“Desde la oposición venimos a proponer nuevas ideas”

Dentro de la recorrida de BerissoCiudad por el Concejo Deliberante, con el objetivo de que los representantes de los berissenses se puedan expresar, dialogamos con el concejal Maximiliano Fernández, del bloque de la Coalición Cívica.
BC- Hagamos un recuento de los hechos más importantes del 2008

MF- Nosotros hemos estado trabajando en una serie de proyectos que han tenido mucha relevancia, trabajamos con la problemática de los accidentes de tránsito en la avenida 66.

Hicimos una presentación en el Concejo que nunca llego a los destinos que pretendíamos ya que esta misma debía ser derivada al Poder Ejecutivo para que, a través de Vialidad, se colocasen las luminarias y guardarais correspondientes en todo el trayecto de esa avenida. Lamentablemente nuestro proyecto no fue aprobado en la votación del Concejo por once votos contra siete.

¿Cuáles fueron los fundamentos de esos once votos contra siete?

Los argumentos que nos dieron eran que nosotros habíamos puesto el proyecto en contextos de un aprovechamiento político cuando nosotros solo deseábamos intervenir ante las situaciones de accidentes que se habían vividos y la peligrosidad que se corría en esa avenida para los ciudadanos, era un tema al que había que darle una solución rápidamente, y en el que no había ninguna intención política ni nada por el estilo.

Finalmente el proyecto fue archivado y hace un tiempo nos llego la noticia de que el Intendente realizo el anuncio de que se va a iluminar y poner los guardarails que correspondían.

¿Continúa siendo tal la peligrosidad de esta avenida?

“Nosotros creemos que sigue siendo peligrosa, lamentablemente vemos que las cosas que uno propone desinteresadamente y por el bien de los demás no son tomadas en cuenta o no se quieren llevar a la practica y ahora posiblemente la iluminen, renacen algunos como grandes pensadores con ideas nuevas o modificadoras, cuando nosotros presentamos el proyecto, fue rechazado”.

¿Esto sucede por ser la minoría frente a los concejales del oficialismo?

No sé si pasa por eso, hemos tenido situaciones en el transcurso de este año con distintos temas en los que entendíamos que no se cumplía con las pautas adecuadas o creíamos que se podían mejorar.

Nosotros desde la oposición venimos a proponer nuevas ideas, más allá de nuestras observaciones sobre distintos temas que se pueden mejorar. Ese es nuestro papel como oposición acompañando muchas veces al Poder Ejecutivo para que pueda darle soluciones al Municipio.

¿Cuál fue la respuesta del Bloque en cuanto a la problemática de las antenas de telefonía celular que se instalaron al lado del gimnasio municipal?

Presentamos un informe, dado que nos encontramos con que hay una legislación que es la que remarca la ubicación en la que deben estar las antenas que es en un sector hallado detrás del cementerio.

En el proceso de la instalación de la antena estuvimos acompañando los vecinos, a los jóvenes alumnos de las distintas escuelas que eran los mas afectados. Logramos que la antena fuera reubicada aunque seguía estando en un lugar en el que correspondía según la ordenanza vigente, solo la corrieron a 100 metros.

Presentamos un proyecto pidiendo que se cumpla una zonificación aclarando que esta antena se encontraba situada en un lugar incorrecto. Ahora ese proyecto se encuentra en la Comisión de Legislación de Interpretación y Acuerdo esperando a ser tratado.

¿Hace cuanto tiempo comenzó a tratarse?

Hace ya mas de ocho meses. Volvimos a ser convocados por vecinos de otra zona cuando se intenta instalar una antena por parte del club Villa San Carlos en un previo perteneciente al mismo, logramos que la antena no fuera instalada ya que el club desistió de colocarla. Ahora pretendemos seguir con el tema de las antenas de telefonía celular que están teniendo un gran auge, debido a eso deben equiparse con mas antenas y seguramente tendremos que accionar para asegurarnos de estas estén ubicadas en los lugares correctos según lo establece la ley vigente.·

¿Están trabajando en la recuperación de espacios verdes?

