Desde octubre Nombran al primer guardaparque en la Reserva Natural de Pilar

Es Mariano Conti, un guía profesional que hasta el momento trabajaba como voluntario. Fue contratado por el Municipio. Ahora, ciudará el predio, controlará la fauna y coordinará las visitas.

La Reserva Natural del Pilar consiguió hacer realidad un antiguo pedido de sus voluntarios: desde el último 1º de octubre ya se encuentra prestando funciones su primer guardaparque

Se trata de Mariano Conti, de 31 años, que se convirtió en responsable de cuidar el espacio público ubicado a tres kilómetros del centro de Pilar.

Además del cuidado del predio, Conti realizará trabajos de investigación, educación y relevamiento que requiere un espacio protegido de las características que tiene la reserva.

El nuevo guardarparque fue contratado por la Municipalidad de Pilar, tal como lo había prometido hace tiempo el intendente Humberto Zúccaro.

Mariano Conti era voluntario de la Asociación y venía realizando trabajos ad honorem en la Reserva Natural desde hacía bastante tiempo. Esto le valió la confianza de la Asociación que presentó su currículum junto al de otros aspirantes a guardaparque al área Municipal encargada de la selección.

Ahora, cumple sus tareas cinco días a la semana en horarios rotativos.

Guía

Como lo exige el Plan de Manejo de la Reserva Natural del Pilar, Mariano Conti cursó la carrera de Formación de Profesionales, Uso y Control de los Recursos Naturales, que lo habilita como guía intérprete ambiental y guardaparque. Este título lo obtuvo en la Fundación Perito Moreno.

Conti, se convirtió de esta forma en el Primer Guardaparque responsable de la Reserva Natural del Pilar, encargándose junto a los voluntarios de las visitas guiadas, el monitoreo de la flora y fauna, la observación de nuevos ejemplares de animales y plantas, el control del río Luján ante eventuales anomalías y el control de cazadores furtivos e invasión de fauna y flora no autóctona.

Otra de las actividades que realiza el guardaparque es completar el libro de novedades diarias, donde se asienta un reporte sobre todo lo que sucedió en el espacio verde y las visitas que llegaron al mismo.

Mariano Conti comenzó su trabajo a partir del 1° de octubre y se espera que antes de fin de año pueda contar con otro guardaparque que complemente sus tareas.

De esta forma, comenzaría en breve la instalación de la casa del guardaparque, sanitarios y construcción del centro de interpretación.

Comentá la nota