaluación de impacto ambiental y, sostenidamente, distintos grupos de investigadores decimos que el emisario submarino es lo que corresponde hacer en este momento en la ciudad, sin perjuicio de que también desde Obras Sanitarias estamos previendo la posibilidad de tener las tierras disponibles para cuando haga falta otro paso más en el saneamiento. Pero, en realidad, en un marco de manejo costero integrado, donde lo que importa es el diagnóstico ambiental y después la solución consecuente a ese diagnóstico, lo importante es ver qué dice el medio marino una vez que esté construido el emisario", argumentó.

"Mientras tanto, estamos aplicando una medida de mitigación que nos permite decir que las aguas de la ciudad de Mar del Plata están mejor que hace dos años", subrayó, a la vez que desestimó la posibilidad de que los bañistas contraigan enfermedades de la piel, entre otras, al ingresar al mar. "Si vamos a hablar de salud pública y las posibilidades de que alguien pueda contraer una enfermedad por el acto de bañarse, lo cual se llama contacto primario, podemos remontarnos a los estudios internacionales del tema. Y recién podemos decir que el mundo, en el año 1983, empezó a darse cuenta de que podría haber una relación entre la calidad de baño y la contaminación de las aguas por agentes fecales, mientras que en el año 2006 recién la autoridad del agua de la provincia de Buenos Aires sacó límites como valores de referencia, porque ni siquiera puede tener un estudio epidemiológico que nos oriente mejor y para esto dijo "vamos a poner una media geométrica como valor, como valor de referencia, ni siquiera es de cumplimiento obligatorio, y ese valor de referencia lo han copiado de la agencia de protección ambiental de los Estados Unidos", fundamentó.

Más adelante, Scagliola deslizó que "lo que diga la fundación Surfrider es una cosa, lo que diga la gente de la Universidad Nacional de Mar del Plata es otra" y apuntó: "No creo que la gente de la UNMdP esté diciendo que el emisario no es lo que se necesita en Mar del Plata". En relación a los científicos que estuvieron a cargo de la elaboración de la tesis doctoral, Dr. Rodolfo Elías y Eduardo Vallarino, el Biólogo especificó que se trata de "especialistas en organismos bentónicos, y no en calidad recreativa; lo que saben de calidad recreativa lo saben por nosotros".

Y negó que el ex intendente Katz haya solicitado un estudio al respecto, el cual, al no ser favorable, no habría sido dado a conocer. "Estos estudios los hacemos nosotros acá en Obras Sanitarias, no los hemos ocultado y realmente desconozco que alguien haya pedido a la Universidad un estudio distinto. Más allá de esto, sí le hemos encargado al grupo de bioindicadores bentónicos para que desarrollen esa problemática específica, que es la de bioindicadores bentónicos, que dista mucho, mucho de lo que es la calidad recreativa, el análisis de lo que es la calidad recreativa de las aguas. Y para solucionar los problemas que sí indica el grupo de la Universidad Nacional de Mar del Plata acerca de la contaminación orgánica en el intermareal, en la zona de la franja costera, el emisario submarino justamente lo que va a traer es la solución a este problema y lo que va a haber que evaluar después es cómo se comporta la zona en el futuro sitio de descarga", enfatizó.

"Estamos en una ciudad que lo único que ha hecho es mejorar y tengo todos los datos para demostrarlo. Lo importante es que estamos efectuando una medida de mitigación que no se efectuaba esperando el emisario submarino utilizando una herramienta predictiva que nos permite a nosotros decir día a día cómo está la calidad recreativa del mar y actuar en consecuencia. ¿Cómo es la consecuencia? Se desinfecta el efluente cloacal, en el momento en que consideramos que la situación puede alcanzar a las playas y no en otros momentos", dijo.

"Hemos estado avanzando en este tema y esta es la herramienta que se ha desarrollado para los mismos fines en Estados Unidos porque en Norteamérica tampoco todas las playas gozan de la mejor salud. Esta herramienta la han desarrollada recientemente y la estamos implementando simultáneamente en Mar del Plata y en distintas costas de los Estados Unidos", señaló por último.

Comentá la nota