Luego de visitar distintas plazas presentamos un proyecto para que se reinstituya la figura del placero, nos encontramos con espacios verdes muy deteriorados, un caso es la de la plaza de 13 y 170 ubicada en la Nueva York.

En el proyecto reclamábamos al Poder Ejecutivo que pusiera en condiciones estos espacios debido a la gran cantidad de jóvenes y personas de tercera edad que vivían en la zona, además elegimos esta plaza porque había sido usada hasta por una escuela para realizar un ciclo de lectura para los chicos al aire libre.

Finalmente el proyecto fue elevado al Poder Ejecutivo, sin embargo, hace un tiempo volvemos a realizar una visita a la plaza y nos encontramos con que estaba en las mismas condiciones de deterioro que antes.

¿Por qué hay tan pocas respuestas por parte del Poder Ejecutivo?

Aunque el Municipio de Berisso es muy grande, territorialmente, nosotros lo hemos acompañado de muchas formas para lograr las mejoras correspondientes en la ciudad. Por eso todavía no encontramos la respuesta, en cuestiones que son mínimas para la ciudadanía.

¿Cuál es el costo de la restauración de la plaza de 13 y 170?

Cuando fuimos el pasto tenia una altura de 60 centímetros, esto se arregla enviando una cuadrilla de empleados de la Municipalidad que lo corten y lo mantengan. También había un gran foco de basura poco común en la esquina de la plaza, había botellas rotas, además los juegos estaban destruidos.

Los juegos pueden ser caros a la hora de comprarlos pero una limpieza general de la plaza no lo es, sabemos que con eso no logramos el ideal de restaurar totalmente la plaza pero por lo menos deseamos dejarla en las mejores condiciones posibles, nuestros proyectos siguen sin respuesta.

Proyectos para el 2009.

Estamos replanteando varios proyectos que habían sido archivados, planeamos presentarlos de nuevo, estamos comenzando a participar en nuevos temas en los también deben involucrarse los ciudadanos de Berisso ya que estos problemas nos afectan a todos.

Por ejemplo Panimex, el terraplén costero, hemos enviado notas en cuanto al transporte en la ciudad de Berisso y hemos tenido reuniones con diputados en la provincia de Buenos Aires, también mandamos notas a las empresas de suministro de energía y de agua potable para cumplir con las mejoras imprescindibles de esos servicios que son básicos, es decir, todos los ciudadanos deben contar con ellos.

Nosotros intimamos, llamamos a la reflexión y a que cambien sus mecanismos de suministro, que los refuercen. Este es un problema de mucho tiempo y que debe solucionarse.

A la ahora de hablar del transporte ¿Qué propone el Bloque?

Nosotros entendemos que la misma sufre de muchas carencias, hemos mantenido reuniones y elevado notas, tanto a la empresa como al Poder Ejecutivo. Se ha acercado el dueño de la empresa al Concejo Deliberante, tuvimos una conversación en la que él sostuvo una posición empresarial mientras que nosotros nos posicionamos desde el punto de vista del consumidor.

Sabemos que a ningún empresario le gusta perder pero debe entender que él brinda un servicio básico que debe funcionar debidamente con una frecuencia horaria acorde a la necesidad de la ciudad ya que, como dijimos, es la única línea de la ciudad de Berisso y que abarca la totalidad de la misma, transportando a la gente también a La Plata, Ensenada y hasta La Balandra.

¿Repercute en la Coalición Cívica la fractura del bloque del Frente para la Victoria?

No, nosotros nos preocupamos por nuestro trabajo solamente, tratamos de ignorar los contextos políticos o las alianzas políticas que puedan comenzar a mantenerse dentro del arco político del Frente para la Victoria o del PJ. Por eso repito que nosotros no manejamos los temas de los contextos políticos, tratamos de manejar los temas de la razón y el sentido común y en los beneficios que pueden tener los ciudadanos o no.

Ultima pregunta y para la comunidad ¿Maximiliano Fernández tomó licencia?

No, no tomé licencia, tuve una serie de problemas familiares y justo dentro del bloque se había dado la conversación de que me podía llegar a tomar una licencia debido a esas problemáticas pero por suerte se solucionó y no me las tomé (risas). (www.BerissoCiudad.com.ar)

Comentá la nota