Desde la oposición ratificaron que la presidencia de Diputados le corresponde al oficialismo

Un grupo de 11 diputados pertenecientes a bloques de centroizquierda volvió a ratificar hoy que la presidencia de la Cámara baja le corresponde al oficialismo pero reclamó un reparto proporcional en la distribución de las comisiones de la cámara "sin afectar la gobernabilidad".

Se trata de diputados de Solidaridad e Igualdad (SI), Proyecto Sur, Buenos Aires para Todos, Libres del Sur y Diálogo por Buenos Aires, que reclamaron además al oficialismo que convoque a la comisión de Labor Parlamentaria para avanzar en acuerdos antes de la sesión preparatoria del 3 de diciembre.

"Queremos que se discuta racionalmente y que se respete la proporcionalidad en la distribución de las comisiones pero garantizando la gobernabilidad", afirmó Eduardo Macaluse, titular del bloque del SI en una conferencia de prensa que ofrecieron los legisladores del sector en el salón de Pasos Perdidos.

Macaluse aclaró que ese espacio "no comparte ir por la presidencia de la cámara" porque, dijo, "no corresponde" aunque consideraron que la vicepresidencia primera del cuerpo, que ocupa el oficialismo, quede en manos de la oposición "por el número de legisladores".

Por su parte, Claudio Lozano de Buenos Aires para Todos afirmó que "no vamos a dar número para generar un problema institucional", al explicar que "la prioridad es que se respete la proporcionalidad" en las comisiones.

De la conferencia participaron además Victoria Donda y Cecilia Merchán (Libres del Sur); Graciela Iturraspe (Nuevo Encuentro); Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y Verónica Venas (SI).

De esta manera, los legisladores marcaron diferencias con los bloques más duros de la oposición que plantean poner en la discusión incluso la presidencia de la cámara y de algunas comisiones claves, que el oficialismo insiste en mantener como las de Presupuesto, Asuntos Constitucionales y Relaciones Exteriores.

Para avanzar en una postura conjunta, los bloques opositores -que dicen sumar entre 137 y 140 legisladores- mantenían esta noche un encuentro en el que terminarían de pulir un proyecto de resolución para presentar el jueves, donde se incluya la necesidad de respetar la proporcionalidad en las comisiones.

En tanto, el diputado electo de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella, que no participó de la conferencia de prensa, sostuvo que "la centroizquierda tiene que fortalecer su tercer lugar en el parlamento y no diluirse en una alianza con la derecha".

"Hay tres sectores importantes en el Congreso: el oficialismo, la oposición de derecha y la centroizquierda. Es un grave error que el progresismo resigne el rol para el que fue votado, para aliarse con uno de los otros dos sectores", opinó Sabbatella sobre la conformación de las comisiones y la elección de autoridades de la cámara.

En esa misma línea, los diputados socialistas de Encuentro Popular y Social Jorge Rivas y Ariel Basteiro insistieron en la necesidad de unificar posturas con todos los diputados del espacio de centroizquierda con el objetivo de fortalecer una agenda común y buscar la mejor representación dentro del nuevo Parlamento.

"Hace años escuchamos a todos y cada uno de estos actores que hoy conformamos el espacio de centroizquierda hablar de la necesidad de unificar acciones, y hoy es el momento de hacerlo, dejando de lado mezquindades para la construcción de un bloque que represente los intereses de la izquierda", puntualizó Basteiro.

Comentá la nota